Digital

Liferay 7.4: novedades de esta nueva versión

5 Mins de lectura

La versión 7.4 de Liferay, uno de los productos líder en el mercado para la construcción de portales, ha sido liberada de forma estable recientemente y desde el equipo de expertos en Hiberus, os hacemos un pequeño resumen de las últimas características añadidas en esta nueva versión:

Integración con servicios externos de vídeo

Integración con servicios externos de vídeo desde Documentos y multimedia disponible para vídeos de Youtube, Vimeo, Facebook y Twitch para que funcionen como un Asset Entry tradicional.

Para crear entradas vinculadas con vídeos de cualquiera de estas plataformas se ha incluido una opción desde la sección de documentos y multimedia.

Liferay 7.4 videos externos

Ilustración 1 – Opción de vídeo externo

Al clicar esta opción, aparecerá un formulario en el que se solicita la URL del vídeo y los metadatos típicos de un documento básico.

Ilustración 2 – Formulario de creación de vídeo externo

El título del vídeo se autocompletará con el nombre del vídeo en la plataforma de origen. Al guardar, aparecerá el enlace con el vídeo externo como uno de los documentos de nuestra biblioteca para que podamos utilizarlo igual que si el archivo de vídeo estuviese subido a la sección de Documentos y multimedia.

Liferay 7.4 enlace a vídeo

Ilustración 3 – Enlace a vídeo externo desde documentos y multimedia

Una vez creado el enlace al vídeo, desde la edición de contenidos web, estarán disponibles los enlaces creados en la biblioteca para añadirlos al propio contenido.

Ilustración 4 – Opción de inserción de vídeo en un contenido web

Desde el botón de inserción de vídeo, aparecerá el listado de todos los enlaces a vídeo externo que haya creados en la biblioteca, y al seleccionarlo se embeberá el reproductor de la plataforma de origen en el cuerpo del contenido.

Posibilidad de configurar un filename y un title para documentos

En la nueva versión Liferay 7.4 se ha incluido la opción de modificar el filename de los archivos subidos a la sección de documentos y multimedia para que el nombre del fichero de descarga no sea necesariamente el mismo que el título visible del mismo.

Ilustración 5 – Opción de edición de nombre de un archivo

Soporte nativo para Adaptive Media en páginas

Desde las páginas de contenido se ha incluido la posibilidad de seleccionar la versión óptima en cuanto a resolución para cada una de las imágenes añadidas como parte del contenido o como fondo de un componente visual.

Ilustración 6 – Selección de resolución de imágenes desde páginas de contenido

De esta forma se facilita la optimización del contenido para ser visualizado en dispositivos móviles donde la calidad de las imágenes suele ser menor y tener distintas versiones de las imágenes suele agilizar mucho la respuesta de las webs.

Cambios en el mantenimiento de estructuras y tipos de documento

Se ha renovado la interfaz de usuario de la pantalla de edición de estructuras de contenido web y tipos de documentos para ser más homogénea con el resto de pantallas de administración de datos dinámicos.

Ilustración 7 – Renovación visual de administración de estructuras

Se ha incluido el concepto de FieldSet, que permite definir un conjunto de campos preconfigurados para estructuras que pueden ser reutilizados dentro de otras.

Ilustración 8 – Opción de conjunto de campos en la administración de estructuras

Estos fieldset son modificables y permiten propagar los cambios a las estructuras donde se hayan utilizado, de tal forma que, si se añade un campo de texto a un fieldset existente, este aparecerá en cualquiera de las estructuras que estén usando dicho fieldset.

Mejoras en las experiencias de usuario

El concepto de las experiencias de usuario introducido en Liferay 7.2 y mediante las cuales podemos mostrar distintas versiones del contenido a los usuarios según sus características ha sido mejorado.

En Liferay 7.4 se ha incluido la posibilidad de crear experiencias de páginas a partir de otras existentes, lo cual agiliza el trabajo de edición de las mismas.

Liferay 7.4

Ilustración 9 – Edición de experiencias renovada

Además, Liferay 7.4 ha incluido un estado en las mismas, que permite dejarlas en borrador para que los usuarios de ese segmento al que queremos dirigirnos con esa experiencia no puedan verla hasta que la publiquemos definitivamente con un estado activo.

Por último, se ha incluido la opción de ordenación en las experiencias de una página lo que permite dar más peso a unas que a otras para los casos en los que tengamos varias experiencias en las que un mismo usuario cumpla los requisitos para visualizarlas.

Localización de campos localizables en fragmentos de página

Se ha incluido la posibilidad de establecer como localizables ciertos campos de los fragmentos de página que no lo permitían como la descripción de imágenes o los enlaces.

Liferay 7.4

Ilustración 10 – Descripción de imagen localizable

Mejoras de analytics cloud

Para portales que cuentan con licencia DXP y analytics cloud configurado, se ha incluido un panel para cualquier tipo de página en el que se muestran las estadísticas de uso de la misma como puede ser el número de visitas o el origen del tráfico web.

Ampliación del A/B testing

Igualmente para portales DXP se ha ampliado el enlace de los A/B tests para poder aplicarlos sobre cualquier elemento de la página (antes estaba algo limitado) a partir de su id.

Asset Libraries

Se ha aumentado la integración de las asset libraries para que puedan utilizarse desde sitios con staging o desde display page templates.

Mejoras en formularios

Se ha incluido la opción de subida de archivos desde los formularios para usuarios invitados
Herramientas de frontend.

Se ha incluido el soporte para fragmentos de página basados en react y se ha eliminado el soporte para Soy, IE11 y Flash.

Plantillas de páginas de visualización para categorías

Se ha incluido la posibilidad de crear páginas de visualización para categorías, lo que facilita el desarrollo de las páginas de navegación basadas en la categorización de los contenidos de un portal basado en Liferay.

Liferay 7.4

Ilustración 11 – Creación de una página de visualización para una categoría

En Hiberus somos partners de Liferay y contamos con años de experiencia desarrollando y explotando al máximo las capacidades que ofrece la plataforma. Creamos soluciones corporativas, portales, comunidades, directorios…
Descubre cómo podemos ayudarte.

 

 

2 posts

Sobre el autor
Liferay Senior Developer
Artículos

TE AYUDAMOS A CREAR TU PORTAL CORPORATIVO CON LIFERAY

Tras años de experiencia desarrollando y explotando al máximo las capacidades que ofrece Liferay, desde Hiberus te ayudamos a implantar las soluciones de Liferay más óptimas según tu proyecto y te acompañamos durante todo el proceso de cambio.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
DigitalRetail

Customer Data Platform: qué son y qué aportan a tu organización

6 Mins de lectura
Seguramente en los últimos meses hayas escuchado hablar del término Customer Data Platform (CDP) para el tratamiento de base de datos de…
Digital

¿Qué es SAP C/4HANA? La suite de soluciones cloud de SAP

5 Mins de lectura
Tener una buena relación con los clientes es indispensable para fidelizarlos y también para atraer posibles nuevos compradores. En este sentido, un…
Digital

¿Qué es Drupal? Conoce sus características, ventajas y opiniones

5 Mins de lectura
Contar con un sitio web para tu negocio o proyecto es indispensable en este mundo tecnológico. Te hablamos de Drupal, una de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *