22/01/2019 | Silvia Zapater | 96 Visitas

Las métricas SEO más importantes para medir tu posicionamiento

Tener una página web no consiste solo en crear contenido o en mantenerla actualizada. Llevar un cierto control de las estadísticas de tu web va a permitir la creación de una estrategia y el seguimiento de la evolución del proyecto.

Existen ciertas métricas SEO para medir tu posicionamiento ante los motores de búsqueda y poder consultar las estadísticas y mejorar a largo plazo el proyecto. Recuerda que una estrategia SEO, no ofrece resultados inmediatos si no resultados a largo plazo. Es importante disponer de un seguimiento y un esfuerzo de mejora continua en SEO para notar un progreso positivo.

Métricas SEO para medir el posicionamiento de una web

Hay varios indicadores que van a ayudarte a comprender el camino que sigue la web que gestionas. No importa si es una web de contenidos, un comercio electrónico o la unión de ambas. Las métricas SEO van a ofrecer una perspectiva global del estado de la página web y van a permitir la creación de una estrategia orientada a mejorar el posicionamiento y, por tanto, las cifras de negocio u objetivos.

Estado de indexación

Conocer el estado de indexación va a ser uno de los pilares más importantes dentro de las métricas SEO de posicionamiento. Si el concepto “indexación” te suena a chino, no te preocupes, no es complicado de entender.

Las páginas indexadas por Google van a ser la cantidad de URLs de tu web que este motor de búsqueda va a ser capaz de mostrar en los resultados de búsqueda. En otras palabras, son las URLs que incluirá en el índice si han sido capaces, los robots de Google, de rastrear tu sitio web.

La herramienta Google Search Console va a permitir conocer esta estadística, y un dato importante a saber es que el índice de indexación ha de tener un crecimiento moderado. Cualquier subida o bajada brusca de la indexación esconde una situación inusual que tendrás que mantener controlada.

estado de indexacion google

Visibilidad orgánica

La visibilidad orgánica es una de las principales muestras de que tu web funciona. El índice de visibilidad mide el valor o presencia que tiene tu dominio web para los resultados de búsqueda de Google. Existen diferentes herramientas, como SISTRIX o SEMRUSH que te permite llevar un seguimiento de este índice desde el inicio hasta la actualidad.

Cada herramienta, tiene en cuenta diversos factores, en el caso de Sistrix, tiene en cuenta el tipo de keywords por las que sitúa el dominio, su posición dentro del ranking y el volumen de búsquedas de las mismas. Además, es una de las métricas que va a permitir llevar un análisis de la competencia, además de conocer si la evolución del dominio según la estrategia SEO es correcta o presenta problemas, además de detectar el efecto de los cambios de algoritmo de Google.

 

indice de visibilidad

Posicionamiento de Keywords

Mantener un control y un seguimiento sobre ciertas keywords o palabras clave relevantes para tu web, va a permitir conocer su posicionamiento en los motores de búsqueda y descubrir si están captando tráfico hacia tu web o no.

Herramientas como Pro Rank Tracker ofrecen la posibilidad de llevar un seguimiento y monitorización de un listado de palabras clave para tu web y conocer su posición diaria en los buscadores. Lo ideal es que tu web aparezca en las primeras posiciones, lo que se conoce como el TOP10 de búsquedas.

Tráfico total y orgánico

Esta métrica SEO es quizá de las más conocidas por los usuarios. Tener visitas en tu página web siempre es buena señal. Es importante medir el tráfico de una página web respecto al mismo periodo del año anterior para poder tener una perspectiva global y temporal de la situación.

Dentro del tráfico, podemos diferenciar diversas fuentes de tráfico como el canal directo, referral pero realmente en SEO, cobra vital importancia el tráfico orgánico; es decir, aquellos usuarios que llegan a tu página web mediante la búsqueda en los motores de búsqueda.

El tráfico orgánico va a ser el que mejor catalogue el estado de tu web a nivel SEO. Una buena manera de comprobar el tráfico que recibe tu página web es con los informes otorgados por Google Analytics.

trafico organico analytics

Backlinks: Enlaces externos que recibe

Otro de los síntomas que van a marcar el estado de tu web es la popularidad. Esta métrica es la encargada de medir la relación entre la cantidad y calidad de los enlaces externos que recibe. Los conocidos como “backlinks” son una de las métricas SEO que van a verse reflejadas en tu posicionamiento.

¡Ojo! No solo puede afectar de manera positiva el hecho de que haya páginas externas que enlacen a tu página web. Si Google detecta que son enlaces sospechosos o que las páginas que están enlazando contienen enlaces que no son naturales y se detectan prácticas que no son bien vistas por los motores de búsqueda, puedes verte penalizado.

Por eso, es importante que los enlaces externos sean naturales y que muestren de alguna manera la presencia de tu página web en el sector en el que te muevas.

Enlazado interno

De igual manera, los enlaces internos de tu web van a tener vital importancia. Si creas contenido suficiente como para poder enlazar páginas relacionadas de tu propia web es buena señal.
Con esta práctica, conseguirás distribuir la autoridad de tu web y los recursos que permiten mejorar el rastreo de Google. Tendrás una mayor y mejor indexación y tu web aparecerá en más resultados de los motores de búsqueda, consiguiendo aumentar así el índice de visibilidad de tu página web.

Como ves, el enlazado interno ayuda a entender en primer lugar, mejor la estructura interna de cara a los motores de búsqueda y ayuda a que las otras métricas SEO para mejorar el posicionamiento puedan resultar más accesibles.

Nuestro equipo de Hiberus Search es la unidad de Hiberus Digital experta en posicionamiento SEO. En consonancia con otros equipos realizan la planificación, el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos para mejorar el posicionamiento y la presencia web de varias empresas. Si quieres que te ayudemos, no dudes en contactarnos. 

 

Ayudamos a definir tu estrategia SEO

Te ayudamos a definir la estrategia SEO con los objetivos de negocio de tu proyecto.

Crea una arquitectura de la información óptima para el posicionamiento en buscadores y que permita disponer de cara al usuario una navegabilidad eficiente.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada