Next Tech

Los estándares de calidad del software más importantes

6 Mins de lectura

El objetivo de todas las empresas y profesionales es ofrecer productos y servicios de calidad que se ajusten a las expectativas de los clientes. En este sentido, conocer los estándares de calidad es esencial para saber qué pautas se deben seguir para garantizar que dichos productos y servicios son apropiados para cumplir su propósito. Hoy hablamos de los estándares de calidad del software, que se aplican a la Ingeniería de Software, especializada en la producción de programas y sistemas informáticos. ¿Quieres saber cuáles son los más importantes?

¿Qué es la gestión de la calidad?

Como hemos comentado en otros posts, la gestión de la calidad (QM Quality Management) es un concepto global, dentro del cual se incluyen otros conceptos anidados: el Aseguramiento de la calidad (QA Quality Assurance), el Control de la Calidad (Quality control) y el Testing.

  • QM Quality Management o Gestión de la Calidad. Es el concepto más amplio, ya que incluye planificación y estrategia. Considera la cadena de valor de un proyecto, proceso o producto de forma completa.
  • QA Quality Assurance o Aseguramiento de la Calidad. Se centra en proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad. Se enfoca de manera proactiva en los procesos y sistemas.
  • QC Quality Control o Control de la Calidad. Se centra en el cumplimiento de los requisitos de calidad. Se enfoca ‘de manera reactiva en las partes del sistema y los productos.
  • Testing o Pruebas. Es el proceso de detección de errores en un sistema o producto. Ayuda a reducir riesgos e incrementar la confianza.

Estándares de calidad del software

Son varias las organizaciones internacionales que se dedican a redactar estándares de calidad para unificar las buenas prácticas en torno a la industria del software. Te presentamos algunas de ellas:

  • ISO – Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization). Sus normas especifican requerimientos para garantizar que los productos y/o servicios cumplen con su objetivo.
  • IEC – Comisión Electrotécnica Internacional (International Electrotechnical Commission). Sus normas son documentos técnicos que ayudan a diseñadores y fabricantes a garantizar la seguridad.
  • IEE – Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (Institute of Electrical and Electronic Engineers). Sus normas tienen como fin unificar la forma de presentar trabajos escritos a nivel internacional.
  • UNE – Una Norma Española. Sus normas se crean en los Comités Técnicos de Normalización (CTN) de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) e incluyen adaptaciones españolas de normas internacionales.

A continuación te presentamos algunos de los estándares de calidad del software más relevantes clasificados según su ámbito de actuación, de lo más general a lo más concreto.

Normas enfocadas de forma global a la Gestión de la Calidad (Quality Management)

ISO 9001 – Gestión de la Calidad

Esta norma para la implementación de un método o Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) se ha convertido desde el año 2002 en un referente global con más de un millón de empresas certificadas. Acredita ante cualquier parte interesada la capacidad de una organización de satisfacer los requisitos del cliente. Es el certificado ISO más común y mejor reconocido y sus requisitos son genéricos y aplicables a cualquier organización.

ISO 10005:2018 Sistemas de Gestión de la calidad. Directrices para los planes de la calidad

Esta norma, que sustituye a ISO 10005:2015, ofrece las directrices para gestionar un plan de calidad que incremente la confianza, el control y la oportunidad de mejora durante todo el ciclo de vida. Se enfoca en el desarrollo, revisión, aceptación, aplicación y revisión del plan para adaptarlo a procesos, productos, proyectos o contratos. Las fases de desarrollo de un plan de la calidad son:

  • Identificación de la necesidad de un plan de calidad
  • Identificación de las entradas 
  • Alcance 
  • Preparación 
  • Contenido 
  • Revisión, aceptación e implementación

Normas enfocadas al Aseguramiento de la Calidad (Quality Assurance)

ISO 33000 Calidad de los procesos de desarrollo de software

Esta norma sustituye a ISO 15504 Evaluación y Mejora de la capacidad y madurez de procesos. También llamada Process Improvement and Capability Determination (SPICE), aporta unas líneas de trabajo para la evaluación de procesos software. Proporciona una base que permite evaluar el punto en el que se encuentra una empresa. De esta manera, es posible comprobar la evolución en el tiempo, hacer un seguimiento de la situación respecto a la competencia y determinar posibles estrategias de mejora.

ISO 12207 Modelos de Ciclos de Vida del Software

Se trata de un estándar para los procesos de ciclo de vida del software, entendidos como un conjunto de actividades y tareas relacionadas. Hace el recorrido desde que surge la necesidad o nueva idea hasta la retirada del software. La conformidad se mide según el nivel de adecuación de los procesos al estándar definido en la norma.

ISO IEC IEEE 12207 Procesos de ciclo de vida de software

Recomienda​ un marco común para los procesos de Ciclo de Vida del Software, desde la necesidad hasta la retirada. El propósito es proporcionar requisitos uniformes mínimos aceptables para la preparación y el contenido de los planes de aseguramiento de la calidad del software.

IEEE 730 – 2002 Standard for Software Quality Assurance Plans

Este estándar define lo que es el software de alta calidad y es una recomendación para elaborar un Plan de Aseguramiento de la calidad de software (SQAP). Es utilizado en las fases de desarrollo y mantenimiento del ciclo de vida del software.

Normas enfocadas al Control de la Calidad (Quality Control)

ISO IEC 25000

Esta norma sustituye a ISO 9126 e ISO/IEC 14598. También conocida como SQuaRE (System and Software Quality Requirements and Evaluation), se trata de una familia de normas para evaluar la calidad del producto software. Está compuesta por las siguientes divisiones:

  • Gestión de calidad
  • Modelo de calidad
  • Mediciones de calidad
  • Requisitos de calidad
  • Evaluación de la calidad
  • Estándares de extensión

Sirve para medir ocho características de los productos software, que pueden descomponerse en subcaracterísticas para un análisis en detalle:

  • Adecuación funcional
  • Fiabilidad
  • Usabilidad
  • Eficiencia
  • Compatibilidad
  • Seguridad
  • Mantenibilidad
  • Portabilidad

ISO 5055 Software Quality Standards

Calcula medidas de calidad basadas en la cantidad de debilidades críticas en el software. Analiza cuatro características de calidad relacionadas con las mencionada ISO IEC 25000:

  • Seguridad 
  • Confiabilidad 
  • Eficiencia de rendimiento 
  • Mantenibilidad 

Normas enfocadas a las Pruebas o al Testing

ISO IEC IEE 29119 Norma para la documentación de prueba de software. Standard for Software Test Documentation

Sustituye a IEE 829 – 1998. Está enfocada a la relación de las pruebas con las metodologías de desarrollo y el ciclo de vida software. Describe el papel de las pruebas en la gestión de la calidad y cómo parte de la verificación y validación del software. Menciona las pruebas estáticas y dinámicas y pone de manifiesto uno de los principios del testing de ISTQB: la imposibilidad de realizar pruebas exhaustivas sobre un producto.

Destaca la importancia de realizar las pruebas por terceras partes independientes al equipo de desarrollo. Define cómo diseñar estrategias, gestionar, priorizar y enfocar las pruebas. Además, marca la necesaria distinción entre niveles, tipos y técnicas de diseño de prueba.

Se presentan varios marcos de prueba, métricas, y modelos de documentación, gestión de configuración y soporte de herramientas. Define cómo se deben diseñar y ejecutar las pruebas, gestionar los datos necesarios para llevarlas a cabo y documentar e informar de los resultados obtenidos. Hace la necesaria diferenciación entre pruebas manuales y automatizadas.

ISO IEC 20246 Ingeniería de Software

Esta norma sustituye a IEE 1028. Establece un marco genérico para revisiones de productos de trabajo. Cualquier artefacto producido por un proceso puede ser considerado un producto de trabajo. Esta norma es utilizada por cualquier organización para la gestión, desarrollo, pruebas y mantenimiento de sistemas y software. Contiene un proceso genérico con actividades, tareas, técnicas de revisión y plantillas de documentación que se aplican durante la revisión.

Define revisiones de productos de trabajo para cualquier fase del ciclo de vida. Está destinado a managers de proyecto, desarrollo, calidad y pruebas, así como a analistas comerciales, desarrolladores, probadores, clientes y todos aquellos involucrados en el desarrollo, las pruebas y el mantenimiento de sistemas y software.

En Hiberus contamos con certificaciones que acreditan nuestra competencia para ofrecer servicios dentro de las normas y estándares de calidad preestablecidos por organismos reguladores como la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Gobierno de España, responsable del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), cuyo objetivo es reforzar las capacidades de defensa frente a las ciberamenazas sobre el sector público y certificar a los proveedores tecnológicos de la administración que garantizan unas condiciones mínimas de seguridad de la información.

certificaciones hiberus

En Hiberus te acompañamos durante todo el proceso de gestión de la calidad (QA, QC y Testing) para asegurar la calidad de tus procesos, sistemas, productos y proyectos. ¡Contacta con nuestro equipo experto en QA y te ayudaremos!

6 posts

Sobre el autor
Service Designer
Artículos

Tranquilidad y confianza en tus proyectos, procesos y productos

Te ayudamos a asegurar la calidad de tus procesos, sistemas, productos y proyectos gracias a nuestro equipo especializado en QA y Testing.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Cómo aumentar la productividad con Low Code

4 Mins de lectura
Las herramientas de desarrollo Low Code están cambiando la forma en que las empresas desarrollan y automatizan sus procesos de negocio. Con…
Next Tech

Secure Data Sharing, la compartición segura de datos en Snowflake

4 Mins de lectura
Tradicionalmente, cuando un usuario de bases de datos quería compartir información con otro usuario, tenía que hacer una copia de los datos,…
Next Tech

¿Qué es Dataform?

4 Mins de lectura
Actualmente, aprovechar los datos es un requisito clave para el éxito de las organizaciones. Sin embargo, para satisfacer las necesidades de datos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *