QA

Expertos en QA Services & Testing

Tranquilidad y confianza en tus proyectos, procesos y productos

Desde Hiberus te ayudamos a configurar tu ecosistema de herramientas QA, diseñar una Solución de Automatización de Pruebas, inclusión del QA y Testing dentro de enfoques CI / CD así como de diferentes tipos de pruebas (rendimiento, seguridad, Usabilitad, etc).

Creamos tu ecosistema QA

Crea tu equipo_QA

.

Competimos

Nos encantaría ser considerados tus RFI o RFP. Prometemos apostar fuerte.

 

Testeamos

¿Tienes algún dolor de cabeza? Mejoramos cualquier servicio que no esté solucionado.

 

Cocreamos

Conceptualizamos contigo tu POC y respaldamos tu estrategia de producto.

Certificados en diversos standards

Imagen
qa

Asegurar la calidad va más allá del testing

  • 50% Reducción de tiempo en validación de releases
  • 15% Reducción en time-to-market
  • 98% Prevención de defectos de alta gravedad
  • 85% Reducción de incidencias de cliente en PRO
  • 30% Reducción de coste total de pruebas
Laptop

Por qué Hiberus

1

Expertos en tecnología

Somos una de las principales compañías de tecnología españolas. Estamos estructurados en 6 áreas de negocio y 42 áreas de especialización, por lo que podemos dar solución a cualquiera de tus necesidades.

2

QA es Service

Estamos orientados a servicio y a la gestión integral de QA. Nos hacemos cargo de la puesta en marcha de tu proyecto QA, ya sea con la prestación de recursos o con proyecto cerrado.

3

Metodología

Flexibilidad, personalización e implantación sencilla. Trabajamos con frameworks y metodologías ágiles. Orientados a la reusabilidad.

4

Equipo especializado

Formación continuada a nuestros equipos a través de la QA Hiberus University. Equipos certificados en estándar ISTQB® y conocimientos transectoriales.

FAQ

Se trata de un perfil que analiza y asegura la calidad en diferentes tipos de productos y servicios. QA son las siglas en inglés de Quality Assurance, que está relacionado con el QM Quality Management (Gestión de la calidad) y el QC Quality Control (Control de la Calidad).

 

Contar con un perfil de QA es fundamental desde el inicio del proyecto, trabajando en coordinación con los equipos de negocio, de desarrollo y de diseño entre otros. Este profesional te puede acompañar desde la recogida de requisitos, preparación, planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de tus servicios. Con su presencia se previene la aparición de errores en la llegada del software al mercado, se reducen tiempos de entrega, se ahorran los costes del correctivo en fases finales del proceso y se ofrece mayor confianza en la calidad y seguridad del producto.

 

Para más información puedes consultar este artículo sobre el perfil de un analista QA.

El aseguramiento de la calidad (Quality Assurance, QA) es el conjunto de actividades planificadas y aplicadas de forma sistemática para satisfacer los requisitos de calidad de un producto o servicio. Entre estas actividades se encuentran la medición sistemática, la comparación con estándares y el seguimiento de los procesos, que contribuyen a la prevención de errores en todo el ciclo de vida.

 

Según un informe de Capgemini y Microfocus, la mayoría de las organizaciones tiene dificultades para adaptar sus procesos de QA y testing al desarrollo ágil. Conciliar la rapidez y frecuencia de las pruebas con la entrega continua de versiones requiere incrementar la madurez QA de tu organización o externalizarla. En este mismo informe se menciona que un gran número de empresas tienen problemas con las pruebas en los sprints (un 56%) y que supone un gran esfuerzo encontrar profesionales con los conocimientos para las pruebas continuas de software (62%).

 

Para más información puedes consultar este artículo sobre la importancia del QA en las metodologías ágiles, este artículo sobre tendencias y prospectiva en el mundo QA y este artículo sobre Quality Assurance en los ecommerce.

  1. Primero se debe evaluar si el nivel de madurez QA de la organización permite comenzar a automatizar. Para ello es necesario analizar si existe un producto y un equipo con conocimiento suficiente sobre gestión de pruebas manuales.
  2. Entonces se propone comenzar con un proyecto piloto sobre ese producto acotado.
  3. Después se plantea inventariar métricas adaptadas a la madurez de la empresa y del proyecto, como por ejemplo: horas de testing, número de errores encontrados por el cliente, número de errores encontrados por desarrollo, tamaño del sistema, tiempo de detección de los errores…
  4. Se debe asignar a las personas que realizarán el testing automatizado. Lo ideal es que conozcan el producto, que hayan realizado testing manual sobre el mismo o que tengan acceso a documentación funcional y sobre pruebas del producto.
  5. A continuación se seleccionan los casos de prueba a automatizar. Si ya existe una batería de pruebas manuales, se puede trabajar sobre ese listado. Es importante clasificar las pruebas por tipología, porque no todas serán automatizables y algunas lo serán más fácilmente que otras.
  6. Clasificar las pruebas en funcionales y no funcionales (Fiabilidad, Usabilidad, Eficiencia, Compatibilidad, Seguridad, Mantenibilidad, Portabilidad).
  7. Una vez seleccionados los casos de prueba, priorizar y clasificar según características: sencillos, repetitivos, menor coste de automatización, mayor impacto en negocio. El error más común es intentar automatizar todo. Se puede automatizar progresivamente.
  8. En función de los casos de prueba y de la tipología de producto, seleccionar las herramientas adaptadas al alcance y madurez del proyecto piloto.
  9. Preparar los entornos, los datos de prueba y cualquier herramienta adicional que vaya a ser necesaria.
  10. Se plantea comenzar a automatizar un lote de no más de diez casos de prueba.
  11. Será necesario documentar y hacer seguimiento de todo el proceso.

 

Para más información puedes consultar este artículo sobre automatización.

Se puede aplicar el estándar ISO IEC 25010 System and software quality models ya que describe el modelo de calidad para el producto software y para la calidad en uso. Esta norma presenta las características y subcaracterísticas de calidad frente a las cuales evaluar el producto software.

 

Forma parte de ISO/IEC 25000, conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), una familia de normas que tiene por objetivo la creación de un marco de trabajo común para evaluar la calidad del producto software. El modelo de calidad definido por la ISO/IEC 25010 se compone de ocho características que pueden descomponerse en subcaracterísticas para un análisis en detalle:

  • Adecuación funcional
  • Fiabilidad
  • Usabilidad
  • Eficiencia
  • Compatibilidad
  • Seguridad
  • Mantenibilidad
  • Portabilidad

 

Para más información sobre estándares QA puedes consultar el siguiente artículo.

En un nivel inicial se puede llevar a cabo QA con herramientas básicas de gestión de proyecto. Sin embargo, conforme se evoluciona en el nivel de madurez QA de la organización y el proyecto, se pueden implementar las siguientes herramientas, clasificadas por ámbito de trabajo:

 

  • Gestión de pruebas: JIRA, XRay, Zephy, testlink, ALM
  • Programación: Java, Python, Javascript
  • Bases de datos: SQL, Oracle, MySQL
  • Frameworks: Appium, Selenium, Cypress, Junit, Testng
  • Automatización: Cucumber, Specflow, Behave, Selenium, Appium
  • Codeless testing: tecnología NoCode/LowCode para la automatización de pruebas sin código

 

Para más información sobre herramientas y habilidades QA puedes consultar el siguiente artículo.

  • Oficinas de Gestión de Pruebas y Gestión de la Calidad (TMO y QMO)
  • CI/CD DevOps
  • Diseño de estrategia de testing
  • Master test plan
  • Definición de planes de pruebas
  • Assessment procesos de pruebas
  • Assessment herramientas de testing
  • Implementación de procesos de pruebas
  • Pruebas funcionales
  • Automatización de pruebas
  • Pruebas de rendimiento
  • Training QA en metodologías, herramientas y procesos

¿Hablamos?