Roca Group, Nestlé y Cementos Molins desgranan sus estrategias tecnológicas de la mano de Fundación hiberus

08/05/2024

“La tecnología no debe utilizarse porque está de moda, sino porque tiene sentido para impulsar y mejorar la empresa”. Ha sido uno de los razonamientos compartidos entre Jacques Nieuwland, Director de Transformación Digital de Roca Group; Verónica Díaz, eBusiness Manager en Nestlé Health Science y Javier Sueiras, CIO de Cementos Molins. Nuestra Fundación hiberus les ha reunido para debatir sobre cómo la transformación digital acelera sus empresas.

La conversación, moderada por Sandra Parrilla, directora de nuestra Fundación, ha repasado cómo las diferentes marcas han trabajado la tecnología a lo largo de su historia hasta la actualidad, en la que se enfrentan a diferentes retos. La correcta adopción tecnológica es uno de ellos. Nieuwland ha señalado cómo en Roca Group analizan su estrategia, sus procesos y reflexionan acerca de en qué puntos las diferentes tecnologías pueden optimizar y mejorar su trabajo, la motivación de su equipo y, por ende, el servicio que proporcionan a sus clientes.

En este sentido, Díaz, de Nestlé, ha puntualizado la importancia de concienciar e inspirar de forma interna para que los diferentes profesionales de la compañía se formen y utilicen adecuadamente la tecnología, y así, se acompase el ritmo entre el desarrollo tecnológico y el crecimiento profesional de las personas.

La visión humanista de la tecnología ha sido una máxima compartida por los tres profesionales, que han explicado cómo desde su liderazgo y desde las estrategias corporativas de sus respectivas empresas entienden y utilizan la tecnología como una herramienta al servicio de los profesionales y de la estrategia, y no al revés. En esta línea, Sueiras ha apelado al sentido común, ha explicado cómo tecnologías como la inteligencia artificial no suple el trabajo humano, sino que lo mejora siempre y cuando éste sepa utilizarlo a favor de su conocimiento. “Nunca he conocido un caso en el que la tecnología haya desplazado a una persona”, ha asegurado.

En esta concepción centrada en las personas, han hablado asimismo de la importancia del liderazgo en entornos tan cambiantes y ágiles como los tecnológicos. Han aportado claves sobre cómo gestionar personas en organizaciones cada vez más horizontales y en las que es necesario explicar los porqués y los puntos a alcanzar en las estrategias empresariales.

El debate tecnológico se ha celebrado en una atmósfera en la que el diseño y la vanguardia han estado presentes, y es que la Roca Gallery de Barcelona ha sido el lugar escogido para este evento. Un debate enmarcado en el I Ciclo Tech x Change de nuestra Fundación hiberus, un programa nacional por el que ya han pasado profesionales de Banco Santander, Adolfo Domínguez o Siemens Healthineers y que tiene por objetivo permear el valor de la tecnología en la sociedad a través de ejemplos reales que presentan diversos tecnólogos como Díaz, Sueiras y Nieuwland.

tech-x-change-barcelona