Next TechTurismo

Beneficios del Big Data para el sector turístico

3 Mins de lectura

El sector turístico es uno de los grandes perjudicados por la pandemia provocada por la Covid-19. La rápida y extensa propagación del virus y las restricciones de movilidad impuestas en numerosos países provocaron que los ingresos del turismo en España descendieran considerablemente en 2020, con casi menos 90 millones de turistas internacionales y un gasto inferior en un 80%, respecto a 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector turístico juega un papel imprescindible para el motor económico de España y en el que la tecnología toma especial relevancia para su reactivación.

El big data, la inteligencia artificial y el uso de herramientas para el tratamiento y análisis de datos se han convertido en los últimos años en el gran aliado de la transformación digital de las empresas turísticas.

En este contexto, el análisis de datos transforma los datos en información útil para las empresas turísticas ya que permiten obtener respuestas objetivas que sirven como cimientos para definir y optimizar sus estrategias de ventas. Esto ofrece una visión completa acerca del comportamiento de los turistas y los usuarios, desde las visitas y de dónde vienen, el tiempo medio de su estancia, los desplazamientos entre ciudades, los lugares más escogidos o incluso el nivel general de gasto de los turistas o el gasto medio por día.

La transformación digital del sector turístico pasa por ofrecer soluciones que permitan al sector ser más competitivo y sostenible económica, social y ambientalmente basados en un modelo de innovación que garantice la recuperación económica.

Características del big data en el sector turístico

El principal atractivo del análisis de datos está en su capacidad de predecir comportamientos, expectativas y necesidades futuras de los consumidores, lo que permite a las empresas tomar decisiones de negocio más inteligentes y seguras como detectar tendencias, conocer al cliente, agilizar la toma de decisiones, optimizar procesos, desarrollar productos y servicios personalizados así como atraer y fidelizar clientes.

Precisión

La tecnología es capaz de extraer conclusiones válidas para mejorar los servicios, la toma de decisiones en determinados lugares turísticos y gestionar los diferentes puntos de acceso. El Big Data permite conocer con exactitud diferentes parámetros gracias a la capacidad de analizar un alto volumen de datos, permitiendo establecer Visitas, lugares de procedencia, tiempo de estancia por nacionalidad, desplazamientos, lugares para pernoctar, puntos turísticos de mayor interés y el gasto medio

Predicción

Gracias a los datos estadísticos, propios y de tercero, las empresas turísticas pueden predecir con un alto nivel de exactitud los comportamientos, pudiendo anteponerse a la llegada de turistas con unas determinadas características ya que conocen sus demandas y gustos de forma previa no dejando lugar a la improvisación, para ofrecer el mejor servicio posible.

Muestras verificadas

Una de las grandes ventajas del big data en el sector turístico es que permite contar con información precisa y real proveniente de diferentes fuentes. En este caso la información que se maneja no es una base muestral sino datos fidedignos y representativos, lo que repercute directamente en una precisa toma de decisiones para las empresas que permite hacer juicios acertados y fundamentados.

Segmentación y cruce de datos

Una forma de crear valor añadido es contrastar los datos y segmentarlos para adecuar la oferta turística en base a las necesidades de los clientes según los gustos y hábitos del ellos, o por ejemplo con datos demográficos como número de miembros de una familia o su nacionalidad.

Compartir fuentes de datos

Combinar fuentes propias con otras fuentes de terceros o de la administración pública es otro de los grandes retos del sector turístico. Son muchas las compañías del mismo sector que ya realizan este tipo de prácticas con el objetivo de tener a su disposición una visión 360 de los clientes.

La información es una fuente de poder. Gracias al análisis de datos, las empresas del sector turístico invierten en áreas con potencial de crecimiento creando nuevos modelos de negocio.

Esto no sería posible sostenerse de no ser por el inmenso volumen de datos y las herramientas tecnológicas para extraer de ellos todo su valor.

En Hiberus contamos con un área especializada en servicios de Data & Analytics, ofreciendo soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos especializados en diversos sectores como el turismo.

116 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, en Hiberus trabajamos para maximizar tus resultados.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR TURÍSTICO

En Hiberus somos expertos en negocios digitales y referentes en touroperación. Hemos liderado planes estratégicos de transformación digital para comunidades autónomas como Andalucía, Aragón o Madrid y para algunas de las principales compañías del ámbito privado.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next Tech

Herramientas para el tratamiento de duplicación de datos

5 Mins de lectura
El reconocimiento de duplicados consiste en la identificación de registros referentes a una misma entidad sin la ayuda de identificadores unívocos. Este…
Next TechSomosHiberusTurismo

Caso de éxito Segittur: Sistema de Inteligencia Turística con Microsoft Azure

3 Mins de lectura
La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y…
Next Tech

Ventajas de migrar de NAV a Dynamics 365 Business Central

5 Mins de lectura
Microsoft Dynamics 365 Business Central es más que un cambio de denominación comercial del ERP de Microsoft conocido anteriormente Navision o NAV,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *