13/07/2018 | Adrián Sánchez

Cómo migrar un e-commerce a SAP Hybris

De hace unos años a esta parte, se ha visto cómo la venta online ha experimentado un crecimiento imparable. Por esta razón, muchas de las empresas que fueron pioneras en implantar sus e-commerce, se encuentran con que las soluciones que implantaron en su momento se quedan pequeñas y no cubren sus necesidades actuales, siendo necesario migrarlas a una plataforma más potente que cubra sus necesidades actuales y futuras.

 

evolución e-commerce

 

En Hiberus contamos con una larga experiencia en migraciones de e-commerce de todo tipo a las plataformas e-commerce más potentes del mercado. Contamos con un gran equipo de personas con amplia experiencia en proyectos e-commerce que incluyen tecnologías basadas en Java, como Oracle ATG, HermES y SAP Hybris, y tecnologías PHP, como Drupal y Magento.

Esto nos permite recomendar a cada cliente la solución más adecuada a sus necesidades, realizando las adaptaciones necesarias y obteniendo el mejor resultado con menor coste.

Una de las soluciones más potentes en la actualidad es SAP Hybris commerce. En este artículo vamos a hablar de qué nos podemos encontrar al migrar un e-commerce a Hybris.

De las distintas soluciones de e-commerce que existen en el mercado, podemos destacar tres elementos comunes entre ellas:

  • Datos
  • Presentación
  • Lógica

Adaptando estos tres elementos a cómo funciona Hybris, bastaría para que tengamos nuestro e-commerce funcionando en la plataforma de Hybris y nos podamos aprovechar de todas las ventajas que ofrece.

Parece sencillo, pero nada más lejos de la realidad. Migrar un sistema a otro, estemos en el campo en el que estemos, es uno de los mayores retos que se pueden afrontar en el mundo de las TIC.

A continuación, detallamos la parte más importante.

 

Migración de datos a SAP Hybris

El traspaso de los datos es el punto más crítico en la migración del sistema.

Con datos nos referimos a:

  • Toda la información que hace funcionar el e-commerce: usuarios, precios, pedidos, productos, categorías, contenidos…
  • Cómo está estructurada y relacionada esta información: ¿un pedido tiene información de todos los productos que lo componen o está relacionado con las líneas de pedido, que son quienes tienen los productos?
  • El gestor de base de datos que soporta y persiste toda esta información: MySQL, Oracle, SQLServer…

Si estamos trabajando con un sistema ERP (Enterprise Resource Planning) que controle todo el catálogo de productos y precios, la migración de datos será más sencilla, puesto que el catálogo de productos y precios podrá sincronizarse con el nuevo e-commerce, no siendo necesario migrarlos desde el e-commerce actual.

Por normal general, todo e-commerce trabaja sobre bases de datos relacionales como las nombradas anteriormente. Si este es tu caso, Hybris podrá trabajar sobre el mismo gestor que estemos utilizando, pero utilizando su propio esquema de bases de datos, por lo que habrá que migrar la información de nuestro e-commerce a la estructura que presenta Hybris.

El traspaso de información se puede dividir en 4 pasos generales: inventario de la información, mapeo de la información, transferencia de la información y calidad de la información.

Traspaso de información

Inventario de la información

En esta fase, lo primero que vamos a definir es qué datos vamos a mover. Este primer paso nos debe servir para distinguir la información útil que tenemos y queremos migrar y aquella información que no aporta información relevante al funcionamiento del e-commerce.

Una vez tenemos los datos que nos interesan, tenemos que ver cómo se relaciona esta información entre sí y cómo podemos agruparla y estructurarla de manera lógica.

A continuación, deberemos detectar si tenemos datos que requieran un tratamiento especial o estén sujetos a restricciones o disparadores de la base de datos, para tenerlo en cuenta a la hora de generar las restricciones necesarias en Hybris.

Lo último que deberemos comprobar es si la información que tenemos en nuestro sistema tiene requerimientos propios que deban ser migrados también. Por ejemplo, campos propios en los usuarios o en las categorías.

Mapeo de la información

Una vez que tengamos analizada la información almacenada en nuestro sistema, tendremos que saber cómo se va a ajustar a Hybris.

Para ello deberemos realizar un análisis de los tipos de datos que utiliza Hybris y los campos que los componen para poder definir la relaciones entre la información de un sistema y otro.

En este punto nos podrán surgir casos que requieran especial atención, como los casos en los que la información de una única tabla de nuestro sistema se encuentre repartida en varias en Hybris y viceversa.

Transferencia de la información

Llegamos al paso más crítico en la migración de los datos. Aquí deberemos definir los procesos ETL (extract, transform and load) que implementen el análisis obtenido en el inventariado y mapeo, y muevan la información de un sistema a otro.

Para la carga masiva de datos, Hybris dispone de la utilidad impex. Esta funcionalidad permite crear, actualizar, eliminar y exportar elementos de la plataforma, como pueden ser usuarios o productos. La carga se realiza con ficheros csv separados por “;” que pueden ser cargados en los procesos de inicialización o actualización del sistema. También permite cargarlos mientras el sistema está en funcionamiento.

Los ficheros impex se pueden separan en tres secciones. La primera es una sección de macros y constantes que faciliten la escritura y legibilidad del resto del fichero. La segunda sección se corresponde a la cabecera donde, en una única línea, se define con qué campos de un elemento de Hybris se van a mapear las siguientes líneas del fichero (hasta que se encuentre con la siguiente cabecera). Por último, tenemos la sección con la información a modificar en el sistema. Estos valores irán separados por “;” y relacionados con la cabecera que les preceda.

Otra opción, más recomendable para la carga masiva de datos, es utilizar los hot folder de Hybris. Hot folder es una utilidad basada en el framework Spring, fácilmente configurable y extendible, que genera ficheros impex a partir de ficheros csv con la información necesaria. Esta herramienta es más rápida que el uso de impex, ya que es capaz de realizar la importación de elementos en paralelo.

hot folder

El acelerador de Hybris provee de una configuración inicial y completa que podremos extender y modificar a través de Spring para definir los patrones de los nombres de los ficheros, qué cabeceras impex aplicará y cómo debe tratar los datos que se lean de los distintos csv (por ejemplo, si el nombre de una categoría se utiliza también como código, a través de la configuración se puede utilizar la columna que representa este dato para completar los dos campos).

Una vez tengamos decidida la manera en la que insertaremos la información en Hybris, habrá que definir las ETL’s necesarias para realizar todo el proceso. Para definir ETL’s se pueden encontrar diversas soluciones (tanto de código libre como de pago) que se ajusten a nuestras necesidades, pero todas siguen la misma filosofía.

En un primer paso, deberemos definir el origen de los datos que queremos migrar. Este origen puede ser bases de datos (relacionales o no relacionales, ficheros de texto, csv, ERP’s…). A continuación, realizaremos las tareas de validación, limpieza y transformación de los datos que se hayan definido en el análisis. Las herramientas ETL permiten en este punto añadir toda clase de flujos y alertas que hagan el proceso robusto frente a fallos y se pueda tener monitorizado el funcionamiento. El paso final será volcar la información en el medio que necesitemos (ficheros Impex, csv para hot folder o una bbdd intermedia para posteriores procesamientos).

Calidad de la información

Por último, y una vez que tengamos toda la información (o al menos una cantidad representativa) cargada en el sistema, se deberá verificar que las relaciones y la información guardada son correctas.

Para ello se deberán realizar comprobaciones, tanto a nivel interno del equipo de migración, como del cliente.

paso de información

 

En Hiberus somos expertos en la migración de sistemas e-commerce. Si estás pensado en migrar el tuyo, echa un vistazo a nuestros servicios de tecnología para e-commerce.

 

Tecnología para e-commerce

Si estás eligiendo una nueva plataforma para tu ecommerce, quieres desarrollar la nueva web corporativa de tu compañía o necesitas una App potente para tu medio de comunicación, desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada