Digital

Salesforce Commerce Cloud vs SAP Commerce Cloud

3 Mins de lectura

Hoy en día existen diferentes soluciones para montar una tienda online (B2C), en el siguiente artículo vamos a comparar dos de las plataformas más potentes que existen ahora mismo en el mercado Salesforce Commerce Cloud y SAP Commerce Cloud.

Puesta en Marcha

Para empezar a trabajar con ellos, SAP Commerce Cloud proporciona aceleradores, que nos permiten tener rápidamente diferentes funcionalidades dependiendo de nuestras necesidades (B2C, B2B, marketplace, etc), pero en este caso vamos a centrarnos en funcionalidades B2C. Por otro lado, Salesforce Commerce Cloud nos proporciona out of the box (OOTB) muchas de las funcionalidades que vamos a necesitar en nuestro ecommerce B2C, con una tienda de ejemplo ya montada (Refarch)

Funcionalidades

Empezaremos hablando por la gestión de contenidos de la web, Salesforce Commerce Cloud nos ofrece Page Designer, para poder crear páginas de una manera sencilla e intuitiva, arrastrando los elementos que queremos que aparezcan en nuestra landing, por otro lado, de la misma manera, SAP Commerce Cloud cuenta con el Smartedit, que también nos permite realizar modificaciones o crear páginas de un modo similar.

La gestión del catálogo de productos, se puede gestionar en Salesforce Commerce Cloud, a través del Business Manager. En SAP Commerce Cloud se puede realizar a través de su Backoffice pero además nos permite gestionar los productos a través del product cockpit, donde podremos gestionarlos de una manera más sencilla y más intuitiva.

Si necesitamos que nuestra tienda, sea multisite, multipais, multimoneda, multilenguaje no vamos a tener problema con ninguna de las dos plataformas ambas vienen preparadas para poder configurarlas según nuestras necesidades.

En lo referente al SEO Salesforce Commerce Cloud nos permite gestionar muchos de los parámetros que necesitaremos para posicionar nuestra tienda, incluyendo la transformación automática de URLs a SEO-friendly URLs. SAP Commerce Cloud también nos permite gestionar algunos de los parámetros necesarios para SEO OOTB, pero si queremos potenciarlos, posiblemente, será necesario invertir en desarrollo.

La gestión de promociones y ofertas se puede realizar desde los dos ecommerce sin ningún problema, eso sí, si necesitamos alguna promoción un poco complicada, seguramente sea necesario realizar algún desarrollo, pero con las que vienen de serie, suele ser suficiente.

Uno de los puntos fuertes del ecosistema Salesforce es Einstein, un asistente inteligente que funciona muy bien en las recomendaciones de productos, monitoriza las acciones de los usuarios para luego ser capaz de mostrar información útil a los consumidores.

Características técnicas

Ahora hablaremos de la parte técnica y para ello vamos a empezar por las infraestructuras. Ambos productos se despliegan en la nube, y tanto Salesforce como SAP nos ofrece las capacidades necesarias para que nuestro ecommerce funcione correctamente.

En el desarrollo de nuestro site, Salesforce nos proporciona los sandbox, entornos individuales en la nube, para poder desplegar y probar nuestros cambios, además tenemos tres entornos, incluyendo producción, para asegurar la calidad de nuestros desarrollos. Por otro lado, SAP nos proporciona estos tres entornos en la nube mientras que los desarrollos, los podemos desplegar y probar en nuestro entorno local. Aunque parezca contradictorio porque nuestros desarrollos locales los tenemos que desplegar en la nube (sandbox) Salesforce suele ser una plataforma con menos tiempo de desarrollo que SAP Commerce y esto es debido a los lenguajes de programación usados.

Salesforce Commerce está desarrollado usando Nodejs, mientras que SAP Commerce está construido en JAVA, ambas plataformas utilizan en el patrón de diseño MVC y están muy bien estructuradas, para que no sea difícil su modificación a la hora de adaptarlos a las necesidades concretas de cada tienda.

Para las integraciones Saleforce Commerce nos ofrece conectores para el ecosistema Salesforce (service, marketing cloud, etc) y además disponemos de un Marketplace donde podemos usar diferentes cartridges desarrollados por terceros para otras integraciones como pasarelas de pago, buscadores, etc. SAP Commerce viene con SAP Cloud Platform Integration (SCPI) que nos permite conectar SAP commerce con otras plataformas, y también cuenta con su propio Marketplace de extensiones desarrolladas por terceros.

Ambas plataformas son de pago y no disponen de una versión de prueba, es necesario contactar con los fabricantes para obtener el precio de las licencias.

¿Cuál es la mejor plataforma ecommerce?

Todo depende un poco de las necesidades particulares de cada uno, dependiendo de las integraciones que haya que hacer, las funcionalidades particulares que queremos que tenga nuestro site, etc puede ser más adecuado el uso de una plataforma u otra. Posiblemente el Time to live sea menor en Salesforce Commerce Cloud, pero si necesitamos que sea 100% customizado, tal vez encaje mejor sea mejor SAP Commerce Cloud.

Si todavía no sabes cual elegir, en Hiberus podemos ayudarte, contamos con los mejores profesionales certificados en ambas plataformas, podemos estudiar tus necesidades y aconsejarte la mejor solución.

Miguel Lahoz
3 posts

Sobre el autor
Responsable Tecnico area ecommerce Hybris en Hiberus Tecnología
Artículos

EL MEJOR SOCIO PARA TU NEGOCIO DIGITAL

En Hiberus Digital trabajamos conjuntamente con nuestros clientes uniendo los servicios de agencia digital y consultora tecnológica, dos puntos de vista normalmente fragmentados para conseguir que toda la organización se centre en conseguir los objetivos.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es la relación de aspecto en tus fotografías y vídeos y cuáles son las más comunes?

5 Mins de lectura
A la hora de publicar una fotografía o un vídeo en cualquier plataforma no solo es importante la imagen en sí, también…
Digital

Liferay DevCon 2021: las novedades de Liferay DXP 7.3

4 Mins de lectura
El evento anual Liferay DevCon es la reunión más grande de desarrolladores de Liferay a nivel mundial. La edición 2021 en formato…
Digital

Core Web Vitals: Qué son y cómo afrontar la nueva actualización de Google

5 Mins de lectura
La velocidad de carga de una página web siempre ha estado bajo la atenta mirada de Google, el motor de búsqueda por…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *