DigitalSoluciones

Visualización de datos: ¿para qué sirve en tu negocio?

5 Mins de lectura

Si hay algo que está en boca de todos en los últimos años es el término Big Data. Conforme la tecnología avanza, mayor es la cantidad de datos que las empresas y otras entidades pueden almacenar. Es aquí cuando entra en juego la visualización de datos.

Los beneficios del big data para el sector turístico, bancario, sanitario o cualquier otro son incontables para lograr una transformación digital completa y exitosa. No obstante, todos esos datos no sirven para nada si sólo se almacenan, sin comprenderse para extraer información valiosa y relevante para el negocio.

 

Qué es visualización de datos

Aunque pueda sonar a algo muy moderno y tecnológico, la visualización de datos lleva empleándose desde hace siglos.

No se trata de otra cosa que de emplear recursos gráficos e ilustrados para presentar una serie de datos e información y facilitar así la toma de decisiones. La cartografía, sin ir más lejos, es un ejemplo de visualización y recogida de datos antiquísimo.

Con relación al ámbito empresarial, la visualización de datos recoge información de relevancia y la presenta de tal forma que es comprensible en un rápido vistazo, mediante gráficas, tablas y otros recursos visuales.

Importancia de la visualización de datos

La visualización de datos de una empresa permite analizar grandes cantidades de información de forma rápida y eficiente. Tener acceso a esta información tiene una serie de ventajas empresariales que no te puedes perder.

  • Mayor transparencia y control de desempeño

Con la visualización de datos podemos seleccionar una gran cantidad de datos complejos y presentarlos de forma sencilla y comprensible para todo el mundo. De forma interna, esto favorece la sensación de transparencia y mejora las relaciones de coordinación entre departamentos porque todos disponen de la misma información y son capaces de entenderla. También es muy útil cuando es necesario obtener la aprobación de directivos ante ciertas decisiones financieras.

  • Visualización de datos para toma de decisiones

Cuando se trata de tomar decisiones importantes, lo mejor es tener la mejor y mayor cantidad de información posible. Gracias al análisis de datos y al big data, los diferentes departamentos de la empresa pueden tomar decisiones difíciles de forma más rápida y con mayor seguridad. Para poder interpretar esas grandes cantidades de datos, la visualización de datos en un recurso imprescindible, puesto que permite hacer segmentaciones mucho más precisas y cruzar distintas variables. Todo ello de forma mucho más sencilla y comprensible.

Si hay algo que es valioso en una empresa, además de los datos, es el tiempo que se invierte en las diferentes tareas. Cuando se maneja una cantidad de datos ingente, recolectar, preparar e interpretar esos datos requieren una gran cantidad de tiempo por parte de los empleados. Gracias a las herramientas de visualización de datos, preparar todos estos informes es mucho más fácil y rápido. Y todo ese tiempo que se ahorra, se puede emplear en tareas más creativas y que aporten más valor a la empresa y que ayuden a diferenciarla de la competencia.

  • Mejor conexión con los clientes

Cuidar de sus clientes es la clave del éxito de cualquier empresa. Y la comunicación con ellos puede ser delicada puesto que cada uno tiene sus particularidades y necesidades.

Cuando empleamos la visualización de datos como recurso para presentar la información, la comunicación con los clientes es más fluida. Muchas veces, los clientes no entienden del todo lo que les estamos explicando cuando se trata de conceptos tecnológicos. Sin embargo, gracias a la posibilidad de visualizar la información a modo de gráficos y tablas, comprender el control de KPIs y el desarrollo del proyecto es más sencillo y ameno. Una mejor comunicación y comprensión por parte del cliente significa una mejor apreciación del trabajo realizado y los objetivos alcanzados.

Herramientas de visualización de datos

Las mejores herramientas de visualización y análisis de datos, combinadas con otras herramientas de Business Intelligence  y herramientas de analítica de usuarios te permitirán realizar análisis de gran profundidad sobre tu negocio y tus clientes y te ayudarán a tomar las decisiones adecuadas para hacerlo crecer.

Estas son algunas de las herramientas de visualización de datos que puedes emplear:

  • Power BI: Ofrecida por Microsoft, es una de las herramientas de visualización de datos más empleadas del sector. Con Power BI acceder a los datos de forma segura y convertirlos de forma sencilla en gráficas, informes y paneles que ayudan a comprender la información. Además, tiene una función de IA (Inteligencia Artificial) para decubrir “información oculta”. Lo mejor es que, en comparación con otras herramientas, Power BI tiene un precio más reducido.
  • Qlik: Qlik es un conjunto de herramientas de analítica y visualización de datos que tiene la principal ventaja de ser fácilmente escalable. Es compatible con un amplio espectro de orígenes de datos. También cuenta con una red de partners mundial muy amplia, lo que facilita la integración y las comunicaciones.
  • Tableau: Tableau es una herramienta que comprende la importancia del análisis de datos para las empresas y la necesidad de presentar esos datos de forma visual y comprensible. Permite crear cuadros, mapas interactivos y gráficos muy detallados. Además, es muy sencilla de usar puesto que está diseñada con el usuario en mente. También tiene la opción de instalarse on-premise o en la nube.
  • Looker: Forma parte de Google Cloud Platform y otra de las opciones en soluciones de analítica y visualización de datos. Igual que las anteriores permite obtener los datos de una gran variedad de fuentes y compararlos y cruzarlos para obtener información en forma de gráficas visuales y tablas.

 

analytics platforms

Plataformas y herramientas de visualización y análisis de datos, vía Gartner

Visualización de datos para el sector bancario

El sector bancario es uno de los que más datos maneja. Por eso emplear nuevos métodos, estrategias y tecnologías aplicadas al sector bancario tales como el Big Data o como el machine learning en la banca.

Cuando se trata de analizar y manejar cantidades ingentes de datos y presentarlas a público y directivos, es de vital importancia contar con expertos en la materia.

En Hiberus somos expertos en Data & Analytics, visualización y análisis de datos. Nuestros profesionales y las tecnologías más avanzadas se ponen a disposición de tu empresa para ayudarte a recoger, analizar y comprender la información que necesitas para hacer crecer tu negocio y diferenciarte de la competencia.

Contacta ahora con Data&Analytics en Hiberus y lleva a tu empresa al siguiente nivel.

 

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

Visualización y análisis de datos, integración de tecnologías big data, machine learning e inteligencia artificial

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics. Ofrecemos soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Digital

¿Qué es el lead scoring y cómo funciona?

4 Mins de lectura
Un error frecuente en los proyectos digitales es mantener una larga lista de contactos con el propósito de conseguir conversiones por igual….
DigitalNext Tech

Tipos de pruebas de software según la Pirámide de Cohn

4 Mins de lectura
Las pruebas son una parte integral del ciclo de vida del desarrollo de software (Software Development Lifecycle) y son la forma de…
Digital

Las 6 fases de un proyecto de CRO

5 Mins de lectura
En anteriores artículos abordamos el concepto de CRO, una estrategia clave para el marketing online que busca maximizar la conversión de usuarios…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.