DestacadosNext Tech

¿Qué es un analista QA y por qué debes incluirlo en tu proyecto?

3 Mins de lectura

QA son las siglas en inglés de quality assurance, así que técnicamente hablando consiste en un analista de calidad. Aunque puede enfocarse en diferentes tipos de productos y servicios, su atención principal está en el correcto funcionamiento de una solución tecnológica de una empresa.

El analista se asegura de que los servicios digitales sean fáciles de utilizar, intuitivos, que no tengan errores y que estén correctamente optimizados. Todo esto lo realiza antes de que sean lanzados al mercado.

Utilizan herramientas, softwares y scripts para identificar errores y problemas y trabajan conjuntamente con el equipo de desarrollo.

¿Cuáles son las funciones de un Analista QA o QA Tester?

Un QA tiene como objetivo principal probar las soluciones tecnológicas y asegurarse de su adecuado funcionamiento. Lleva a cabo procedimientos específicos de prueba para identificar en qué lugar se está cometiendo un fallo y proponer una posible solución.

En este entorno, debe cumplir con las siguientes tareas:

  • Realizar planes de pruebas
  • Ejecutar testing de productos
  • Analizar la automatización
  • Simular ejecuciones de productos y su rendimiento
  • Evaluar exhaustivamente los resultados
  • Utilizar programas de seguimiento de errores
  • Desarrollar base de datos
  • Revisar especificaciones de servicios y productos
  • Asegurar un funcionamiento óptimo del software
  • Potenciar las estrategias de prueba

Dentro de cada una de estas actividades no existe un protocolo específico a seguir, ya que el analista se vale de sus habilidades técnicas de la manera que considere más apropiada para evaluar la calidad de un producto.

¿Por qué incluir un perfil QA en tu proyecto digital?

La razón más evidente es que este profesional garantiza que todo lo que ofrezcas tenga calidad. Sin embargo, quizás pienses que ese proceso lo puede hacer tú mismo con tu equipo de desarrollo de software, o probable que confíes en que lo que vendes ya está correctamente optimizado.

Recuerda que un QA está preparado para evaluar mucho más allá de lo que se aprecia a simple vista, y eso incluye aspectos que es posible que pases por alto al crear un producto.

Las ventajas de contar con un QA en tu proyecto son las siguientes:

Soluciones rápidas

Los quality assurance saben identificar los problemas con velocidad, incluso aquellos que son muy complicados, lo que a ti te llevaría mucho más tiempo. Esta es su especialidad y han estudiado específicamente para ello. A la larga, vas a ahorrar una cantidad de tiempo sorprendente.

Pruebas automatizadas

Una vez que el QA haga su trabajo, desarrolla un proceso de automatización que te avisa al correo electrónico cuando ocurren fallos en el sistema. De esta manera, puedes hacer un mejor seguimiento de tus productos a lo largo del tiempo.

Unit Testing

Es un proceso que realiza el analista para probar las piezas individuales de cada código del software. Es probable que tenga un muy buen funcionamiento general, pero que haya pequeños fragmentos con fallas que no resultan muy evidentes.

Retroalimentación

Un analista de calidad es claro y transparente con su trabajo y te aporta argumentos convincentes sobre el por qué algo no funciona como debería. Es un profesional que tiene muy buena comunicación.

Crítica constructiva

El propósito de identificar errores en un producto es solucionarlos para que la empresa venda algo que cause una buena satisfacción en los clientes. A pesar de que el QA busca todas las fallas posibles, no se centra solamente en decir que todo está mal, sino en motivar a buscar la mejor solución.

¿Cuándo contratar a un QA?

No cometas el típico error de solicitar los servicios de un quality assurance solo cuando hayas terminado el producto. En realidad, contar con un QA es fundamental desde el inicio del proyecto. Este profesional te puede acompañar durante la preparación, planificación, diseño, desarrollo y lanzamiento de tus servicios.

En cada una de estas fases surgen percances, pero si tienes a un analista de calidad dentro de tu equipo, será más fácil solucionar los problemas y reducir los tiempos de entrega.

 

Hoy en día el ritmo de avance tecnológico no tiene precedentes y utilizar tecnologías diferenciales puede ser un valor diferencial a cualquier negocio. En Hiberus analizamos, aplicamos y eficientamos las mejores tecnologías para evolucionar cada sector. Si quieres contar con un equipo QA en tu proyecto, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

129 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

ASEGURA LA CALIDAD DE TUS SOLUCIONES CON NUESTROS SERVICIOS DE QA Y TESTING

En Hiberus contamos con un equipo especializado en testing y control de calidad para prevenir errores durante el desarrollo del producto.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
Next Tech

Angular vs React vs Vue

9 Mins de lectura
En este artículo damos respuesta a una pregunta que es muy frecuente entre desarrolladores, ¿cuál es el mejor framework? Para ello, tomamos…
Next TechSector Público

Gobierno de datos en la administración pública

4 Mins de lectura
Un correcto uso de los datos es indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier organización, sobre todo si es pública. Afortunadamente, existen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *