20/02/2019 | Silvia Zapater | 178 Visitas

Optimización SEO en Drupal. Módulos y consejos para un buen uso de Drupal

En los últimos años, nos hemos posicionado como el proveedor líder en desarrollos de proyectos Drupal, con grandes proyectos a nivel nacional e internacional gracias a nuestro equipo de consultoría y desarrollo web Drupal.

En este sistema de gestión de contenido cabe un amplio abanico de posibilidades para publicar y compartir todo tipo de artículos. Se ha convertido en la opción idónea para la gestión de portales corporativos y de comunidad, y una buena optimización SEO en Drupal permitirá un mejor posicionamiento y una usabilidad óptima para el usuario.

Nuestro equipo experto en Drupal ha trabajado en mejoras adaptadas a cada cliente y uno de los factores a tener en cuenta es esa optimización SEO en Drupal, y hay algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

Dudas frecuentes en la optimización SEO en Drupal

Drupal es un CMS orientado a contenido y portales corporativos y está centrado en esta gestión de contenido a pesar de tener un módulo de e-commerce. Por ello, la duda sobre si Drupal permite trabajar una estrategia SEO queda resuelta, pues la respuesta es sí. Aunque haya muchos módulos que se generan por defecto, con una buena estrategia y trabajo continuo en el sistema, sí se permite un crecimiento SEO.

Con las métricas SEO más importantes en mente y tras haber puesto en marcha tu página web en Drupal, llega el momento de llevar a cabo la optimización SEO en Drupal. Al iniciar un proyecto Drupal de cero, aparecen una serie de dificultades que no son complicadas de solucionar, pero sí requieren cierto conocimiento de la plataforma.

Módulos para una mayor optimización SEO en Drupal

Pathauto para la estructura de URLS

Al generar la estructura de la web, se generan rutas internas en Drupal de forma automática, y lo hacen con una estructura de URLs que incluyen el parámetro /node/ o /taxonomy/.

Es una ruta poco amigable para el usuario, ya que no informa al lector sobre el contenido de la página e incita a no visitar tu sitio web. Por ello, es importante cambiar la ruta para crear una URL amigable.

  • Ejemplo de URL creada automáticamente en Drupal: tuweb.com/node/4
  • Ejemplo de URL optimizada y amigable: tuweb.com/ruta-amigable

Con el módulo Pathauto, conseguirás solucionar el problema de la generación de rutas internas en tu web. Como norma general, se pueden cambiar las URLs de forma manual, pero con Pathauto se cambian de forma automática, permitiendo la creación de rutas amigables.

Global Redirect para crear rutas optimizadas

Siguiendo en la misma línea, al crear las rutas internas y las rutas optimizadas, estarás mostrando en tu página web el mismo contenido en dos URLs diferentes. Es decir, habrá contenido duplicado, y eso no interesa de cara a los motores de búsqueda, porque Google no tendrá claro cuál de las dos URLs mostrar.

Para evitar la canibalización de URLs, existe el módulo Global Redirect, que permite la redirección automática de las rutas internas a las rutas optimizadas creadas por el usuario. Con el lanzamiento de Drupal 8, este módulo ha quedado englobado en el módulo Redirect junto a Path Redirect.

Siguiendo el caso anterior, con Global Redirect, la URL www.tuweb.com/node/4   se redireccionará de forma automática a la www.tuweb.com/ruta-amigable para evitar que la primera opción se muestre en los motores de búsqueda.

Clean Pager para la paginación

Como ocurre con las URLs de rutas internas, la paginación en Drupal es automática y por defecto se genera con parámetros siguiendo el patrón ?page=n.

Lo ideal sería una ruta que eliminara los parámetros y quedara una URL limpia, como por ejemplo www.tuweb.com/page/n. Así mismo, permite añadir las etiquetas previous y next, fundamentales para la paginación.

Metatag para trabajar las metaetiquetas

Las metaetiquetas se han convertido en un lenguaje importante al hablar de SEO, y su implementación en tu web será importante.

Con el módulo Metatag, se puede añadir manualmente toda esta información relativa a meta descripciones, títulos o palabras clave de cara artículo generado en tu web. Se convierte en un módulo imprescindible a la hora de desarrollar la optimización SEO en Drupal.

Con el módulo Metatags no se pueden editar los atributos mencionados si la página se genera como vista de Drupal, pero eso tiene solución rápida. Existe otro módulo, llamado Metatags Quick para solucionar estos casos.

metatags en Drupal

Pathologic para la optimización de imágenes

Como las metaetiqutas, la importancia de las imágenes en tu web es primordial. El módulo Pathologic permite la optimización de las imágenes al dar la opción de cambiar la ruta de carga de imágenes.

En este sentido, se puede llevar a cabo la creación de un subdominio para mejorar los tiempos de respuesta del dominio principal de tu web.

XML Sitemap para crear un archivo sitemap.xml

La creación del archivo sitemap.xml es fundamental para un buen resultado de cara a los motores de búsqueda como Google. Con el módulo XML Sitemap, se puede crear un archivo perfectamente optimizado, con la opción de configurar cada tipo de contenido a elección propia según la importancia que se le quiere dar a cada uno.

Real-time SEO para Drupal

Como en otras plataformas y gestores de contenido, como WordPress, el módulo Real-Time SEO permite conocer un análisis del texto, métricas o sugerencias para la optimización SEO en Drupal.

Este módulo te ayudará a saber si el titular de la página es el correcto o si se están respetando las palabras claves elegidas para potenciar en cada caso. Muy útil para la generación de contenido, pues además de estos casos, también ofrece datos del número de enlaces, la legibilidad o la longitud del texto adecuada.

 

Real time SEO Drupal

 

Con estos módulos específicos para la optimización SEO en Drupal, te resultará mucho más fácil la optimización de tu página web. Pero recomendamos siempre, no solo trabajar en la optimización de dichos módulos, sino definir una estrategia SEO realista según las oportunidades del sector, proyecto, etc., es decir, trabajar en la personalización para cada tipo de proyecto.

Desde Hiberus Tecnología te aseguramos que Drupal es el CMS más seguro, y muestra de ello, es el uso de las mismas en compañías de gran nivel como las de la NASA o Tesla.

Consultoría y Desarrollo Web Drupal

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo.

Hemos desarrollado los proyectos más importantes de Drupal en España.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada