DigitalSomosHiberus

Caso de éxito SGS ITV, desarrollamos el sistema de cita previa online para ITV

3 Mins de lectura

SGS es una multinacional líder en inspección, verificación, análisis y certificación. En España, SGS dispone de más de 3.700 empleados localizados en sus más de 130 oficinas, laboratorios y estaciones fijas y móviles de ITV distribuidas entre las comunidades de Madrid, Canarias, Aragón, Baleares, Valencia y Albacete.

SGS ITV quería desarrollar un nuevo sistema de reserva de cita de inspección técnica que permitiese a cualquier usuario hacer una reserva para pasar la ITV a través de un sistema de cita previa online.

A día de hoy, esa fase está afianzada y consolidada, dando datos de más de 1 millón de transacciones de reserva de cita en 2020.

 

EL RETO

Desarrollar un sistema de reserva online que técnicamente cumpliese con los objetivos del cliente y orientado a la mejora continua de la experiencia digital centrada en los usuarios. Todo ello, adaptado a los objetivos de negocio de SGS.

 

LA SOLUCIÓN

Pensando en el usuario

Para acometer este proyecto, desde Hiberus consideramos prioritario trabajar la Experiencia de Usuario (UX) para desarrollar un nuevo portal de Cita Previa completamente adaptado a las necesidades del mercado, priorizando la usabilidad y el posicionamiento en buscadores y alineado a la consecución de los objetivos de negocio marcados por SGS.

Para unificar los objetivos estratégicos de la organización a las necesidades y expectativas de sus usuarios, se realizaron las siguientes tareas:

  1. Estudio inicial de las webs actuales en base a un Análisis Heurístico por un experto en usabilidad.
  2. Definición de los objetivos estratégicos, funcionalidad y tipologías de usuario.
  3. Definición del flujo de procesos/venta que asegure la correcta conceptualización de las actividades implicadas en un proceso, ya sean a nivel usuario interno como externo.
  4. Diseño de la arquitectura de la información del nuevo portal de Cita Previa que permita determinar el sistema de navegación global de SGS y los contenidos del mismo.
  5. Elaboración de prototipos navegables que reflejen la definición funcional del flujo y arquitectura de la información planteados en los anteriores procesos.
  6. Desarrollo test de usuarios previa puesta en producción para asegurar el correcto entendimiento de la plataforma de Cita Previa y detectar puntos de mejora a nivel de usabilidad.

 

Prototipos del proceso de cita previa para ITV

Prototipos del proceso de cita previa para ITV

 

Desarrollo técnico innovador y adaptable a los cambios

Para realizar las reservas para la cita previa de la ITV los usuarios pueden acceder a la página web pública, realizada en Drupal 7, a través de cualquier dispositivo (portátil, sobremesa, móvil, tablet, etc.). Esta web obtiene la información necesaria a través de los SOAP Web Services, realizados en .NET, que son los encargados de comunicarse con la Base de Datos de SQL Server.

Además, se realizó una actualización del core de Drupal a la última versión estable, así como de los módulos contribuidos utilizados.

También se implementó un sistema ecommerce integrado en Drupal 7, con sus diferentes componentes y funcionalidades descritas en el documento funcional proporcionado por SGS ITV:

  • Definición de productos
  • Sistema de ofertas, descuentos y cupones para descargar
  • Sistema de bonos voucher, con servicio habilitado para su validación
  • Flujo de compra y checkout, se hará un análisis de usabilidad para el checkout.

El equipo técnico ha estado involucrado desde el principio al 100% en hacer suyo el proyecto, ofreciendo la mejor solución técnica al cliente.

 

rediseño cita previa itv

 

Posicionamiento SEO

El equipo de Hiberus Search realizó una optimización del portal para su correcto posicionamiento orgánico. Se incluyeron los campos meta para cada una de las páginas del site, así como otros elementos necesarios (sitemap.xml, schema.org, etc.). También se realizaron adaptaciones de los menús, así como su visualización atendiendo las necesidades de SGS ITV.

 

Trabajo en equipo

Hiberus ha proporcionado una web compleja técnicamente pero amigable y fácil de usar de cara al usuario.

Según ha ido avanzando el proyecto se han ido incorporando diferentes equipos de trabajo en base a las necesidades del cliente. Comenzó con el trabajo de Drupal y .NET, y fueron sumándose al proyecto el equipo de UX, SEO, SEM, Analytics, Tecnologías Diferenciales y Sistemas. Dando a día de hoy un servicio integral al cliente.

 

RESULTADOS

A pesar de la pandemia los datos recogidos en este 2020 son muy positivos.

Los datos muestran un pico de visitas-ingresos en la web en el periodo de mayo-junio de casi 500.000€ afianzando así a SGS ITV como punto de referencia y valor de confianza en el mercado, colocándose como uno de los principales proveedores de inspecciones técnicas en España.

Datos del 2020

  • Más de 2 millones de usuarios
  • Más de 1 millón de transacciones de reserva de cita
  • Más de 30 millones de euros en ingresos

 

Además, continuamos trabajando en mejorar y evolucionar la plataforma. A futuro, se valora una migración a Drupal 9 así como seguir implementando mejoras en la personalización de contenidos según localización del usuario, implantación de Test A/B y rediseño de toda la interfaz gráfica.

Mónica Gimenez
59 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos. Somos expertos aumentar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
SolucionesSomosHiberus

Caso de Éxito Afición 360, solución de ticketing integrada con el sistema AVET de LaLiga

4 Mins de lectura
Los clubs profesionales de fútbol están viviendo un proceso de transformación digital constante, que influye desde la plataforma de ticketing online a…
Digital

Diferencias entre Adobe Campaign y Salesforce Marketing Cloud, herramientas de gestión de campañas

3 Mins de lectura
Adobe Campaign y Salesforce Marketing Cloud son dos herramientas clave en la administración de campañas de marketing y automatización. Pero ambas tienen…
SomosHiberus

Premios #SomosHiberus 2020: entrevista a los ganadores

14 Mins de lectura
Aunque no hemos tenido cena ni fiesta a causa de la crisis del coronavirus, los Premios #SomosHiberus no han querido faltar este…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *