DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura

A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En la etapa inicial de un negocio digital es muy común buscar herramientas básicas pero conforme el proyecto evoluciona debemos considerar un cambio a una plataforma ecommerce más potente y robusta que nos permita afrontar nuevos desafíos.

Esta decisión se suele alargar en el tiempo, en muchas ocasiones, por falta de información o por no poder identificar aspectos que nos muestran la obsolescencia de la plataforma actual.

Razones por las que cambiar de plataforma ecommerce

A continuación, mencionamos las principales pistas que nos indican cuando es el momento de migrar de plataforma nuestra tienda online.

Rendimiento de la web

El rendimiento de la web es uno de los principales motivos para cambiar de plataforma ecommerce. Observaremos que cada vez con mayor frecuencia, nuestro sitio web no podrá soportar los picos de tráfico en determinados acontecimientos especiales: rebajas, Black Friday, Navidad… No todos los sitios web están preparados para resistir estos momentos cruciales de la vida de nuestro negocio digital, lo que puede ocasionar grandes pérdidas en ventas.

Además, debemos tener presente la carga de la web, especialmente en dispositivos móviles, ya que si tarda demasiado en cargar los usuarios abandonarán la página incrementándose así el porcentaje de rebote disminuyendo nuestra tasa de conversión.

 

En este webinar, nuestros compañeros del área de Microservicios te hablan sobre ¿qué es el Black Friday y qué retos tecnológicos supone?

 

Seguridad de tu plataforma ecommerce

No tener una plataforma lo suficientemente robusta en términos de seguridad, puede suponer costes de mantenimiento innecesarios para el departamento de IT; además de aumentar la vulnerabilidad de nuestro negocio a posibles ataques. Será importante valorar una migración a una plataforma que se mantenga actualizada corrigiendo los fallos en seguridad que se puedan ir detectando.

Gestión del back office

Si observamos que nuestro equipo está perdiendo agilidad a la hora de trabajar en el panel administrativo: no puede localizar los números de pedidos, pagos u otros detalles así como otra información referente al proceso de compra será necesario valorar qué medidas debemos tomar para mejorar la calidad de trabajo y que la gestión diaria no suponga un deterioro en el servicio que estamos ofreciendo.

Experiencia de usuario

Cuando iniciamos un proyecto, el punto de partida que tomamos y la experiencia de usuario que ofrecemos al inicio puede no ser la ideal (es posible que hayamos tenido que sacar funcionalidades de nuestro cambio de alcance). A medida que el negocio crece, podemos analizar con diferentes herramientas cómo es el comportamiento de nuestra audiencia e identificar mejoras en la navegación o en el proceso de compra que requieran pasar la plataforma al siguiente nivel.

Optimizaciones SEO

Si nuestra plataforma actual nos dificulta realizar las acciones SEO necesarias para posicionar nuestro ecommerce en las primeras posiciones de Google, será el momento de valorar qué cambio necesitamos para no entorpecer la labor del equipo de SEO.

Escalabilidad

Un aumento del catálogo, una ampliación de la gama de productos o nuevos modelos de promoción puede suponer un verdadero quebradero de cabeza porque nuestra plataforma no esté suficientemente preparada. Además, si nos estamos planteando ampliar la actividad a nivel internacional o en otros territorios la escalabilidad de nuestra plataforma será crucial para no frenar la expansión de nuestro negocio.

Por último, cabe la posibilidad de que estemos cómodos trabajando de la manera actual, manteniendo buenas posiciones en buscadores, nuestra gestión administrativa sea correcta y que, aparentemente, la experiencia de usuario sea satisfactoria pero que, sin embargo, nuestra competencia esté avanzando a pasos agigantados con nuevas funcionalidades y novedades en nuestro sector que, a la larga, impactarán en nuestras cifras negativamente.

En este punto, lo más importante será superar los obstáculos mentales y barreras al cambio que tengamos para elegir superarnos en vez de conformarnos.

 

Si estás valorando un cambio de plataforma en tu negocio digital, en Hiberus Digital contamos con un equipo experto para ayudarte. Aunamos la visión de negocio de la mejor agencia digital y la capacidad tecnológica de la más potente consultora TIC. ¿Te ayudamos? 

1 posts

Sobre el autor
Digital Service Manager en Hiberus Digital. Apasionada del Marketing Intelligence, los proyectos digitales y las nuevas tecnologías.
Artículos

EL MEJOR SOCIO PARA TU NEGOCIO DIGITAL

Unificamos la visión de negocio de la agencia digital más innovadora con la mejor tecnología para negocios digitales.

Diseñamos experiencias digitales únicas, con una tecnología escalable y optimizado a resultados.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…
DigitalNext Tech

Aumenta la productividad en Power BI con Tabular Editor

5 Mins de lectura
Tabular Editor es una herramienta externa de Power BI que facilita el desarrollo del modelo y la construcción de medidas DAX, permite crear…
DigitalNext TechSomosHiberus

Caso de éxito: mejoramos la experiencia de usuario del ecosistema digital de EduCaixa

3 Mins de lectura
EduCaixa es la plataforma educativa de Fundación “La Caixa” dirigida al profesorado, a los equipos directivos de las escuelas y al alumnado….

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.