Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura

La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y formas de trabajo a las nuevas tecnologías. Por eso a día de hoy podemos hablar de una Transformación Digital en este sentido.

Sin embargo, todavía quedan muchas dudas sobre qué es, su importancia y la mejor forma de adaptar tu empresa a la era de la Transformación Digital. ¡Así que vamos a adentrarnos en ella!

¿Qué es la Transformación Digital?

La Transformación Digital es la integración de la tecnología en los procesos empresariales, cambiando así la forma de operar y funcionar. De esta forma, la empresa ofrece un plus a sus clientes, ya que apuesta por la optimización de procesos y la mejora de su competitividad.

No ha sido el único término y situación que ha llegado con la Era Digital, y eso en Hiberus Tecnología lo sabemos muy bien, ya que nos dedicamos a facilitar y agilizar la Transformación Digital de nuestros clientes con nuestras tecnologías diferenciales y soluciones tecnológicas. Hablamos de revoluciones como el Big Data o la automatización de procesos (RPA) entre otras, que permiten a las empresas adaptarse a Internet, crecer en esta nueva época y seguir ofreciendo el 100% a sus clientes.

A diferencia de estas tecnologías que hemos mencionado, la Transformación Digital no se trata únicamente de la implementación de una forma de trabajo nueva. Es un conjunto de aplicaciones, de actuaciones, aptitudes y estrategias pensadas para adaptarse a los nuevos requisitos del mercado y los clientes.

Tecnologías de la Transformación Digital

Está claro que la Transformación Digital no es posible sin que las distintas tecnologías aplicadas a los diferentes sectores entren en juego.

El Cloud Computing o computación en la nube ofrece a las empresas distintos recursos para el almacenamiento de información sin la necesidad de tener que preocuparse por la capacidad de almacenamiento. Este software es ágil y permite una adaptación rápida y sencilla en este sentido.

  • Tecnología de la información

La tecnología de la información, entendida como el empleo de equipos de telecomunicaciones y ordenadores enfocado al procesamiento y almacenamiento de datos, permite a las empresas adaptar su inversión y el talento de sus trabajadores.

La adaptación de la empresa a las nuevas tecnologías pasa por el desarrollo de tecnología mobile que se adapte a las necesidades en cada momento. Los móviles y tabletas permiten realizar y seguir el trabajo en cualquier parte del mundo sin necesidad de estar conectados a una misma red, lo que abre un mundo de posibilidades infinitas para las empresas.

El machine learning es una rama de la Inteligencia Artificial que permite a los ordenadores identificar distintos patrones en datos de gran volumen para hacer predicciones de forma automática. Este proceso facilita el ahorro de tiempo en los procesos de la empresa y ofrecer un mejor servicio al cliente por la reducción de errores en las tareas.

El conocido como Internet de las cosas, IoT por sus siglas en inglés (Internet of Things), permite conectar elementos de nuestro día a día con Internet. De ahí que hayan surgido las casas inteligentes o que se hayan mejorado procesos en distintas áreas, como la aplicación IoT en ecommerce o en el sector salud.

La Transformación Digital con low code se ha convertido en una de las apuestas para el futuro de las empresas, ya que las plataformas Low Code permiten crear aplicaciones sin código o con bajo uso de código (llamadas plataformas no-code), sin necesidad de un alto conocimiento en TI, eliminando así las necesidades de programación clásica.

Ventajas de la Transformación Digital

Efectivamente, la Transformación Digital tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Si bien es cierto que hay ciertos perfiles cuya adaptación es más complicada que en otros y puestos de trabajo que no se plantea su automatización, las cosas positivas de esta transformación son elevadas.

  • Mejora de la experiencia del usuario y su relación con la empresa
  • Incremento de la eficiencia de los procesos organizativos y operativos
  • Aumento de la capacidad de respuesta ante los cambios en el mercado
  • Generación de ventaja competitiva frente a la competencia que no se adapte
  • Impulso de la cultura de la innovación y el trabajo colaborativo
  • Mayor importancia del análisis de datos y la visualización de datos
  • Creación de nuevas fuentes de ingresos para la empresa al ofrecer nuevas oportunidades de negocio

¿Por qué apostar por la Transformación Digital en tu empresa?

Porque no puedes perder. A día de hoy, podemos afirmar que la Transformación Digital ya no es una opción, y todas las empresas deberían adaptarse a ella. No obstante, no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. La digitalización de los procesos empresariales requiere tiempo y perfección, ya que debe adaptarse a los requisitos y objetivos que tenga la compañía.

Además, la implementación de la Transformación Digital implica a todos los integrantes de la empresa. No es un desarrollo que únicamente vaya a afectar a los altos cargos o a los perfiles menos cualificados de la empresa. Es un todo o nada. Por eso es importante la continua formación de los trabajadores a todos los niveles, para poder adaptarse a los cambios sin miedo a no llegar, a no saber actuar.

Transformación Digital en banca

De igual forma que el comercio electrónico ha ido en aumento en los últimos años y la proliferación de los ecommerce ha crecido de forma increíble últimamente, también lo han hecho sus necesidades. La gente ya no necesita ir a las tiendas para comprarse una camiseta, pero es que tampoco es necesario acudir a una oficina bancaria para gestionar tu cuenta.

La Transformación Digital en servicios financieros ha permitido que puedas consultar tus datos bancarios en cualquier lugar, tener acceso a ellos y a tus agentes bancarios sin necesidad de salir de casa.

Transformación Digital en el sector cultural

Algo similar ha ocurrido con el sector del ocio y la cultura. Las instituciones han cambiado la forma de comunicar sus acciones y proyectos, han planteado soluciones interactivas a los usuarios, tanto online como offline, y han apostado por el cambio y la adaptación.

Ir al cine, al teatro o a conciertos, no es lo mismo que hace 20 años, ¿verdad? Todo esto es gracias a la adaptación tecnológica y digital de las empresas culturales, que ofrecen una nueva experiencia al usuario con sus cambios.

Transformación Digital en tu empresa

Si estás buscando un cambio, una estrategia global y dar un paso hacia la Transformación Digital, en Hiberus podemos ayudarte. Disponemos varios equipos expertos en las distintas áreas implicadas en esta transformación tecnológica para guiarte de la mano hacia el cambio.

Nuestro equipo de Data&Analytics, junto a Hiberus Digital e Hiberus Sistemas, y la implementación de nuestras distintas tecnologías y soluciones, planteará la mejor alternativa para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y comienza el cambio. ¡No te quedes atrás!

13 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

EMPRENDE TU CAMINO HACIA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En Hiberus ayudamos a nuestros clientes a identificar y crear estrategias de digitalización y modelos de crecimiento sostenibles y diferenciales a través de la incorporación de soluciones tecnológicas innovadoras

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetailTurismo

La importancia de la creatividad en el Marketing Automation

3 Mins de lectura
Cada vez de manera más generalizada, las empresas buscan una estrategia de marketing que les permita tratar de una manera eficiente y…
DigitalRetailSector Público

Día Mundial de la Accesibilidad Web: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de Accesibilidad?

4 Mins de lectura
El día Mundial de la concienciación sobre la Accesibilidad Web o Global Accessibility Awarenes Day (GAAD) se centra en el acceso digital…
Digital

Certificación de Magento - Adobe Commerce, ¿cómo prepararse?

5 Mins de lectura
Uno de los aspectos más valorados en el mundo del desarrollo de plataformas de comercio electrónico con Magento es la obtención de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.