Digitalización del turismo: presentación de DATAESTUR, un escaparate único de datos turístico

03/12/2020

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado DATAESTUR, un site único de datos del turismo nacional en el que se puede acceder a las cifras procedentes de distintas fuentes de información. 

Muchos de los cuadros de mando recogidos, están siendo realizados por nuestro equipo de Data&Analytics dentro del proyecto Sistema de Inteligencia Turística (SIT), utilizando herramientas como Microsoft Azure y Microsoft Power BI.

Estos cuadros de mando no solo muestran los indicadores más solicitados por el sector, si no que además permiten analizar con detalle el total de la información que se recoge dentro de cada una de las fuentes.

 

Dataestur

 

“Los gestores públicos desplegarán mejores políticas turísticas si cuentan con los datos adecuados” ha dicho Maroto, quien ha recalcado el triple propósito de estas actuaciones: “Generar un mejor conocimiento público de las principales magnitudes del turismo, identificar las fuentes públicas y privadas que pueden ser de utilidad para conocer el sector o tomar decisiones sobre el mismo, y diseñar un sistema de producción y acceso a los datos ligado a la gestión de los problemas públicos de los destinos”, ha añadido la ministra. 

La web arranca con datos públicos de turismo, procedentes de fuentes tradicionales como son el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, AENA, Puertos del Estado o Turespaña, entre otras, que serán actualizados a medida que lo haga la fuente oficial. 

Estructura de los datos

Los datos estarán estructurados en cinco categorías: datos generales –llegadas de turistas internacionales-; economía –gasto turístico, aportación al PIB, empleo-; transporte – pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras- y alojamiento –ocupación hotelera, precio de alojamientos-y conocimiento -escucha activa, SICTUR y revistas científicas de turismo-.

Además de los datos públicos incluye datos privados, en este caso de la operadora de telefonía Telefónica.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso en el que el análisis de los datos constituye la base para mejorar el conocimiento del turista, a la vez que contribuirá a incrementar la competitividad de España como destino turístico.

En este contexto de los datos, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico, así como intereses de los turistas a la hora de viajar a España, información que será de gran utilidad para que gestores de destinos conozcan mejor el comportamiento del turista en la red en las distintas etapas del viaje.

El presidente del INE ha explicado que están trabajando en nuevas estadísticas para el turismo adaptadas a los nuevos tiempos en las que se incorporarán datos móviles, tarjetas bancarias y web scrapping. Rodríguez ha señalado la importancia de contar con datos más granulados y con una mayor frecuencia de actualización.

Para Juan Jesús García, “el dato aislado no tiene valor. Para convertirlo en inteligencia tiene que llevar un análisis que permita ayudar en la toma de decisiones”. Por su parte, el periodista Kiko Llaneras ha insistido en la importancia de la granuralidad de los datos, “ya que da más potencia de análisis y resulta de mayor interés para el ciudadano”.

Conoce cómo podemos ayudarte desde Data & Analytics >

 

 

Ultimas noticias blog
LIferay Vision

Patrocinadores de Liferay Vision, el evento global de Liferay

Liferay celebra el 6 y 7 de octubre su primer evento global, denominado Liferay Vision, que tendrá un formato puramente digital. 

Tras varios años y experiencias locales (70 eventos en 44 ciudades con más de 18.000 asistentes), Liferay lanza su...