Next TechOutsourcing

La importancia de QA en metodologías ágiles

2 Mins de lectura

¿Entregarías un producto sin probar a un cliente? Esa es una pregunta que todas las empresas deberían hacerse. En los últimos años las empresas han empezado a modificar su manera de trabajar implantando las llamadas metodologías ágiles, como por ejemplo Scrum, en todos sus departamentos, con la intención de agilizar la creación de nuevo software de calidad.

Las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar, mediante un conjunto de métodos, la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo mayor flexibilidad y eficiencia, lo que supone un mejor producto con unos costes más reducidos.

¿Qué es la QA?

La figura de un equipo QA (Quality Assurance) dentro de la empresa es la encargada de que la calidad del proyecto sea de la satisfacción del cliente. Lo que quiere decir esto es que no solo se encargan de detectar los fallos en el sistema, sino que también analizan comportamientos, anticipan defectos y verifican que el funcionamiento y la usabilidad de una solución sean correctos.

Algunos de los procedimientos de los que se encargan son los siguientes:

  • Generación de planes de prueba.
  • Prueba de fallos de usabilidad.
  • Eficiencia y carga para una mejora de eficiencia y optimización de la experiencia del usuario.
  • Automatización de las pruebas.
  • Gestión de la calidad.

Ventajas de implementar la QA

Implementar un equipo de QA en tu empresa tiene múltiples ventajas:

  • Reducción de costes: reducción de costes adicionales provenientes de malos análisis, cambios en el código y pruebas de esos cambios, etc.
  • Aplicaciones más seguras: las pruebas continuas ayudan a la eliminación de los fragmentos de código más débiles evitando así vulnerabilidades.
  • Proceso de desarrollo más efectivo y eficiente: en las metodologías ágiles los QA y desarrolladores pueden trabajar conjuntamente ejecutando pruebas de forma continua y de esta manera encontrar posibles errores y soluciones más rápidamente.
  • Lanzar una aplicación libre de errores: las constantes pruebas que se realizarían evitarían la entrega de una aplicación con errores.
  • Mejora de la experiencia de usuario: el equipo de QA realiza pruebas de requisitos funcionales y no funcionales sobre el software, eliminando problemas de rendimiento y errores.

Como podemos observar, al implementar un equipo de QA en nuestra empresa mientras estamos utilizando las metodologías ágiles se consigue que nuestro producto llegue al cliente en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible, reduciendo sus costes considerablemente.

En Hiberus somos expertos en ofrecer servicios de QA y de Testing, y te ayudamos equipo se pondrá en contacto contigo para analizar tu proyecto e indicar siguientes pasos.

2 posts

Sobre el autor
Senior Front Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

En Hiberus contamos con equipos dedicados a QA Y TESTING

Los especialistas de Calidad y Testing de Hiberus se ocupan de poner en marcha procedimientos de control de calidad del software de acuerdo a los proyectos del cliente. Realiza las pruebas técnicas necesarias antes del lanzamiento de tu proyecto y evita incidencias.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

¿Por qué automatizar tu negocio?

2 Mins de lectura
Actualmente los datos son la materia prima de la economía digital. Las empresas, en su búsqueda por conseguir una ventaja competitiva, llevan…
Next Tech

Frameworks multiplataforma para desarrollo móvil

4 Mins de lectura
¿Cuánto me costaría desarrollar una aplicación para Android? ¿Y si la quiero adaptar para iOS o navegadores? Estas son preguntas que muchas…
Next Tech

La inteligencia artificial, acelerador digital del retail

4 Mins de lectura
El sector del retail, que ya llevaba años adentrándose en la digitalización y el comercio electrónico, ha vivido una aceleración sin precedentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *