Digital

¿Qué es SAP y para qué sirve?

4 Mins de lectura

El mundo digital está plagado de siglas, acrónimos y palabras en otros idiomas que cuesta comprender. Y una de esas siglas que habrás visto mencionada en más de una ocasión, especialmente si estás buscando software para gestionar tu negocio online, es SAP.

Aunque a primera vista pueda parecer todo muy técnico y complicado, no te preocupes porque aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para entender qué es SAP. Para qué sirve y por qué deberías utilizarlo en tu empresa.

Qué significa ERP

Lo primero que tienes que saber es que SAP es un software ERP. ¿Ya estamos otra vez con las siglas? Y eso ¿qué significa?

Las siglas ERP se refieren a Enterprise Resource Planning o, en español, Planificación de Recursos Empresariales. El software ERP se emplea en las empresas para controlar y gestionar toda la información que se maneja en los distintos departamentos y permitir así una comunicación unificada.

Qué es SAP ERP

Visto lo anterior, SAP es un tipo de software ERP que desarrolló en 1972 una empresa alemana. Debido a su eficiencia y a un producto innovador, la empresa continuó creciendo hasta posicionarse como todo un referente tecnológico a nivel mundial. Actualmente la gran mayoría de las empresas que hacen el salto digital cuentan con algún servicio de SAP.

El principal objetivo del software es mejorar y facilitar la gestión de todos los ámbitos de una empresa, desde los recursos logísticos a los humanos, pasando por la financiación, producción, etc. El ideal es tener un sistema de administración de la empresa que unifique toda información de todos los departamentos.

Cómo funciona y módulos SAP

SAP en su esencia más básica es un sistema en el que se introducen y almacenan los datos acerca de las distintas actividades empresariales y estos quedan recogidos en tablas.

Lo primero que se logra con esto es que toda la información esté en un mismo lugar y pueda ser accedida y cotejada en cualquier momento por cualquier persona autorizada. Por otro lado, el software también cruza las diferentes tablas de datos entre sí, para analizar los datos y devolver información de valor.

Esta solución digital cuenta con una amplia variedad de herramientas o módulos destinados a facilitar la administración de todos los aspectos de la empresa o entidad. Existen módulos específicos para las áreas de marketing, finanzas, recursos, humanos, logística, etc.

La existencia de estos módulos facilita la implementación en los proyectos, puesto que se puede comenzar con los módulos más imprescindibles e ir escalando a medida que crezca la empresa y sus necesidades. Estos son los principales módulos de SAP.

  • SAP Financial Accounting (FI): Este es el módulo destinado a la parte financiera y de contabilidad de una empresa.
  • Módulo SAP Controlling (CO): Esta aplicación es perfecta para realizar análisis relacionados con la gestión interna de la empresa.
  • SAP Human Capital Management (HCM o HR): El módulo pensado para la administración de recursos humanos. Entre otras funcionalidades, permite gestionar las nóminas, contrataciones, despidos, etc.
  • SAP Customer Service (CS): Una aplicación para administras las relaciones con clientes.
  • SAP Materials Management (MM): El módulo de logística principal que permite gestionar toda la información acerca de los stocks, la entrada y salida de materiales, etc. Es un módulo esencial en el sector industrial.
  • Módulo SAP Sales and Distribution (SD): Otro módulo de logística destinado a centralizar los procesos de venta, envíos y entregas a clientes.
  • SAP Production Planning (PP): Es módulo es vital en fábricas puesto que permite diseñar procesos de fabricación de productos y hacer planificaciones a medio y largo plazo.
  • SAP Plant Maintenance (PM): Otro módulo ideal para empresas del sector industrial. Con este módulo es posible planificar cualquier procedimiento relacionado con la prevención de averías y sistemas cruciales.

Para qué sirve SAP

Hoy en día, cada vez más sectores emplean SAP para su día a día: empresas de materias primas, metalúrgicas, farmacéuticas, el sector de la construcción pesadas, hospitales e incluso consultorías tecnológicas.

Independientemente de que se trate de empresas del sector privado o público, la implementación de SAP en su negocio conlleva un gran número de ventajas:

  • Centralizar todos los datos e información de todos sus departamentos. Así como recuperarlos de forma rápida y sencilla para poder tomar decisiones críticas para el funcionamiento óptimo de la empresa.
  • Obtención de datos de gran calidad. Consigue que la toma de decisiones no solo sea mejor sino también más rápida, permitiendo identificar rápidamente posibles riesgos.
  • Automatizar una gran cantidad de procesos mediante RPA, con lo cual se ahorra tiempo en todas esas gestiones que son repetitivas y que se reiteran de forma periódica.
  • Mejora la productividad de la empresa. A nivel general y de los empleados a nivel particular, puesto que reduce notablemente los cuellos de botella y otros retrasos.
  • Permite adaptarse rápidamente, minimizando los daños y pérdidas.
  • La comunicación interna también mejora considerablemente, facilitando el alcance de objetivos.
  • Reducción de costes frente a otros sistemas de gestión empresarial. Es una herramienta es totalmente escalable y adaptable a las necesidades de la empresa.
  • Garantiza la seguridad en e-commerce de todos los datos de clientes y proveedores, ya sea un negocio B2C o B2B.

Actualmente, la versión más novedosa es SAP S/4HANA. Es un ERP inteligente con una nueva interfaz y base de datos en la nube que toma el relevo de SAP Hybris para potenciar al máximo el servicio SAP Commerce Cloud

En el proceso de transformación digital de tu empresa, SAP es el mejor aliado que puedes tener. En Hiberus somos expertos en SAP C/4HANA. Te ayudamos a diseñar e implementar el sistema con los módulos que más se ajusten a tus necesidades. Y si ya habías implementado tu sistema SAP te enseñamos a migrar tu e-commerce a SAP Customer Experience.

153 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

Expertos en SAP C/4HANA

Te ayudamos a diseñar e implementar el sistema con los módulos que más se ajusten a tus necesidades.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

Cuándo plantearnos un cambio de plataforma de ecommerce

3 Mins de lectura
A medida que nuestro ecommerce crece, nos enfrentaremos a la decisión de cambiar o no de plataforma en nuestra tienda online. En…
Digital

Qué es accesibilidad

3 Mins de lectura
“La accesibilidad significa que personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer uso de la Web. En concreto, al hablar de Accesibilidad…
DigitalRetail

Magento Page Builder, crea páginas de contenido en tu e-commerce

3 Mins de lectura
Magento Page Builder es una herramienta que nos permite la creación de contenido para páginas CMS y otros apartados de tu e-commerce….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.