03/01/2020 | Arturo Gimenez Montolar | 53 Visitas

Cómo implementar analítica web en Liferay

Google Analytics es una herramienta de analítica web de la empresa Google que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el portal. Hoy os explicamos como implementar Google Analytics en Liferay.

Una herramienta analítica como Google Analytics permite la creación de informes que van a dar información detallada de la actividad de nuestro portal, del comportamiento de los usuarios, de las páginas más visitadas y menos…  Con esta información se pueden realizar cambios en el portal, que repercutan de forma positiva en su popularidad y provoque que un mayor número de usuarios la use.

En este artículo detallamos por qué es tan importante esta herramienta de análisis en un portal corporativo hecho con Liferay.

Importancia de la analítica web en tu portal Liferay

Liferay es una plataforma online que permite la creación de portales web, de manera eficaz y productiva. Su objetivo es la fidelización del cliente ya que genera experiencias positivas al usuario, por eso es líder, a nivel mundial, de los portales web corporativos.

La variedad de las funciones de esta plataforma se debe a su evolución y desarrollo. Esto permite crear portales novedosos de manera sencilla, rápida e intuitiva, todo ello debido a las diversas funcionalidades que ofrece la plataforma como CMS.

A su vez, está totalmente optimizado para SEO y garantiza un buen posicionamiento en buscadores. Además, en esta era de la información, el análisis de datos es primordial, y Liferay permite el uso de herramientas de analítica web. En este caso hablamos de Google Analytics.

A la hora de plantear una página de comercio electrónico por Internet, actualmente es prácticamente indispensable poseer una herramienta que te permita correlacionar los datos de ventas con datos de tu portal, incluyendo sesiones, abandonos, tráfico, páginas más visitadas, eventos creados por nosotros mismos…

Este análisis es importante para entender cómo se comportan los usuarios en las diferentes páginas de destino, o algo más específico como puede ser una campaña de marketing. De otro modo no se puede saber de forma precisa, qué campañas están impulsando ventas, o qué páginas son las más visitadas.

A nivel de otro tipo de portal, como puede ser una Intranet, también es de ayuda para saber qué funcionalidades están siendo usadas de forma correcta, o cuáles están funcionando de forma inesperada.

¿Cómo implementar Google Analytics en Liferay?

Liferay incluye formas de implementación y soporte para Google Analytics, permitiendo a los administradores hacer uso de herramientas de análisis y tráfico de datos. Cuando te registras como usuario de Analytics, te proveen de un código que necesitas añadir a las páginas de tu portal para poder registrar sus datos. Puede ser un proceso tedioso realizarlo a mano, especialmente en sitios con un número elevado de páginas.

Liferay soluciona este problema, permitiéndonos en la configuración del sitio, añadir el código de Google Analytics:

 

Código de Google Analytics

 

Con esta configuración simple, ya podríamos empezar a usar las opciones generales de seguimiento de páginas de Google Analytics.

No obstante, Liferay permite crear varios sitios dentro del mismo portal. Cada vez que se añade un sitio nuevo, se debe seguir añadiendo el código de Analytics, o en su defecto desarrollar un script que lo realice automáticamente.

También si no se quiere mezclar sitios en la misma cuenta, Google Analytics permite crearnos varias propiedades, para la misma cuenta, lo que produce otro código que se puede usar en la configuración de la misma forma que el de la imagen. De este modo se divide la información por sitios, y permite analizarlos de manera más ordenada.

Tipos de datos que recopila Google Analytics

Más allá de los datos que se han comentado, Google Analytics posee herramientas para crear informes personalizados a nuestras necesidades. Esto nos permite, filtrar de un solo vistazo exclusivamente los campos que nos interesan.

A continuación, se muestra un ejemplo de panel con datos personalizados:

Panel de datos personalizados

Como se puede comprobar es un panel con datos generales, como tiempos de carga, búsqueda de dominio por país…

Evidentemente, sería sólo un ejemplo. Se pueden realizar paneles personalizados para cualquier tipo de dato, como por ejemplo datos específicos de página, búsqueda interna del portal…

Eventos personalizados

Los eventos se utilizan para registrar datos de una actividad específica que nos interese. Por ejemplo, si queremos los datos de la cantidad de clics en un enlace externo de la página podríamos registrarlo con un evento. Aquí radica la herramienta más importante, ya que las posibilidades que abre son casi infinitas a la hora de registrar datos.

Además, Google Analytics nos proporciona una herramienta mediante la cual vemos los eventos en tiempo real:

 

Eventos en tiempo real

 

Los campos categoría y acción de evento son personalizables, y podemos modificarlos fácilmente en la interfaz de Google Analytics.

Google Analytics y su influencia en SEO

Gracias a Google Analytics se puede entender el comportamiento de los usuarios en nuestro portal: ver qué contenidos son los más utilizados o visitados, las palabras clave más buscadas para llegar a nuestro sitio, secciones en las que se abandona la página… Este tipo de métricas SEO pueden ser muy útiles desde el punto de vista SEO y planificar diferentes estrategias.

Un ejemplo importante sería el tráfico de nuestra página. Como ya se ha comentado Google Analytics clasifica las visitas recibidas y nos informa detalladamente las páginas más visitadas, así como la tasa de abandono de las páginas.

Se pueden realizar comparativas temporales de visitas, fechas o períodos, y generar los informes antes comentados. De esta forma podremos evaluar el progreso y la conversión de los objetivos de tráfico y las visitas mes a mes.

A modo de extensión, Google también proporciona otra aplicación gratuita: Google Search Console. Es una colección de herramientas y recursos para ayudar a los propietarios de sitios web a monitorizar el desempeño en el índice de búsqueda de Google en los sitios. Entre sus características se incluye información acerca de la apariencia de búsqueda, el tráfico de búsqueda, actualizaciones de estado técnico, datos de rastreo y otros recursos adicionales.

En definitiva, se puede esclarecer que el coste ya no es una excusa para tener un mantenimiento de aplicaciones de análisis de datos eficiente. Ya que, únicamente usando herramientas gratuitas, podemos registrar prácticamente cualquier tipo de dato que nos interese de nuestro portal.

 

Si quieres desarrollar tu portal en Liferay, nuestro equipo puede ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Te ayudamos a crear tu portal con Liferay

Liferay Portal es el líder mundial de soluciones abiertas de portales para empresas utilizando lo último en Java y las tecnologías Web 2.0. Más que un portal, Liferay es una plataforma para crear aplicaciones y soluciones de negocio efectivas.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada