Fundación hiberus y ADEA profundizan sobre la neurotecnología en una jornada con el Dr. Aragón
11/06/2025
Zaragoza
-
El Doctor Cristian Aragón, neurocientífico y anestesista, ofrece claves prácticas para reducir la fatiga digital y mejorar la concentración en entornos hiperconectados
-
Es la segunda parada de la participación de Fundación hiberus en el Observatorio de Derechos Digitales para promover los derechos digitales

Nuestra Fundación hiberus ha celebrado esta mañana en Zaragoza la jornada ‘Neurotecnología: relación entre mente y tecnología en entornos competitivos’, en colaboración con ADEA (Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón). Un encuentro dirigido a profesionales y directivos para reflexionar sobre cómo la tecnología influye en el rendimiento, la atención, el descanso y la salud mental. La actividad se enmarca en el Observatorio de Derechos Digitales, un proyecto de ámbito nacional impulsado por Red.es que promueve la concienciación sobre los principios recogidos en la Carta de Derechos Digitales.

Desde Fundación hiberus participamos activamente en este proyecto con acciones de divulgación con las que buscamos acercar el conocimiento tecnológico a la sociedad. Este segundo evento ha contado con la colaboración de ADEA y ha reunido a más de medio centenar de asistentes en el Hotel Palafox. La conferencia principal ha sido impartida por el Doctor Cristian Aragón, médico especialista en neurociencia, anestesiología y terapia del dolor, que ha abordado de forma divulgativa cómo impacta la tecnología en las funciones cognitivas, la productividad y el bienestar personal.
Desde su experiencia médica, Aragón ha compartido herramientas y estrategias para mantener el foco, reducir la fatiga digital y potenciar un uso equilibrado de la tecnología en contextos laborales y sociales. Por ejemplo, Aragón ha explicado que cuando recibimos una notificación en el móvil, “nuestro cerebro puede tardar hasta 25 minutos en recuperar el nivel de atención previo”. Además, el doctor ha compartido claves para proteger la salud mental en contextos tecnológicos exigentes: el ayuno digital (reservar espacios de tiempo sin el uso de ningún tipo de dispositivo móvil) o la práctica regular de actividad física de fuerza como herramienta para combatir el estrés y el cortisol son otras pautas que ha señalado. “No se trata de eliminar la tecnología o tenerle miedo, sino de aprender a convivir con ella desde el equilibrio. Obviamente, es una palanca de impulso que nos proporciona muchas facilidades y debemos seguir el ritmo al que avanza, pero sin perder las ventanas de desconexión de ella”, ha afirmado.

La jornada ha sido inaugurada por Sandra Parrilla, directora de Fundación hiberus, y Fernando Rodrigo, presidente de ADEA, quienes han coincidido en la necesidad de impulsar espacios donde el conocimiento científico y tecnológico esté al servicio de las personas. La Fundación y ADEA comparten una visión humanista de la tecnología y se han unido en el marco del objetivo de garantizar los derechos digitales que impulsa el Observatorio. Además, este evento forma parte de las actividades de ‘The Tech Voice’, una de las líneas estratégicas de Fundación hiberus, centrada en divulgar el valor de la tecnología con impacto social real, y fomentar la conciencia crítica, la alfabetización digital y el acceso a un entorno más justo y seguro para todas las personas.
Últimas noticias
Mantente informado y descubre por qué #LasCosasOcurrenAquí con las novedades más recientes de hiberus.
#
LAS COSAS
OCURREN
AQUÍ