Next Tech

Business Intelligence: herramientas imprescindibles

3 Mins de lectura

Las herramientas de Business Intelligence están creadas para integrar diferentes fuentes de datos, facilitar la realización de informes y elaborar los análisis adecuados para mejorar la toma de decisiones empresariales tácticas y estratégicas.

Anteriormente el descubrimiento y tratamiento de los datos estaba limitado a especialistas de analítica avanzada, algo que ahora puede hacer todo el mundo con unos conocimientos mínimos utilizando estas herramientas.

¿Qué es Business Intelligence?

Las herramientas business Intelligence o inteligencia empresarial surgieron en la década de 1960 como sistemas para compartir información entre organizaciones.

La inteligencia empresarial combina el análisis empresarial, la minería de datos, visualización, infraestructura y herramientas de datos con las mejores prácticas con el objetivo de ayudar a las organizaciones a tomar decisiones acertadas basadas en datos.

En los últimos años la inteligencia empresarial ha evolucionado para incluir más procesos y actividades que ayudan a mejorar el rendimiento. Estos procesos incluyen el uso de bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático o machine learning para analizar y descubrir tendencias en altos volúmenes de datos.

En cuanto a la visualización de los datos, una de las funciones principales para las organizaciones es convertir el análisis de estos en representaciones visuales (cuadros gráficos, histogramas…). Esto ayuda a que el análisis sea más visual y que se puedan recopilar los datos de una forma mucho más ágil y eficiente.

Herramientas Business Intelligence

Power BI

Power BI es un servicio de análisis empresarial de Microsoft cuyo objetivo es proporcionar visualizaciones interactivas y capacidades de inteligencia empresarial con una interfaz lo suficientemente simple como para que los usuarios finales creen sus propios informes y paneles.

  • Permite crear informes básicos sin conocimientos técnicos. Si bien, es cierto que para informes avanzados es necesaria la formación o colaboración de una consultora especializada.
  • Te permite extraer información importante para múltiples escenarios.
  • Está en constante actualización y crecimiento, lo que permite aprovechar su entorno y mejorar la toma de decisiones.
  • No requiere de una inversión previa elevada y puede ser de gran utilidad tanto para medianas como para grandes empresas.

Power BI: herramienta business intelligence

Tableau

Tableau es un software de inteligencia de negocios para la visualización y análisis de datos. Con esta herramienta puedes analizar, visualizar y compartir datos fácilmente, sin que el departamento de IT tenga que intervenir.

  • Soporta múltiples fuentes de datos como MS Excel, Oracle, MS SQL, Google Analytics y SalesForce.
  • Ofrece tres productos independientes: Desktop (para todos), Server (análisis para empresas ejecutado localmente) y Online (análisis en la nube).
  • Genera análisis avanzados en tiempos récord, generando visualizaciones y demostraciones impactantes sin necesidad de realizar desarrollos complejos con una configuración muy flexible, ya que puede funcionar bajo un servidor, de forma local en el equipo de los usuarios o en la nube.
  • Integra datos fácilmente desde diferentes orígenes y su sencillez de uso permite realizar un análisis ágil y rápido.

tableau: herramienta business intelligence

QlikView

QlikView es otra herramienta imprescindible de inteligencia empresarial de software que combina todos los datos y ayuda a crear informes y a obtener conocimientos empresariales de forma rápida. Incluye integración de datos, inteligencia de negocios impulsada por el usuario y análisis de conversación.

  • Ofrece un descubrimiento de datos único y una búsqueda global.
  • Permite importar datos desde Salesforce, Teradata y Hive y otras fuentes.
  • Ofrece a los usuarios un control total sobre sus datos, un entorno de trabajo seguro, flexibilidad e informes exportables a Microsoft Office.

qlikview: herramienta business intelligence

Oracle BI

Oracle BI es una plataforma de herramientas de Business Intelligence que permite simplificar las estrategias de analítica a través de una plataforma moderna e integrada.

Esta herramienta sirve a los usuarios de toda la organización para tomar decisiones comerciales más rápidas, más informadas y habilitadas para dispositivos móviles. Además, la plataforma ha impulsado el lanzamiento actual de análisis de nube Oracle Analytics.

oracle bi: herramienta business intelligence

SAP BI

SAP BI es una tecnología de inteligencia de negocios con la que se puede compartir información estratégica y tomar mejores decisiones con la suite SAP Business Objects Business Intelligence (BI).

Su plataforma analítica puede dar soporte a sus usuarios y desde una única herramienta a múltiples herramientas e interfaces.

  • Tiene implementación on-premise en tiempo real y proporciona una mayor autonomía del usuario.
  • Ofrece varias soluciones analíticas avanzadas que incluyen análisis predictivos de inteligencia de negocios en tiempo real, aprendizaje automático (machine learning) y planificación y análisis.
  • Ofrece informes y análisis, aplicaciones de visualización y análisis de datos, integración con aplicaciones ofimáticas y análisis móvil.

sap bi

SAP es un software robusto para todo tipo de funciones (IT y gestión) y tiene multitud de funcionalidades en una única plataforma.

Si quieres conocer que beneficios específicos puedes conseguir en tu industria en particular a través de la visualización de Datos en tu negocio, contáctanos. Nuestro equipo de Data & Analytics estará encantado de ayudarte.

113 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

Visualización y análisis de datos, integración de tecnologías big data, machine learning e inteligencia artificial

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics. Ofrecemos soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

¿Qué es el lenguaje de programación Dart?

2 Mins de lectura
En la actualidad existen una infinidad de lenguajes de programación para las distintas plataformas existentes. Dart es un lenguaje de programación open…
ActualidadDestacadosNext TechSomosHiberus

LOS40 y Huawei confían en Hiberus para desarrollar la app de un nuevo sistema operativo HarmonyOS

2 Mins de lectura
LOS40, cadena musical líder en España, ha confiado en Hiberus, avalados por Huawei, para el desarrollo de una aplicación dedicada para dispositivos…
Next TechSomosHiberus

Caso de éxito: Proyecto identificación de oportunidades de Inteligencia Artificial para Aliseda

3 Mins de lectura
El cambio de paradigma en los avances tecnológicos ha reconfigurado la era global de la digitalización. En esta era digital, la tecnología…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *