17/05/2019 | Carlos Garces | 214 Visitas

SAP Commerce Cloud o cómo sacar partido a tu e-commerce en la nube

El mundo digital está en constante evolución, y fruto de esta evolución en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más relevancia el cloud computing. La computación en la nube o cloud computing,​ conocida también como servicios en la nube, es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación en línea (en internet) a través de un proveedor remoto en lugar de en máquinas locales o centros de datos privados.

Uno de los primeros hitos de la computación en la nube fue la llegada de Salesforce.com en 1999, más tarde sería Amazon con sus Amazon Web Services, y desde entonces más y más proveedores de servicios han ido ofreciendo sus servicios cloud, hasta el punto de que la práctica totalidad de las plataformas digitales más potentes del mercado disponen de versión o servicio en la nube o directamente han migrado a cloud, ofreciendo solamente esta modalidad.

Un área de las que mayor partido puede sacar de las ventajas del cloud computing es el comercio electrónico.

Ventajas del cloud en eCommerce

Algunas de las ventajas de las que puede beneficiarse una plataforma e-commerce en la nube son:

  • Baja inversión inicial, implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión.
  • Escalabilidad: permite aumentar o reducir el dimensionamiento de los servicios según la demanda, el tráfico y los picos estacionales (temporada alta, Black Friday, etc.) de forma mucho más flexible y automatizada.
  • Reducción de costes: La facilidad de pago por uso permite consumir solamente los recursos necesarios. A medida que el negocio crece, pueden ampliarse los recursos sin necesidad de invertir en hardware o infraestructura de software.
  • Facilidad de uso y mantenimiento: los servicios en la nube normalmente ofrecen una consola web o portal que permite realizar labores de mantenimiento, backups, despliegues o actualizaciones de forma sencilla.

Dentro del mundo de los negocios digitales y el comercio electrónico, SAP dispone de una de las suites más completas del mercado, la suite hasta hace poco conocida como SAP Hybris, que cubre las cinco áreas principales del negocio: SAP Hybris Commerce, SAP Hybris Marketing, SAP Hybris Billing, SAP Hybris Cloud for Sales y SAP Hybris Cloud for Service.

La mayor parte de los productos de esta suite ya eran ofrecidos como servicios en la nube desde hace tiempo (SAP Hybris C4C, SAP Hybris Marketing, etc.), y como no podía ser de otra manera SAP comenzó también a ofrecer su plataforma de comercio electrónico SAP Hybris Commerce en versión cloud.

El siguiente movimiento por parte de SAP, una vez disponibles en la nube todos los productos de la suite SAP Hybris, fue rebautizar los productos y la suite completa, de forma que en 2018 la suite ha pasado a llamarse SAP Customer Experience (SAP CX), y dentro de ella su plataforma de comercio electrónico ha pasado a ser SAP Commerce Cloud.

¿Qué ofrece SAP Commerce Cloud, y qué ventajas aporta frente a la versión on-premise disponible anteriormente?

En primer lugar, hay que dejar claro que la versión cloud ofrece prácticamente la totalidad de características y funcionalidades de la versión on-premise, con las ventajas añadidas del entorno cloud que veremos a continuación.

En segundo lugar, es importante diferenciar entre el nuevo SAP Commerce Cloud, alojado en un cloud público y disponible desde junio de 2018, y la versión previa, la denominada “SAP Commerce Cloud en la infraestructura de SAP”.

Con SAP Commerce Cloud en la infraestructura de SAP, es responsabilidad del desarrollador construir los paquetes para el despliegue, siguiendo las guías de despliegue de SAP, mientras que el despliegue y el mantenimiento posterior de los diferentes entornos son gestionados por SAP Cloud Services. Además, se necesita un túnel VPN para acceder a los diferentes nodos de la infraestructura.

 

SAP Commerce Cloud

 

Por el contrario, con el nuevo SAP Commerce Cloud todo el proceso de provisionar los entornos, compilar el código y desplegarlo en el cloud público es gestionado de manera muy sencilla por el propio cliente a través del SAP Commerce Cloud Portal, es decir, este portal nos proporciona un intuitivo y potente entorno de Integración Continua.

 

SAP Commerce Cloud Portal

 

El nuevo SAP Commerce Cloud está alojado en Microsoft Azure, utiliza Docker y Kubernetes como tecnología de contenedores y Microsoft Azure SQL como base de datos y dispone del citado SAP Commerce Cloud Portal, desde el que el desarrollador puede:

  • Crear un nuevo entorno (Development, Staging o Production) o editar los existentes
  • Configurar el acceso al repositorio de código
  • Crear y ejecutar configuraciones de compilación (builds)
  • Acceder a los logs de los diferentes entornos a través de Kibana
  • Crear y restaurar snapshots de la base de datos y almacenamiento multimedia
  • Consultar informes de disponibilidad

sap commerce cloud

  • Realizar despliegues sin pérdida de servicio. No es necesario planificar una ventana de mantenimiento porque durante los despliegues la web y las APIs están disponibles en todo momento.

Además, el portal notifica al usuario cuando existen actualizaciones disponibles, de forma que el usuario puede planificar cuándo llevar a cabo estas actualizaciones.

 

En resumen, SAP Commerce Cloud ofrece muchas ventajas que permiten controlar de forma autónoma la ejecución del e-commerce en la nube, manteniendo gran parte de las características y funcionalidades de la versión on-premise y liberando de gran parte de los quebraderos de cabeza relacionados con la administración de la infraestructura, permitiendo centrar los esfuerzos en el desarrollo de los procesos de negocio del e-commerce.

 

En Hiberus Digital hacemos realidad la transformación digital de tu compañía. Disponemos de un equipo multidisciplinar, expertos en todos los ámbitos de acción de los negocios digitales. Si estás pensando en implantar esta solución o migrar tu solución SAP Hybris a la nube, no dudes en contactar con nosotros y te mostraremos todas nuestras tecnologías para e-Commerce.

Somos expertos en SAP Commerce Cloud

En Hiberus te ofrecemos servicios de consultoría ecommerce e integración de las últimas tendencias del mercado para ayudarte a crecer.

Si quieres transformar tu ecommerce implementando SAP Commerce Cloud, nuestro equipo de 200 expertos en ecommerce puede ayudarte.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada