03/12/2019 | Juan Munoz | 32 Visitas

Construye tu Marketplace con SAP Commerce Cloud

SAP Commerce Cloud, anteriormente conocida como SAP Hybris, es una plataforma e-commerce basada en Java que permite implementar soluciones multicanal tanto para el B2C como para el B2B, así como soluciones industriales o para el desarrollo de un  marketplace.

Todas estas soluciones cuentan con un núcleo común, cuyos principios básicos son:

  • Una rápida implementación a la hora de montar cualquier tipo de e-commerce.
  • Gran seguridad, basada en Spring Security y reforzada para convertirla en la plataforma más segura del mercado. Ya os hablábamos sobre Seguridad en SAP Commerce Cloud en un artículo anterior.
  • Nos ofrece infinidad de opciones de personalización, lo que permite adaptar SAP Commerce a cualquier tipo de negocio y necesidades.
  • Gestión de contenidos ágil y eficaz.
  • Escalabilidad, gracias a una plataforma que crece con tu negocio.
  • Soporte y adaptación para cualquier tipo de negocio a través de sus aceleradores.

En Hiberus somos partners de SAP Commerce, por lo que conocemos en detalle todas las ventajas que ofrece. A continuación, nos centraremos en sus aceleradores.

Aceleradores de SAP Commerce

Para facilitar el proceso de creación de cualquier comercio electrónico, SAP Commerce nos ofrece una serie de aceleradores que permiten reducir notablemente costes y tiempo de desarrollo y simplifican el mantenimiento de nuestro negocio online. Estos aceleradores se instalan sobre el core de la plataforma, añadiendo nuevas funcionalidades y extendiendo el modelo de datos para adaptarlo al sector al que se enfoca el acelerador.

Según las necesidades de nuestro negocio y de nuestro público objetivo, ya sea el consumidor final u otro negocio, disponemos de diferentes aceleradores:

  • Acelerador B2C
  • Acelerador B2B
  • Acelerador para la Industria (finanzas, viajes, telco)
  • Acelerador para el sector público
  • Acelerador Marketplace

Hoy nos vamos a centrar en mostrar las funcionalidades y virtudes del acelerador de SAP Commerce para Marketplaces.

¿Qué es un marketplace?

Pero…. ¿Que es un Marketplace?

Los e-marketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores.

Un marketplace es una gran tienda de tiendas, es una plataforma de distribución donde los ecommerces ofrecen sus productos y servicios, del mismo modo que lo hacen los centros comerciales offline con productos y servicios de las tiendas físicas.

Actualmente este modelo de negocio está en auge, por un lado sirve como un nuevo canal de distribución para los distintos negocios, estas plataformas les permiten disminuir los costes de montar una tienda online, ya que el comerciante no se tiene que preocupar de hacer una inversión en marketing o de negociar con los envíos. Es un modelo ideal tanto para los comercios que no tienen tienda online, por su sencillez de venta y bajo coste, como a los que sí que la tienen.

Por otro lado, desde el punto de vista del consumidor también son una gran ventaja, ya que facilita la compra en numerosas tiendas desde una misma plataforma. Éstos permiten a los usuarios agrupar múltiples compras en  una compra única, simplificando el proceso.

SAP Commerce marketplace accelerator

Por los motivos mencionados anteriormente, SAP commerce ha creado un acelerador específico, partiendo de la base de un acelerador B2C  para poder crear la base de un marketplace de forma ágil, adaptando las extensiones, procesos y modelo de datos para este proposito.

Esta solución proporciona una plataforma gestionada por un (Merchant) para aunar diferentes comercios (vendors) y consumidores. Los comercios pueden crear una tienda personalizada dentro de la plataforma para vender sus productos y los consumidores pueden realizar una única compra con productos de diferentes vendedores.

El manejo de las relaciones entre el merchant y los vendedores y entre los vendedores y los consumidores siempre es compleja, pero con el acelerador de Marketplace hace este proceso rápido y sencillo.

 

Marketplace en SAP Commerce

 

Ventajas para el merchant

  • Manejo fácil e intuitivo de vendedores, productos y contenidos
  • Gestión de productos en masa a través de Hot folder

Ventajas para vendedores

  • Página de comercio personalizada dentro de la plataforma
  • Gestión de productos en masa a través de Hot folder
  • Gestión de pedidos, stock, usuarios en un par de clics

La plataforma se encarga automáticamente de la gestión del flujo de pedidos y procesos, permitiendo adaptarlo a los diferentes modelos de negocio y simplificando el trabajo para los merchant y los vendedores.

 

Flujo de trabajo para los pedidos

Una de las principales diferencias entre un Marketplace y un negocio Online B2C normal es el tratamiento de los pedidos.

Cuando un consumidor realiza un pedido en la plataforma, éste se considera un pedido principal. El sistema se encarga de dividir el pedido principal en subpedidos, tantos como tiendas diferentes conformen el pedido principal y envía notificaciones a cada uno de los vendedores involucrados en el pedido. Cada vendedor es el encargado de aceptar o rechazar su pedido. La plataforma a través de una estrategia específica se encarga de recopilar la información de cada vendedor automáticamente. Una vez recopiladas todas las respuestas de los vendedores, la plataforma da pistoletazo de salida a la preparación y el envío del pedido.

En todo momento el consumidor podrá hacer seguimiento de su pedido si todavía no lo ha recibido o comprobar todos sus pedidos entregados hasta la fecha.

La solidez de la plataforma permite a los vendedores realizar modificaciones en sus pedidos en cualquier momento del flujo de compra, una vez realizados los cambios la plataforma a través de varias estrategias es la encargada de reintroducir el subpedido dentro del pedido principal realizando las modificaciones pertinentes automáticamente.

 

pasoss marketplace

Roles en el Marketplace

Una de las mayores ventajas de este acelerador es la creación de diferentes roles y vistas adaptadas a cada uno de los perfiles que usarán la plataforma, administradores, gestores o vendedores.

Desde el acelerador Marketplace de SAP Commerce nos facilitan la tarea de creación de roles, cada uno con sus permisos y responsabilidades adaptadas para sus funciones. Estas funcionalidades pueden ser personalizadas a las necesidades concretas  de cada proyecto.

Cada Rol puede ver y gestionar sólo las funciones que necesita para el correcto funcionamiento del marketplace. Por defecto tenemos dos roles claramente diferenciados, el Merchant o gestor de vendedores y el Vendedor que gestiona su tienda dentro del Marketplace, aunque cabe la posibilidad de crear nuevos roles a medida de las necesidades.

 

roles en el maketplace

Roles del Merchant (gestor de vendedores)

En el sistema, el Merchant o gestor principal de vendedores es el encargado de crear y gestionar los diferentes vendedores individuales. Tiene permisos para crear roles de nivel inferior como los roles de vendedor, gestor de productos o gestor de contenidos.

El rol del gestor de vendedores es usado en los siguientes casos:

  1. Creación y gestión de vendedores y sus usuarios.
  2. Asignación y modificación de permisos para cada usuario de cada comerciante.
  3. Creación y gestión de productos desde una perspectiva superior a la del vendedor.
  4. Creación y mantenimiento del contenido de la Web, común a todos los vendedores.
  5. Capacidad para modificar pedidos a instancias de cada vendedor.

El rol de Merchant puede a su vez asumir otros roles secundarios:

Rol de gestión de vendedores

Es el encargado de operar el marketplace en su conjunto. Gestiona las cuentas de los distintos vendedores, algunas de sus funciones son, por ejemplo, la creación de nuevos vendedores o usuarios para administrar los comercios, la edición de los ya existentes o la creación de hot folders para cada comercio.


rol de gestion de vendedores

 

Rol de gestión de productos

Capacidad de gestión de productos de todos los comercios, creación de nuevos productos para cualquier comercio o la edición de los productos ya existentes.

 

rol de gestion de productos

 

Rol de gestión de contenidos

Diseño del layout del Storefront, configura el contenido a mostrar en el front de la plataforma. También controla la creación de contenidos para la página de cada vendedor(vendor Landing page).

Rol de asistencia al consumidor

Gestión de cambios y devoluciones para los vendedores.

Roles del vendedor

En el sistema el vendedor o vendor es el encargado de administrar todo lo que concierne a su propio comercio, desde creación de usuarios con diversas funciones, la generación de contenidos o la creación y edición de productos.

El rol de Vendedor puede a su vez asumir otros roles secundarios:

Rol de administración

Gestiona usuarios de vendedor, cuentas y transacciones de vendedor, está un nivel por encima del gestor de productos, gestor de contenidos o personal de almacén.

 

rol de administracion

 

Rol de gestor de productos

Encargado de las operaciones diarias para el correcto mantenimiento y gestión del catálogo  de productos, así como promociones, control de stock o pricing.

rol de gestor de productos

 

Rol de gestor de contenidos

Desempeña funciones de gestión y mantenimiento de contenidos (imágenes, email, datos de contacto, carruseles de productos) a través de backoffice o de Hot folder.

rol gestor de contenidos

Rol de gestor de almacenes

Encargado de la logística de los almacenes. Control y administración de los pedidos.

 

rol gestor de almacenes

 

Como hemos visto anteriormente, la principal fortaleza de SAP Commerce Marketplace es la gestión fluida y sencilla de administradores y usuarios. Ofreciendo vistas personalizadas para cada grupo de usuarios,  tanto del Backoffice como del Cockpit de producto. Esto simplifica la gestión global del Marketplace, que de otra manera sería muy costosa, dado que el modelo de datos para un marketplace, que la plataforma maneja por debajo, es extenso y complejo. Sin embargo, tanto el Merchant como los vendedores pueden gestionarlo todo en unos pocos clics, sin que cada uno de los usuarios de gestión interfieran en las operaciones de los demás.

En conclusión, SAP commerce mediante su acelerador para Marketplace ofrece una  respuesta inmejorable a los retos funcionales y de gestión que un Marketplace Online plantea. Simplifica la creación de un plataforma de este tipo desde cero y permite una administración  ágil y eficaz.

 

En Hiberus Tecnología somos partners de SAP CX y disponemos de un equipo de expertos en SAP Commerce y su acelerador Marketplace, con el que hemos desarrollado diversos proyectos, si estás pensando en montar un marketplace no dudes en contactar con nosotros.

En Hiberus Tecnología somos partners de SAP CX y disponemos de un equipo de expertos en SAP Commerce y su acelerador Marketplace, con el que hemos desarrollado diversos proyectos.

Si estás eligiendo una nueva plataforma para tu ecommerce, en Hiberus somos expertos en las plataformas líderes para negocios digitales. Con SAP Commerce Cloud puedes tener la suite más completa para cubrir 360º tu negocio digital.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada