DigitalNext Tech

4 herramientas de analítica de usuarios en páginas web

6 Mins de lectura

En los últimos años se ha observado un incremento en la inversión de las empresas en TICs. Estas inversiones se basan mayormente en el análisis de los datos que la propia empresa genera en su día a día, pasando de forma desapercibida la información que se puede obtener acerca de la navegación de los usuarios a través de la página web corporativa.

Este análisis web obtiene información a partir de la cual se pueden realizar mejoras en la navegación y llamar la atención de nuevos usuarios, de hecho parte del equipo de Data&Analytics de Hiberus está trabajando con la información obtenida desde estas fuentes.

A continuación se detallan algunos conceptos que se deben tener en cuenta antes de realizar un análisis de comportamiento, así como información sobre algunas de las herramientas gratuitas destinadas a este fin.

¿Qué son las métricas y qué información aportan?

Las métricas son aquellos datos que sirven para analizar el rendimiento de la página web. Las más utilizadas son aquellas que aportan información sobre los siguientes aspectos:

  • Número de visitas: es el número de iteraciones que los usuarios generan en la página web.
  • Número de usuarios únicos: considera al visitante que accede a la web. Se identifica mediante una cookie, por lo que si un usuario accede desde el mismo dispositivo se considera como un solo usuario, en cambio si se conecta desde diferentes dispositivos lo considera como usuario diferente.
  • Tasa de rebote: contabiliza los usuarios que solo han visitado una página y posteriormente la abandonan sin tener interacción con el resto de la web.
  • Páginas visitadas: registra el número de páginas que han sido visitadas dentro de un sitio web.
  • Tiempo de navegación: mide la duración media de cada sesión dando información sobre el interés que tiene la página para los usuarios.
  • Datos de conversión: analítica de usuarios para negocios digitales y e-commerce con datos como el embudo de conversión la tasa de conversión, las fuentes de tráfico o el ticket medio.
  • Mapas de calor: representa mediante una gama de colores las zonas calientes de la página web, es decir las zonas más transitadas y que más interacciones generan.

Además de las comentadas anteriormente existen una gran cantidad de métricas. Por esta razón se debe tener muy clara la información que se quiere conocer y los objetivos que se desean, y en función de estos seleccionar las métricas necesarias para obtener dicha información.

¿Qué herramientas de analítica web existen?

Como cabría esperar hay muchas y muy diversas herramientas para realizar este tipo de analíticas, ya sean de pago o gratuitas, por lo que decidir cuál se va a utilizar debe ser una decisión tomada tras tener claros los objetivos que se persiguen y las métricas que se desean analizar.

A continuación, se describen algunas de las herramientas gratuitas más utilizadas:

1. Google Analytics

Es una de las herramientas más utilizadas por las empresas. Dispone de una versión gratuita (con una funcionalidad suficiente para la pequeña y mediana empresa) y otra de pago más potente (Google Analytics 360), la cual va más orientada a grandes empresas.

La versión gratuita permite su implementación en WordPress mediante la instalación del plugin oficial, además tiene diferentes módulos entre los que destacan:

  • Analítica inteligente: información de rendimiento de negocio.
  • Informes: entre los que cabría destacar los publicitarios (ayudan a mejorar los resultados de marketing) y de comportamiento (para comprender como interactúan los usuarios con la web).
  • Visualización y análisis de datos: permite acceso a los datos desde cualquier lugar.
  • Gestión y recogida de datos: pudiendo importar información desde API o fuentes externas a Google Analytics.
  • Activación de datos: incluye detección de anomalías, análisis predictivo y datos demográficos de la audiencia.

 

análisis comportamiento usuarios web

Ejemplo de visualización de Google Analytics

 

Google Analytics tiene la opción de integrar Google Optimize. Esta herramienta permite realizar diferentes tipos de análisis para comparar varias versiones del sitio web y determinar que versión es más atractiva para el usuario. Al igual que Google Analytics, tiene la versión gratuita (optimize) y de pago (Optimize 365), diferenciándose por la cantidad de prestaciones que tienen.

El punto negativo es que Google puede utilizar toda la información generada para sus “propios fines”.

2. Yandex Metrica

Yandex es el principal buscador en Rusia, y al igual que Google dispone de una herramienta propia de análisis web muy completa, lo que la hace una de las alternativas a Google Analytics. Como en el caso anterior también es gratuita. En su página web tiene una demo para poder conocer la herramienta previamente a su uso.

La principal ventaja radica en una interfaz sencilla, que permite realizar un análisis centrado en el usuario y el comportamiento en la navegación, permitiendo de esta forma una navegación más fácil. Además durante la instalación se pueden definir las herramientas que se van a utilizar.

Las funcionalidades a destacar son:

  • Webvisor: realiza grabación en video de las visitas para poder conocer de forma individualizada el comportamiento de los usuarios durante la navegación.
  • Mapa de calor: ayudan a entender cómo se comporta el usuario, además de cómo mejorar el contenido, diseño y la estructura para mejorar la experiencia en la web.
  • Alerta de caídas del sitio web: para ello se debe suscribir a las notificaciones. Se realiza el aviso mediante correo electrónico o sms (google analytics permite avisar cuando no hay tráfico, pero no necesariamente significa que esta caída la web).
  • Seguimiento de interacción con formularios: permite conocer como el usuario interactúa frente al formulario. Cuantos son enviados, campos vacíos, etc.

 

análisis comportamiento usuarios web

Ejemplo de visualización de metrica yandex

 

Al igual que el caso anterior, Yandex cuenta con un plugin para poder implementarlo en WordPress, facilitando de esta forma el uso en uno de los CMS más utilizados.

Como aspecto negativo destacar que utilizan la información obtenida para obtener conocimiento y proporcionar datos a los algoritmos de aprendizaje automático, por esta razón es gratuito.

3. OWA (Open Web Analytics)

OWA es un software de código abierto que puede descargarse desde GitHub, por lo que es totalmente gratuito.

En cuanto a prestaciones no tiene nada que envidiar a Google Analytics, ya que incorpora la medición de las métricas habituales y además añade funcionalidades para analizar los movimientos de ratón, scroll de páginas y teclas pulsadas, además de cumplir con la normativa GDPR.

Otra ventaja añadida es que lleva integrado soporte para aplicaciones como WordPress y MediaWiki.

Ejemplo de visualización de OWA

Como aspecto negativo decir que la comunidad es bastante pequeña, por lo que a pesar de que se pueden descargar actualizaciones, estas no se realizan de forma continua.

4. Segment

Segment es una página web a modo de nube, la cual recopila la información desde la página web a analizar aunque también se puede conectar a plataformas como Facebook.

Tiene varias versiones, una versión gratuita y varías de pago, por lo que habría que ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades para elegir la mejor versión, además ofrecen una demo, para ello se debe registrar de forma gratuita.

Entre sus características destacar que puede realizar identificación del cliente, seguimiento del usuario a través de la web, conocer en qué página web se encuentran, además de poder conocer la cuenta u organización de la que forman parte y cuál era su entidad pasada, además, uno de sus puntos más fuertes es que permite incorporar una interfaz conversacional para poder tener conocimiento de la experiencia del usuario durante la navegación o incluso resolver dudas (dotando de la lógica apropiada para el fin que se desea conseguir).

 

Ejemplo de visualización Segment

 

Como aspecto negativo, la complejidad que tiene la plataforma, así como el hecho de que los usuarios poco experimentados pueden tener desconocimiento de muchas de las métricas y funcionalidades que se pueden implementar.

Tras evaluar las herramientas anteriores, podemos concluir diciendo que no hay una herramienta que sea la mejor o más efectiva, sino que cada opción tendrá sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que dependerá de las funcionalidades que se deseen implementar, la decisión de elegir una u otra herramienta. Además también se podrá elegir entre la versión de pago o gratuita, en función de las necesidades.

También se debe tener en cuenta que estas son algunas de las herramientas (con opción gratuita) más utilizadas, pero en caso de que ninguna se adecúe a las necesidades, se puede optar por otra herramienta de pago que tenga funcionalidades más adecuadas para el proyecto.

 

Hiberus cuenta con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics desde donde ofrecemos soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento, donde se acompaña a nuestros clientes en cada proyecto integrándonos como parte de su equipo.

1 posts

Sobre el autor
DWH/BI Developer en Hiberus Data & Analytics
Artículos

DESARROLLAMOS SOLUCIONES Y PROYECTOS BASADOS EN TECNOLOGÍA DE DATOS

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics. Trabajamos desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescriptivo pasando por el predictivo en función de la madurez analítica de cada compañía.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

13 estrategias para aumentar la tasa de conversión de tu ecommerce

5 Mins de lectura
Si necesitas vender más en tu ecommerce y no sabes cómo hacerlo este artículo con estrategias para aumentar la tasa de conversión…
Next TechTurismo

Caso de éxito: desarrollamos la plataforma de touroperación de Viajes El Corte Inglés

3 Mins de lectura
Viajes El Corte Inglés nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los viajes de negocio de los diferentes…
DigitalNext Tech

¿Qué es Angular y para qué sirve?

6 Mins de lectura
Este artículo puede ayudarte a comprender Angular: qué es Angular, qué ventajas ofrece y qué puede esperar al comenzar a construir sus…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *