Banca y SegurosDigitalSector Público

¿Qué es Liferay y para qué sirve?

4 Mins de lectura

Disponer de una plataforma sólida y con altas capacidades de conversión de clientes es esencial en un proyecto digital. Por esta razón, te mostramos qué es Liferay y cómo te puede ayudar.

¿Qué es Liferay?

Liferay es una de las soluciones líder en el mercado para la construcción de portales digitales. Está hecha sobre tecnología JAVA y te permite desarrollar comunidades, directorios, blogs, foros, portales corporativos, intranets corporativas, entre otros. Se caracteriza por su arquitectura flexible, ideal para todo tipo de negocios y plataformas en línea.

Liferay es un software de experiencia digital que unifica sistemas para empleados, agentes y partners. Su principal objetivo es eliminar silos tecnológicos para poder contar con una única plataforma que permita crear experiencias conectadas para los usuarios internos y externos.

 

Actualmente estamos en la versión Liferay de 7.4 y en un artículo anterior os resumíamos algunas de las principales novedades a tener en cuenta: Integración con servicios externos de vídeo, Posibilidad de configurar un filename y un title para documentos, Soporte nativo para Adaptive Media en páginas, Cambios en el mantenimiento de estructuras y tipos de documento, Mejoras en las experiencias de usuario, Localización de campos localizables en fragmentos de página, Mejoras de analytics cloud, Ampliación del A/B testing, Asset Libraries…

Características de Liferay

Existen muchos sistemas de gestión de contenido y cada uno cuenta con diversas características que lo hacen único. Estas son las más importantes de Liferay:

Experiencia de usuario

Es la cualidad principal de Liferay, porque te ayuda desarrollar cualquier solución que te haga falta y personalizarla a tu preferencia. Como resultado, le da prioridad a la experiencia del usuario, siguiendo todas las normativas de protección de datos. Aparte de ello, te ofrece lo siguiente:

  • Exclusividad. Tienes libertad para configurar, personalizar y diseñar toda la interfaz, de modo que tu web no se parezca a ninguna otra.
  • Customer Journey eficaz. Gracias a sus productos de analítica, podrás interpretar y mejorar el viaje del cliente en tu empresa.
  • Optimización SEO. Vital para que tu sitio web alcance los primeros puestos de Google y aumente su tráfico notoriamente.

Intranet

Liferay destaca por su organización interna, de modo que toda la información esté correctamente administrada. Para ello se vale de lo siguiente:

  • Herramientas de comunicación. Muy prácticas para gestionar proyectos desde diferentes lugares, independientemente del departamento.
  • Acceso a la información. Todos los datos están disponibles en un mismo sitio y puedes acceder a ellos en cuestión de segundos.

Integraciones

Otra de sus características más importantes es la compatibilidad con otros recursos y herramientas tecnológicas. Te acompañará durante la transformación digital de tu empresa gracias a sus sistemas herederos. Se pueden realizar multitud de integraciones con Liferay para que se acople con tu ecosistema actual y unificar la información en una plataforma más moderna.

Entre las distintas aplicaciones a integrar en Liferay, se encuentran desde las aplicaciones más habituales cómo son las bases de datos más populares del mercado (Oracle, SQL Server, MySQL) o motores de búsqueda (como ElasticSearch). También pueden realizarse integraciones de Liferay con plataformas de usuarios como LDAP, OpenSSO, Facebook ID o Google Sign-in.

¿Cuáles son las funcionalidades de Liferay?

Para conocer realmente qué es Liferay, debes entender cómo funciona, y no solo quedarte con sus características básicas. Aquí tienes un breve listado con algunas de sus particularidades:

  • Diseños dinámicos. Liferay permite generar temas propios para modificar la apariencia del portal a las necesidades de cada sitio.  Los temas se ven muy bien tanto en el ordenador como en el teléfono móvil, permitiendo crear páginas web responsive.
  • Acceso a plugins. Cuenta con numerosos recursos y extensiones gratuitas para potenciar tanto la imagen como las características de tu portal web.
  • Compatibilidad con ERP y CRM. Te da la opción de compaginar tu sistema de gestión de contenidos con programas de gestión de relaciones de clientes para maximizar la conversión.
  • Amplia biblioteca. Es posible almacenar documentos, imágenes y numerosos activos digitales para utilizar en tus trabajos.
  • Integración social. Blogs, wiki, mensajes, foros y compatibilidad con las RRSS más populares del momento.

Por supuesto, su objetivo principal es crear un sitio web optimizado, sencillo, con una navegación usable y muy bien estructurado. Para ello, pone a tu alcance numerosas plantillas personalizadas que luego son posibles de modificar como consideres más conveniente.

En el mismo sentido, proporciona soluciones verticales para catálogos de productos y Business Intelligence. Por último, es compatible con una amplia variedad de directorios para la gestión de inicio de sesión e identidad.

¿Cuáles son las ventajas de Liferay?

Flexibilidad, facilidad y multipropósito son las cualidades que describen lo que es Liferay. Entre sus beneficios más importantes están los siguientes:

  • Para cualquier proyecto digital. No importa que quieras crear un portal para la administración pública o una red de blogs, podrás desarrollar las funcionalidades que necesitas con Liferay.
  • Generación de servicio. Posee una herramienta llamada Service Builder, así que no tendrás que contratar ningún equipo especialista en servicios web.
  • Plataforma estable. Admite una gran cantidad de tráfico sin ser necesario un hardware demasiado poderoso.
  • Facilidad de uso. A pesar de ser un CMS bastante completo, no resulta complejo en su implementación y gestión.

¿Por qué elegir Liferay?

Si quieres un portal potente, profesional y fácil de gestionar, Liferay es una buena alternativa. Liferay va mucho más allá de una mera tecnología CMS, ya que te permite optimizar tu sitio web y hacerlo satisfactorio para el usuario final.

En Hiberus somos Partners de Liferay y contamos con años de experiencia desarrollando y explotando al máximo las capacidades que ofrece la plataforma. Por esa razón, desde Hiberus te ayudamos a implantar las soluciones de Liferay más óptimas según tu proyecto y te acompañamos durante todo el proceso de cambio. Además, si quieres conocer algunos de nuestros casos de éxito de Liferay, puedes ver cómo lo hemos hecho para clientes como Gobierno de Aragón, Viajes El Corte Inglés o Walgreens Boots Alliance.

 

73 posts

Sobre el autor
Corporate Digital Manager. Buscando sinergias entre negocio, creatividad y comunicación.
Artículos

EXPERTOS EN LIFERAY

Somos Partners de Liferay y contamos con años de experiencia desarrollando y explotando al máximo las capacidades que ofrece la plataforma.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalSoluciones

Omnicanalidad: ¿qué es una estrategia omnicanal y qué ventajas tiene?

6 Mins de lectura
Cuando se trata de Marketing Digital y transformación digital  de negocios, las tendencias del e-Commerce cambian casi más rápido de lo que…
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
DigitalRetail

Microservicios: disponibilidad y escalabilidad para el Black Friday

6 Mins de lectura
Las plataformas e-commerce son cada vez más importantes en el día a día de las personas. En Hiberus creemos que son la evolución natural…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *