Next Tech

Quality Assurance y por qué es importante en un Ecommerce

6 Mins de lectura

Conocemos por e-commerce a la actividad comercial que se realiza por internet de manera directa por los usuarios o clientes. Es importante distinguir entre B2C (Bussiness to Consumer) y B2B (Business to Business). Aquí nos centraremos en el modelo de negocio B2C, conocido más comúnmente como comercio electrónico.

Si ya venía creciendo de forma exponencial en los últimos años, la situación actual de pandemia ha supuesto el empujón definitivo para la generalización de esta actividad.

En este contexto, las actividades de testing y QA se han vuelto imprescindibles para garantizar el correcto funcionamiento de las plataformas de comercio electrónico. El testing no solo se debe centrar en aspectos funcionales y operativos, sino que también debe tener en cuenta otros como la apariencia, la rapidez o la usabilidad de la web.

Principales retos de QA en e-commerce

Algunos puntos que deben ser considerados e incluidos en los planes de pruebas de una plataforma de QA:

  1. Incluir pruebas de todas las operativas que pueden ser realizadas por los usuarios.

Los planes de pruebas no deben circunscribirse a la búsqueda de producto y proceso de compra, si no que debemos incluir la visión completa de lo que a un usuario le gustaría hacer: búsqueda, comparadores, facilidad para modificar propiedades del producto, proceso de pago, carrito de la compra, devoluciones, proceso de reparto, condiciones de entrega, etc.

Garantizar todas y cada una de estas operativas es lo que aportará una visión completa del estado de la aplicación.

  1. Transversalidad de dispositivos/navegadores

Lla mayoría de las compañías ofrecen sus procesos de e-commerce a través de Web o de APP. Probar que en todas las plataformas se mantiene la coherencia de datos y que es posible probar en todas las combinaciones de S.O., versión, navegador y dispositivo es uno de los grandes retos actuales. En este sentido se pueden aplicar diferentes estrategias de pruebas con el fin de optimizar el proceso de pruebas:

  • Utilizar plataformas que disponen de parques de dispositivos: Amazon Device Farm; Perfecto Mobile; Browser Stack.
  • Distribuir el parque de dispositivos. Esta distribución de dispositivos móviles entre los usuarios permite realizar una clasificación de los mismos (Top 10, Top 15 y Top 20)

  1. Agilidad y prestaciones.

Una respuesta rápida de la página es fundamental para mantener a los clientes. Según algunos estudios, un tiempo de respuesta por encima de los 2-3 segundos supone el abandono de la web por parte de un 80% de los usuarios.

En este sentido, las pruebas deben ser capaces de detectar aquellos elementos optimizables como pueden ser la carga de elementos de gran tamaño (imágenes, javascripts, etc..), la utilización de “ads” de terceros, el uso efectivo de la caché o el uso de cookies.

La agilidad en la carga de las páginas del portal y en el manejo de sus elementos es un paso previo y necesario para la posterior realización de pruebas de rendimiento.

  1. Integraciones con terceros sistemas y con las plataformas de pago

Es fundamental probar todas las integraciones del portal con los sistemas de terceros como son las plataformas de pago, plataformas de “delivery” de los productos o los enlaces a “ads” o sistemas de monitorización para el uso de estadísticas.

El entorno donde se realicen las pruebas deberá soportar estas integraciones.

  1. Usabilidad y Accesibilidad

La usabilidad y accesibilidad de las plataformas de comercio son un factor clave para mantener a los posibles clientes. En este sentido, el plan de pruebas debe incluir:

  • Pruebas de usabilidad ejecutadas por usuarios no relacionados con el producto con diferente nivel de conocimientos tecnológicos, edades y necesidades de compra. Se realizarán en un contexto abierto y utilizando checklists y formularios de evaluación previamente configurados.
  • Pruebas de accesibilidad: el estándar WCAG-EM permite evaluar de manera rápida y objetiva el nivel de accesibilidad de un portal. Existen herramientas que permite realizar este tipo de pruebas de manera automática.
  1. Campañas comerciales

Las pruebas de rendimiento son fundamentales en la puesta en marcha de una plataforma de comercio electrónico. Buscan verificar el comportamiento en situaciones de concurrencia de usuarios y/o procesos. El Plan de Pruebas de rendimiento contendrá pruebas de carga, de estabilidad, pruebas de stress o pico y pruebas de capacidad.

Serán planificadas y ejecutas cuidadosamente y deben incluirse especialmente antes de iniciar campañas promocionales o periodos de ofertas para mantener la imagen de marca.

  1. Pruebas de seguridad

Son fundamentales para garantizar la seguridad de sus clientes, por eso necesitamos que incluyan revisiones de código, pruebas automáticas de seguridad y pruebas manuales realizadas por expertos en hacking ético. En las pruebas de seguridad podemos circunscribirnos al marco de trabajo OWASP que identifica un conjunto de defectos con sus vulnerabilidades asociadas.

  1. Time to market

Las plataformas de e-commerce se caracterizan por un ciclo de vida muy ágil en constante evolución, capaz de dar respuesta a la competencia del mercado.

Las actividades de QA y testing deben ser capaces de dar respuesta a estas necesidades y adaptarse a ellas. Un tiempo de respuesta lento provocarían retrasos en la puesta en producción de nuevos productos y servicios. El QA deberá incluir:

  • La automatización de pruebas.
  • Inclusión de actividades de integración continua que permitan la ejecución de pruebas automáticas dentro de las “pipelines” de los ciclos de desarrollo.
  • Adecuación de la ejecución de las pruebas a los diferentes entornos para detectar errores.

Hiberus, QA y eCommerce

Hiberus puede ayudar a mantener el aseguramiento de la calidad y de las actividades testing de una plataforma de comercio electrónico ¿Cómo?

  1. Establecer la estrategia de pruebas orientada al negocio

Hiberus diseñará y establecerá las estrategias de pruebas más adecuadas a los procesos, herramientas y grado de madurez de la organización. Priorizaremos aspectos como los tipos de pruebas, la trazabilidad con los requisitos, el parque de dispositivos o los navegadores donde ejecutar las pruebas o estableciendo unos criterios de monitorización del proceso de las mismas.

Además, tendrá en cuenta la visión de negocio y el riesgo, lo que permitirá centrar los esfuerzos en aquellas funcionalidades prioritarias. Se introducirá un marco de trabajo estándar reconocido internacionalmente como es el que marca la ISTQB® (International Software Testing Quality Board)

  1. Inclusión de una estrategia de automatización óptima

Hiberus ha desarrollado una metodología de automatización de pruebas basada en la reutilización y reusabilidad. Esta metodología es abierta y flexible y permite adaptarse a cualquier herramienta o enfoque de pruebas. Los puntos básicos de dicha estrategia son:

  • Rápida puesta en marcha de la infraestructura de pruebas
  • Automatización de pruebas orientada a la reusabilidad. Lo que permite una optimización de los tiempos de mantenimiento.
  • Priorización de los casos de prueba a automatizar, centrando los esfuerzos de automatización en aquellos que representen la mayor criticidad.
  • Adaptación a cualquier herramienta y metodología de desarrollo
  1. Pruebas de rendimiento

Las pruebas de rendimiento suponen un coste extra para las organizaciones, ya que suponen la utilización de herramientas específicas y son ejecutadas por perfiles especialistas. Hiberus dispone de profesionales que se encargan del ciclo completo incluyendo:

  • Selección de las herramientas de pruebas más adecuadas a la tecnología.
  • Gestión de las posibles licencias de las herramientas de pruebas en sus diferentes modalidades: pago por uso, pago por periodo de tiempo, “licencias cloud”,e tc..
  • Diseño e implementación del plan de pruebas de rendimiento
  • Reporte de posibles defectos y seguimiento de las correcciones.
  • Establecimiento de una línea base de rendimiento que permita la comparación en sucesivos ciclos de pruebas.

Hiberus ofrece sus servicios de pruebas de rendimiento de manera flexible, y adaptable a las situaciones como pueden ser desarrollo de una nueva aplicación, consultoría ante un evento especial como son las ofertas y campañas promocionales, cambios de arquitectura, etc…

  1. Descenso del time-to-,market

Nuestra empresa contribuye a la reducción de los plazos de puesta en producción a través de la utilización de estrategias de integración continua. Diseñamos ciclos CI en los que se incluyan “Quality Gates” con todos los tipos de pruebas; Inclusión de las pruebas en todo el ciclo de desarrollo; priorización de las pruebas mediante una orientación a la criticidad para el negocio.

  1. Test Governance

El proceso de pruebas debe ser “gobernado” de manera eficiente, centrando los esfuerzos en los aspectos que sean críticos para el negocio y aportando información fiable y veraz acerca de la calidad de los sistemas bajo pruebas.

Hiberus implementa indicadores y métricas en sus servicios de testing que permitirán dar información fiable acerca de la calidad del sistema bajo pruebas, pero también sobre la calidad y avance del propio sistema de pruebas.

A través de nuestra compañía se podrá poner en marcha un sistema de monitorización basado en KPI’s mediante el cual, cualquier organización, podrá disponer de información en base a la cual tomar decisiones.

 

Expertos en las plataformas líderes para negocios digitales

Si estás eligiendo una nueva plataforma para tu ecommerce, quieres desarrollar la nueva web corporativa de tu compañía o necesitas una App potente para tu medio de comunicación, desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Siete principios que deben guiar el testing de software según ISTQB

3 Mins de lectura
El International Software Testing Qualifications Board (ISTQB) nació en 2002 en Edimburgo con el objetivo de definir un esquema de certificación internacional…
Next TechSector PúblicoTurismo

Metodología Agile para obtener resultados de tu proyecto sin volverte loco

5 Mins de lectura
En la actualidad tenemos una gran variedad de metodologías a la hora de gestionar proyectos, pudiéndolos dividir en dos grandes categorías, proyectos…
Banca y SegurosNext TechRetail

Web3 en el mundo crypto. ¿Qué es y por qué podría cambiar Internet?

3 Mins de lectura
Si ya estás familiarizado con el metaverso y la tecnología blockchain, seguro que entonces también has escuchado hablar de la Web3 o…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.