27/12/2018 | Javier Jorge Soteras | 472 Visitas

Intranets corporativas con Liferay

Todas las empresas, por grandes o pequeñas que sean, necesitan un punto de encuentro dónde poder gestionar calendarios, conectar a las personas, facilitar documentación… en definitiva: compartir información.

Para resolver este tipo de problemas nacieron las intranets.

Pero, ¿qué es una intranet?

Considérela como un sitio web interno, diseñado para ser utilizado dentro de los límites de la compañía. Lo que distingue una intranet de un sitio de Internet, es que las intranets son privadas y la información que en ella reside tiene como objetivo asistir a los trabajadores en la generación de valor para la empresa.

Cuando se construye una intranet, el dilema siempre es el mismo: ¿Qué plataforma debo utilizar para construir una intranet? ¿cómo elegir el mejor software de intranet? ¿Qué nivel de personalización me permitirá esta plataforma? ¿Se podrá adaptar a las necesidades de la compañía? 

 

intranet liferay

 

Liferay cómo solución web para Intranets Corporativas

En el mercado existen muchas herramientas que nos pueden ayudar a responder alguna de estas preguntas, pero, en general, una compañía quiere dar respuestas a todo y aquí es dónde entra Liferay. Liferay es una plataforma open source de gestión de contenidos orientada a la construcción de soluciones web a medida.

Puede contener desde blogs y wikis a noticias o muros sociales, emplearse para generar formularios y encuestas, crear espacios divulgativos, galerías, ¡y más! Gracias a esto, toda la información que se utiliza frecuentemente para realizar el trabajo de cada día puede estar al alcance de cualquier miembro de una compañía.

Algunas funcionalidades de Liferay para Intranets son:

  1. Reemplaza los sistemas que han quedado anticuados con una interfaz de usuario visual e intuitiva que facilita el uso de los empleados.
  2. Crea flujos de trabajo, ya sean simples o complejos, para usuarios individuales o equipos con sencillas herramientas.
  3. Unifica todos los sitios corporativos que usan tus empleados en un mismo espacio: reserva de salas, espacio de noticias, etc.
  4. Crea aplicaciones nativas o híbridas a partir de la aplicación desarrollada para las funcionalidades de escritorio.
  5. Crea nueves experiencias digitales para tus trabajadores con una plataforma totalmente personalizable.
  6. Mantén los activos organizados y localizables con un sistema DAM completo e integración con Elasticsearch.
  7. Haz accesible la información más importante para cada empleado y equipo. Además, podrás personalizar lo más adecuado para cada rol.
  8. Rápida integración con sistemas existentes.

Personalización de portales con Liferay

El nivel de personalización de Liferay no viene únicamente acompañado de aplicativos web. La plataforma permite un nivel de personalización por perfiles, mediante roles y permisos, que permite restringir la visibilidad de los apartados del portal ¡o incluso widgets concretos de una página!

Todo esto, es capaz de hacerlo sin escribir una sola línea de código. La sencillez de uso de la herramienta para usuarios no informáticos, hace que Liferay sea una herramienta idónea para crear una intranet corporativa perfecta.

Integraciones de Liferay con otras plataformas

Además de ser una plataforma muy completa, Liferay es un producto que es capaz de integrarse con elementos tan importantes cómo un LDAP, para unificar la gestión de usuario en la centralita de la compañía, SSO, para integrarse con las sesiones de otras aplicaciones, Google Analytics, para medir la actividad del portal, ¡y mucho más!

También ofrece aplicaciones, tanto móviles cómo de escritorio, con las que puede integrarse. Uno de los aplicativos más interesantes es el administrador de documentos remotos, que permite gestionar los documentos y elementos gráficos al igual que una carpeta compartida. ¡Ya no habrá escusas para no leerse la documentación de ningún proyecto! Además, siempre respetará toda la configuración de visibilidad con la que se haya administrado el portal para que cada usuario pueda tener acceso únicamente a aquellas secciones sobre las que tenga permisos.

Liferay no termina aquí, ya que permite todo tipo de desarrollos a medida, pero ese es un tema que ya lo trataremos más adelante.

En resumen, la flexibilidad de la gestión y desarrollo de intranets corporativas con Liferay y sus múltiples herramientas permiten cubrir las distintas necesidades que vayan surgiendo durante la vida del portal.

 

 

Te ayudamos a crear tu intranet con Liferay

Liferay Portal es el líder mundial de soluciones abiertas de portales para empresas utilizando lo último en Java y las tecnologías Web 2.0.

Más que un portal, Liferay es una plataforma para crear aplicaciones y soluciones de negocio efectivas.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada