14/09/2019 | Dennis Torres | 43 Visitas

10 razones por las que usar Drupal Commerce para tu tienda online

Supongamos que quieres llevar tu negocio al competitivo pero lucrativo mercado on-line, entiendes un poco informática y comienzas a investigar sobre plataformas y frameworks sobre los cuáles soportar tu nuevo canal de ventas o servicios; de una pasada te saldrían resultados con Magento, Prestashop, ¿!Drupal!? No, no te están engañando, aunque quizá menos conocido por esta faceta, Drupal es una excelente opción para montar tu tienda on-line, ya seas un pequeño negocio que da el salto a lo virtual o una corporación que busca transformar su canal de ventas en Internet.

En este artículo te propongo descubrir Drupal Commerce, un potente módulo que permite extender el core de Drupal convirtiéndolo en una solución e-commerce completa que cubre todas las necesidades de una tienda online: catálogo de productos, carrito de compra, flujos de compra, ordenes, costes de envío e impuestos; contando además con un soporte activo por parte de la comunidad, un excelente ecosistema de extensiones y una buena documentación tanto como si eres un gestor o como si eres un desarrollador.

 

drupal commerce

 

Características de Drupal Commerce. La palabra clave es: multi.

Por diseño, Drupal Commerce se integra de base con todas las API’s de código que posee el core Drupal permitiéndole llevar la experiencia e-commerce más allá de la típica tienda on-line.

Destaca su capacidad para gestionar en un mismo sitio web multiples tiendas, pero todo no queda ahí ya que además ofrece la funcionalidad de múltiples monedas o divisas las cuales pueden estar disponibles y configuradas de forma independiente en cada una de las tiendas que podemos llegar a tener creadas en tu sitio.

 

Además, todo su contenido y configuración es multidioma gracias a las API’s de traducción de contenido y traducción de configuración que aporta el core de Drupal.

Todo esto hacen de Drupal Commerce una excelente opción para crear auténticas plataformas e-commerce con presencia en diferentes mercados.

Modelado flexible

Drupal Commerce nos ofrece una estructura out-of-the-box que permite tener una tienda on-line completamente funcional con solo unas pocas configuraciones. Aunque esto puede ser suficiente en algunos casos, está diseñado para que sea totalmente personalizable, por lo que en muchos sitios veremos que se referencia a Drupal Commerce como un framework para crear e-commerces con Drupal y no un simple módulo.

Drupal Commerce aplica los conceptos de entidad y plugin de Drupal por lo está diseñado de forma tal que cada uno de los datos que gestionamos o configuramos son entidades y las interacciones entre los diferentes componentes está guiada por plugins. De esta manera, es posible extender la funcionalidad base que ofrece permitiéndonos crear diferentes tipos de órdenes, productos, líneas de productos o incluso perfiles de cliente.

El modelado del esquema de datos está soportado totalmente por la UI de administración de modo que permite agregar, editar o eliminar campos; definir interfaces de entrada (formularios) y personalizar la presentación de estos datos mediante la configuración de los diferentes modos y elementos de visualización (páginas, bloques, etc) y todo ello sin necesidad de programar una sola línea de código.

Este tipo de funcionalidad hace de Drupal Commerce una apuesta segura para soluciones e-commerce donde podemos contar con una amplia tipología de productos, complejos flujos de gestión de ordenes o estrategias guiadas por perfil de cliente.

Catálogo de productos y contenido en Drupal Commerce

Quizá uno de los mayores retos de cualquier plataforma e-commerce es la integración del catalogo de productos con otros contenidos como pueden ser multimedia, artículos de un blog, contenido externo o de terceros. En Drupal Commerce está cuestión está resuelta de base debido al diseño tanto del core Drupal como del módulo en si.

En cualquier caso, al emplear Drupal Commerce como tu solución e-commerce para tu tienda on-line no solo estás incorporando esta funcionalidad, sino que tienes a tu disposición uno de los gestores de contenido más potente y versátiles que existen en la actualidad y que permitirá hacer que tu tienda on-line ofrezca una experiencia única a tus clientes.

Porque lo que se lleva es el omnichannel

Drupal 8 por diseño es API-first lo que se traduce en que cada uno de los pequeños bloques de Lego que componen un Drupal, pueden ser expuestos a través de su API REST para ser consumidos por terceros u otros componentes del propio Drupal.

Drupal Commerce aprovecha está capacidad permitiéndonos crear auténticas experiencias omnicanal en Drupal a través de la posibilidad de contar con una tienda on-line parcial o totalmente desacoplada donde todas las operaciones pueden ejecutarse desde integraciones con terceros, con lo que llevar tu e-commerce a una aplicación móvil o integrarlo con un CRM dejan de ser tareas titánicas.

IVA, VAT; tu nómbralo, que lo tenemos

Drupal Commerce incorpora un sistema completo y flexible para la gestión de impuestos que incorpora la definición de los diferentes tipos de impuestos que se aplican por país.

Al igual que en el modelado de tipos de ordenes y productos, Drupal Commerce nos permite crear y controlar impuestos especiales o específicos para diferentes tipos de ámbitos y bajo determinadas condiciones. A todo esto, una característica importante del sistema de impuestos es que no se aplica directamente sobre la línea del pedido o sobre el total de la orden, sino que son lo que en el argot de Drupal Commerce se conoce como order modifiers los cuales se registran en un campo aparte del importe en la orden o en la línea de pedido y se aplican en el momento de mostrar o calcular los importes totales; de esta manera es muy sencillo obtener desgloses entre el precio final y el precio antes de impuestos.

¡Descuentos para todos!

Drupal Commerce incorpora un sistema de descuentos y promociones potente y versátil con el cual atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes.

Al igual que el resto de los componentes que componen este módulo los descuentos y promociones se aplican teniendo en cuenta diferentes contextos y condiciones que se configurar al crearlos y aunque los que aporta de base suelen abordar los casos más comunes, es posible extenderlos implementando nuevos que se ajusten a las características y estrategias de marketing de tu tienda on-line.

 

descuentos drupal

 

Flujos de compra a medida en Drupal Commerce

Uno de los grandes retos al montar tu tienda online es implementar el flujo de compra adecuado al perfil de tus clientes y tu modelo de negocio.

Con Drupal Commerce diseñar e implementar un flujo de compra no es una tarea compleja y podemos lograrlo en muchos casos simplemente configurando elementos desde la UI; para casos de uso más complejo podemos extender la base que ofrece mediante el uso de módulos contribuidos que aporten la funcionalidad requerida o implementando plugins personalizados.

 

flujos de compra drupal checkout

 

Pasarelas y opciones de pago para cada ocasión

No es un secreto que uno de los factores de conversión en el mundo de los ecommerce son los métodos de pago, los clientes suelen ser recurrentes en las tiendas online que implementan métodos de pago de su preferencia. Este aspecto es una de las piedras angulares de Drupal Commerce por ello su componente de pagos permite la integración de más de 70 métodos de pago e incluye opciones para cubrir todos los escenarios posibles.

Las opciones de pago disponibles en Drupal Commerce se encuentran:

  1. In-situ, los clientes introducen sus datos directamente en el sitio para el pago. Esta opción incorpora los mecanismos de seguridad necesarios para proteger los datos de los clientes.
  2. Externo (con redireccionamiento) los clientes son enviados a la pasarela de pago seleccionada y son redireccionados de vuelta a la tienda una vez concluido el pago.
  3. Externo (incrustado) el sitio “incrusta” la pasarela de pago seleccionada mediante un iframe o SDK de forma tal que los datos de pago son introducidos en la tienda, pero contando con la seguridad y garantías que ofrece una pasarela de pago externa.
  4. Manual, esta opción viene de base y es útil para los casos como pagos en efectivo, con cheques o transferencias o cobro al entregar. En estos casos las ordenes se quedan como pendientes y requieren de la aprobación de un gestor o administrador para ser completadas.

 

A todo esto, es posible suscribirse a eventos generados desde las diferentes pasarelas y de forma asíncrona aplicar acciones sobre las ordenes o los pagos, como pueden ser responder a transacciones de PayPal acerca de cobros recurrentes, cancelaciones o devoluciones.

Hay un módulo para eso

Este es quizá el dogma más extendido entre los entendidos de Drupal y Drupal Commerce lo aplica a la perfección, si bien de base podemos obtener las funcionalidades más comunes a cualquier tienda online en ocasiones necesitaremos más allá de lo que este nos ofrece y para ello nos apoyamos en el excelente ecosistema de módulos contribuidos que orbitan alrededor de Drupal Commerce extendiendo su comportamiento cubriendo casi todas las aristas del complejo mundo de los ecommerce.

Crea tu tienda online con Drupal Commerce

En este artículo he repasado solo algunos de las funcionalidades o aspectos de Drupal Commerce, pero sus posibilidades son infinitas si en manos de expertos, permitiendo experiencias de compras únicas soportadas por una plataforma a medida.

Confía en nuestro equipo de Drupal para el desarrollo de tu tienda online con Drupal Commerce. Somos expertos en Drupal con una amplia experiencia en el sector ecommerce y te aseguramos una solución única explotando al máximo las opciones que te ofrece Drupal Commerce generando valor para tu negocio. ¡Contáctanos para más información!

Somos el proveedor líder en desarrollo de proyectos Drupal

Drupal constituye actualmente la mejor opción para desarrollar su portal en Internet con tecnología opensource. Su capacidad funcional y escalabilidad permiten desplegar desde el portal más sencillo hasta el más complejo. Hemos desarrollado los proyectos más importantes de Drupal en España.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada