Digital

Posicionamiento SEO en buscadores: la clave para aumentar tu tráfico web

5 Mins de lectura

Vale. Después de haberlo escuchado una y mil veces te ha quedado clara la importancia del contenido en un e-Commerce para que tu negocio despegue en el mundo digital. Pero ¿qué es eso del posicionamiento SEO? ¿Para qué sirve? Y lo más importante ¿Cómo se hace?

Qué es el posicionamiento SEO en buscadores

Las siglas SEO corresponden a Search Engine Optimization o, en español, Optimización para Motores de Búsqueda. Si con esto te has quedado igual que antes, tienes que saber que los motores de búsqueda son los buscadores en internet como Google, Bing, Yahoo, Ask, etc. Es decir, las plataformas online que recogen, gestionan y, lo más importante, te muestran la información disponible en Internet.

Como ya sospecharás, los motores de búsqueda no seleccionan la información que te muestran de forma aleatoria. Siguen unos criterios para determinar cuál es la información más relevante y más se ajusta a tu búsqueda.

El posicionamiento SEO es, por lo tanto, un conjunto de tácticas y acciones que se siguen para que los motores de búsqueda entiendan que tu contenido responde a las búsquedas de los usuarios de la mejor forma posible.

El objetivo es conseguir que tu página web aparezca siempre en el top superior de los resultados de búsqueda. Cuanto más arriba, mejor.

Tipos de estrategias de posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO puede trabajarse desde dos estrategias distintas pero complementarias y cada una de ellas tiene sus acciones y tácticas que debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento.

SEO on-page

El SEO on-page se refiere a todas las técnicas que se emplean dentro de la página que se quiere posicionar. Esta página puede ser un artículo de blog, una categoría o incluso una ficha de producto. El objetivo del SEO on-page es que cada página cumpla los requisitos necesarios para que un motor de búsqueda considere que es relevante y de interés para los usuarios.

SEO off-page

Por su parte, el SEO off-page son esas tácticas que se realizan fuera del sitio web propio y que también ayuda a mejorar este posicionamiento, como por ejemplo el linkbuilding. El SEO off-page tiene el objetivo principal de mejorar el índice de autoridad de una página. Los motores de búsqueda consideran que, si otros sitios web mencionan el tuyo, es porque el contenido es de calidad.

 

Por otro lado, hay dos tipos de estrategia SEO cuyos nombres aluden a las películas del viejo oeste: White-hat SEO (SEO de sombrero blanco) y Black-Hat SEO (SEO de sombrero negro). Seguramente ya te imaginas de qué va el asunto, pero por si acaso te lo explicamos también:

White Hat SEO

Son las estrategias de SEO que cumplen con las indicaciones de los motores de búsqueda para lograr un mejor posicionamiento. Ofrecen mejores resultados a medio y largo plazo y, por supuesto, son la forma ética y más eficiente de mejorar el posicionamiento SEO.

Black Hat SEO

Se denomina Black Hat SEO a aquellas técnicas poco éticas de intentar mejorar el posicionamiento. En lugar de centrarse en ofrecer contenido de calidad que sigue las directrices de los motores de búsqueda, se intenta mejorar el posicionamiento de forma rápida con técnicas como el SPAM de enlaces en blogs ajenos y foros, Cloaking, Spinning (reutilizar textos ya escritos), etc. Ni lo intentes, porque los motores de búsqueda las detectan y las penalizan.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

De acuerdo, pero, has hecho muchas búsquedas en Internet y lo primero que suele aparecer son anuncios. ¿Eso por qué es? ¿Significa que tengo que pagar para posicionar más arriba?

No. Los anuncios que ves en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda corresponden a otra estrategia de marketing diferente: El SEM.

SEM son las siglas de Search Engine Marketing (Marketing para Motor de Búsquedas). La principal diferencia entre SEO y SEM es que con el SEO las primeras posiciones se obtienen de forma “orgánica” sin pagar mientras que en el SEM se está comprando ese espacio.

Lo ideal para conseguir que tu negocio online sea un éxito es combinar estrategias de SEO y SEM para garantizar que tus usuarios encuentran tu web.

Por qué es importante trabajar el posicionamiento SEO

Trabajar el posicionamiento SEO tiene un gran número de beneficios para tu sitio web.

  • Hace que tu sitio sea relevante: Si el contenido que ofreces es de utilidad para los usuarios que llegan con dudas y necesidades, tu sitio web causa buena impresión y genera fidelidad. Esta es la ventaja más importante de seguir una buena estrategia SEO.
  • El tráfico que atraiga será cualificado: No todo el tráfico de tu web es gente interesada en comprar tus productos o servicios. El tráfico que generas siguiendo estrategias SEO es más relevante y, por lo tanto, hay más probabilidades de convertirlo en clientela.
  • Mejores oportunidades de venta: Quizá una persona que entra por primera vez en tu web sólo lea un artículo y se marche. Pero si el artículo ha sido útil, es probable que vuelva a entrar. Y conforme se familiariza con tu marca, aumentan las probabilidades de que recurra a tus servicios o productos cuando los necesite.
  • Te convierte en una autoridad: Trabajar correctamente una estrategia de contenido SEO permite que tu marca genere impresión de ser experta en el tema.
  • Mejor retorno de inversión (ROI): Las estrategias de SEO son, por norma general, mucho menos costosas que otras estrategias como el SEM. Aunque, por supuesto, hay que hacer algunas inversiones, el retorno de la inversión es muy positivo (si se ha hecho bien).

Consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web

Ahora vamos a darte algunos consejos para mejorar tu redacción SEO y el posicionamiento de tu web de forma general.

  • Redacta para personas: El objetivo principal es que los usuarios que lleguen a tu web consideren que lo que has ofrecido es interesante y por lo tanto sientan el impulso de volver. Ten muy presente tu público objetivo y ofrece el contenido que les interesa.
  • Keywords relevantes: No tiene sentido utilizar una palabra clave que tiene muchas búsquedas, pero ninguna relación con el contenido que estás ofreciendo. Esa clase de estrategia sólo conseguirá frustrar el usuario porque no encontrará respuesta a sus dudas en tu contenido. Enfoca tu contenido a las Keywords de tu sector y enfócalas a las más importantes utilizando para ello un buscador de palabras clave.
  • Estructura el contenido: A los motores de búsqueda les gusta que el contenido que publiques en tu sitio esté bien organizado, que sea legible tanto por humanos como por sus robots
  • Evita el contenido duplicado: SI hay algo que los motores de búsqueda odian profundamente, es que copies descaradamente el contenido de otras páginas web. E incluso, que te lo copies a ti mismo. Evita a toda costa que tu contenido sea repetitivo o igual a de otros sitios web.
  • Optimiza las imágenes: Las imágenes también cuentan como contenido de tu web y por lo tanto deben ajustarse igualmente a las directrices de los motores de búsqueda.
  • Vigilas las métricas SEO más importantes: En toda estrategia es importante hacer un seguimiento de los resultados que se están obteniendo. El SEO no es menos en este aspecto.
  • Haz un plan para la migración SEO: Si tienes que cambiar tu web de plataforma, puedes encontrarte con problemas de posicionamiento. Haz un plan de migración SEO al mismo tiempo que planeas el cambio de plataforma para evitar caídas bruscas en los buscadores.
  • Practica tanto el SEO local como el SEO Internacional: Especialmente si tu marca es internacional, conviene trabajar tanto el posicionamiento local (en una ubicación específica) como el internacional (en varios países).

 

Como puedes comprobar, el posicionamiento SEO es de vital importancia para que tu sitio web sea reconocido y atraiga el tráfico más relevante. En Hiberus somos una consultoría digital y contamos con especialista SEO que te ayudarán a diseñar una estrategia y optimizar tus resultados.

18 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos
Artículos relacionados
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
Digital

Qué es accesibilidad

3 Mins de lectura
“La accesibilidad significa que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de Accesibilidad…
DigitalRetail

Magento Page Builder, crea páginas de contenido en tu e-commerce

3 Mins de lectura
Magento Page Builder es una herramienta que nos permite la creación de contenido para páginas CMS y otros apartados de tu e-commerce….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.