EmergentesQA

Automatizar pruebas front-end en SAP evitando la trampa del mantenimiento

7 Mins de lectura

Conoce cómo podemos realizar pruebas automatizadas con Tricentis.

Caer en la trampa del mantenimiento es un problema común que las organizaciones tienen que afrontar al automatizar pruebas front-end para SAP. Esta trampa ocurre cuando el coste y el esfuerzo requeridos para mantener las pruebas automatizadas se vuelven mayores que los beneficios que proporcionan. Como resultado, las organizaciones pueden volverse reticentes a la hora de seguir invirtiendo en automatización, lo que puede provocar una falta de pruebas, problemas con el sistema SAP y pérdida de inversión financiera. 

 

Qué son las pruebas front-end

Las pruebas de front-end son un tipo de prueba de rendimiento de software que se centra en la interfaz de usuario de una aplicación. Este testeo tiene como objetivo garantizar una experiencia de usuario consistente e intuitiva y que la aplicación funcione correctamente desde la perspectiva del usuario. La automatización juega un papel importante en las pruebas front-end para sistemas SAP al conseguir que el proceso de pruebas sea más eficiente y eficaz. 

Las pruebas de front-end con Tricentis en entornos SAP son fundamentales para garantizar la calidad y funcionalidad de las aplicaciones. Tricentis permite la automatización de pruebas de interfaces de usuario en SAP Fiori, asegurando que las aplicaciones respondan correctamente a las interacciones del usuario. Como expertos en Tricentis y SAP, hemos implementado soluciones que reducen significativamente el tiempo de prueba y aumentan la precisión en la detección de errores. Esta integración permite validar flujos de trabajo complejos y asegurar que las actualizaciones en SAP no afecten la experiencia del usuario final, manteniendo la integridad y eficiencia del sistema.

El testing automatizado se puede ejecutar de forma rápida y estable. Además, las pruebas automatizadas ejecutadas regularmente detectan los problemas de forma anticipada y previenen que se conviertan en problemas mayores, ahorrando a las empresas tiempo y recursos y mejorando la calidad general del sistema.

Según el informe The State of Worldwide Business Assurance for SAP Solutions – 2021, solo alrededor de una cuarta parte de las empresas automatizan una cantidad sustancial de sus pruebas de SAP. Tales deficiencias en las pruebas comúnmente conducen a impactos comerciales que van desde tiempo de inactividad (36%), retrasos en el trabajo (34%) y problemas de datos (28%). 

Pero, ¿es suficiente que las organizaciones consideren cuidadosamente el coste y el esfuerzo necesarios para mantener sus pruebas automatizadas para que resulten rentables? Y, ¿se puede hacer aún más para prevenir la caída en la trampa del mantenimiento en un primer lugar?

el dilema del testing

Cómo automatizar pruebas front-end en SAP para evitar la trampa del mantenimiento  

Hay varias estrategias que las organizaciones pueden utilizar para evitar caer en la trampa del mantenimiento cuando automatizan pruebas front-end para sistemas SAP. Algunas de estas son más obvias y conocidas, mientras que otras son conceptualmente fáciles de entender, pero mucho más difíciles de implementar en la vida real.  

Pasos básicos para garantizar la rentabilidad del testing

  • Priorizar las pruebas: Las organizaciones deben priorizar sus pruebas teniendo en cuenta la estabilidad, criticidad y esfuerzo manual de las mismas. Esta estrategia permitirá obtener un mayor ROI de la automatización de pruebas.
  • Revisar las pruebas automatizadas antes de completarlas: Las empresas deben revisar y actualizar periódicamente sus pruebas para garantizar la cobertura de nuevas funcionalidades y el correcto funcionamiento de las existentes.
  • Actualizar las pruebas periódicamente: Las empresas deben revisar y actualizar periódicamente sus pruebas automatizadas para garantizar relevancia. 
  • Crear tests utilizando modelos: Cuando las pruebas son escenarios end-to-end exhaustivos creados en un único y largo flujo, se vuelven casi imposibles de mantener. Al automatizar casos de prueba, debes aprovechar la modularidad proporcionada por la mayoría de las herramientas y marcos de automatización, como Tricentis Tosca. Con Tosca, todo se basa en modelos. Cada transacción de SAP se almacena en Tosca como uno o más módulos; cada proceso de negocio lógico en SAP, como un bloque de pasos de prueba modular reutilizable; y, cada caso de prueba, como una plantilla que se puede reutilizar con diferentes fuentes de datos, como unidades modulares para ejecutar en diferentes Entornos SAP. La modularidad es clave para un bajo nivel de mantenimiento, ya que los cambios se introducen sólo en el nivel más bajo de un módulo y luego se refleja en todo el conjunto de pruebas con un solo click. 

Aplicación de las soluciones de pruebas SAP por Tricentis

Sin embargo, implementar estas estrategias todavía no supone suficiente base para evitar la trampa de mantenimiento. Vamos a profundizar en los verdaderos puntos débiles de la trampa del mantenimiento y las acciones necesarias para realmente prevenirlas tanto en el corto como en el largo plazo. 

5 maneras no tan obvias de obtener valor de las pruebas automatizadas 

Es vital que cualquier conjunto de pruebas automatizadas de regresión inicial eficaz se desarrollen con la automatización en mente. Pero recuerda esto: surgen problemas cuando las pruebas se diseñan para ejecución manual y luego se presupone que son «automatizables» con pocas modificaciones. Un caso de prueba adecuado para la automatización front-end de SAP se caracteriza por algunos elementos significativamente diferentes a un caso de prueba manual de SAP:

1. Sólo puede fallar en un paso.

Un caso de prueba enfocado en testear únicamente una función que solo puede fallar una vez permite, como principal ventaja, una evaluación de riesgos rápida y precisa cuando el caso de prueba falla. El informe mostrará que la función es parte de un flujo E2E más amplio, pero el lector del informe sabrá exactamente qué está fallando y si esto supone un riesgo significativo para el negocio. Decisiones sobre las actividades de mitigación de riesgos se pueden acelerar y la liberación no se retrasará innecesariamente si el test fallido prueba solo funciones no críticas. 

2. Es independiente de los datos.

La mayoría de los casos de prueba manuales existentes incluyen datos de prueba que se utilizarán durante la ejecución de la prueba. Sin embargo, los casos de prueba automatizados están diseñados para su reutilización y no hay que reutilizar un caso de testeo que incluye datos de prueba.

Un ejemplo podría ser un caso de prueba que crea un pedido de venta. Se puede utilizar potencialmente el mismo caso de prueba en cientos de escenarios E2E automatizados que naturalmente requieren diferentes datos de prueba para activar la creación de otras órdenes de venta. El marco de automatización de pruebas permite administrar los datos en una plataforma en línea compartida por todos, a la que pueden acceder en cualquier momento. La organización podrá actualizar los datos de las pruebas de forma dinámica y eficaz, sin tener que depender de especialistas en automatización de pruebas para realizar las actualizaciones en el caso de prueba individual. 

3. Es corto.

La necesidad de modularidad en la automatización de pruebas está impulsando el requisito para casos de prueba breves y nítidos. Lo que históricamente se conoce como escenarios de extremo a extremo todavía se puede cubrir con la automatización de pruebas. La cobertura E2E se logra reuniendo un conjunto de casos de prueba modulares en una secuencia predefinida. El flujo completo de Order2Cash puede estar compuesto fácilmente por más de diez casos de prueba únicos ejecutados en secuencia y no deben diseñarse como un caso de prueba largo.

4. Es explícito e inequívoco.

Los casos de prueba manuales están tradicionalmente documentados con una expectativa implícita de que el evaluador que ejecuta el caso de prueba comprende el sistema bajo pruebas, conoce el propósito del caso de prueba y tiene la experiencia para realizar pasos en el sistema que no necesariamente están documentados en el caso de prueba. Sin embargo, nadie tiene tiempo para resolver las piezas que faltan del rompecabezas. Con casos de prueba ambiguos, se terminará con una cobertura de prueba baja, un progreso deficiente, limitaciones y cuellos de botella en el equipo de prueba.

5. Es posible que su propósito no sea verificar el sistema bajo prueba.

Configurando los datos de la prueba correctamente antes de que se inicie la prueba real, las pruebas automatizadas servirán para preparar el sistema.

Imagina las dependencias para probar los datos que se requieren solo para crear una orden de venta en SAP. Si estos datos de prueba no se administran en tiempo de ejecución, el conjunto de regresión depende de una carga externa de datos de prueba consistentes antes de la ejecución, o un sistema bajo prueba que no está siendo manipulado por otros usuarios entre ejecuciones. Ninguno de estos escenarios es plausible en entornos SAP, así que los datos deben gestionarse en tiempo de ejecución. 

Diseñar casos de prueba que incluyan la propia gestión de los datos en SAP es fundamental para evitar la trampa del mantenimiento. Es con diferencia el factor más importante de los mencionados entre un caso de prueba manual y un caso de prueba diseñado con fines de automatización. 

 

Los beneficios de diseñar pruebas automatizadas desde cero superan los costes 

Los datos de prueba son el factor más influyente para que una organización no caiga en trampas de mantenimiento, las cuales son desencadenadas mayoritariamente por datos no administrados introducidos en el código de las pruebas. Por ello, resulta esencial designar qué datos son funcionales.

Tampoco hay que subestimar la importancia de la experiencia. Cada organización puede aprender cómo diseñar, construir, ejecutar y mantener adecuadamente casos de prueba automatizados. De hecho, es fácil de aprender si se utiliza un marco de automatización de pruebas fácil de usar como Tricentis. La cartera de productos de pruebas continuas de Tricentis proporciona un enfoque totalmente automatizado, sin código e impulsado por IA. 

Nuestro consejo es que el proceso de este desarrollo de pruebas automatizadas implemente buenas prácticas y que los casos de prueba, datos de las pruebas y listas de ejecución estén estructuradas de forma que se permita una visión general, su reutilización y mejoras constantes. Recomendamos, además, involucrar a una empresa que haya implementando previamente testing automatizado con éxito y tenga un historial de prevención de la trampa del mantenimiento.  

Los problemas surgen predominantemente cuando las pruebas están diseñadas para ejecución manual y después se asume que su automatización es sencilla sin realizar grandes modificaciones. Si tu compañía está planeando implementar pruebas automatizadas en SAP, el factor clave para el éxito es el foco en el diseño del caso de prueba. 

Guía Gratuita Tricentis

En hiberus, contamos con un área de QA experta en asesorar sobre el uso de herramientas de testing. Además, somos Partners de Tricentis, líder mundial en pruebas continuas empresariales que ofrece una forma nueva y diferente de llevar a cabo las pruebas de software. Tricentis es una solución integral en el campo del aseguramiento de la calidad, ofreciendo innovación, flexibilidad y eficiencia, permitiendo a los equipos de desarrollo y QA no solo enfrentar los retos actuales, sino también prepararse para los desafíos futuros.

¿Quieres más información sobre Tricentis?

Contacta con nuestro equipo de expertos en QA y Testing

    167 posts

    Sobre el autor
    En hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados y aportamos valor.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter