Next Tech

¿Cómo están utilizando el Big Data las empresas para impulsar las ventas?

6 Mins de lectura

Actualmente estamos generando información constantemente. Eric Schimed, CEO de Google, aseguró que cada 48 horas generamos tantos datos en internet como los que ha generado la humanidad desde el inicio de la civilización hasta el año 2003, cinco exabytes de datos. Y la tendencia es que esta creación de datos siga creciendo exponencialmente debido a los avances tecnológicos. Este gran volumen de información se conoce como grandes datos o Big Data.

Una característica importante del Big Data son los diferentes orígenes y la gran variedad de tipos de datos que se generan, una clasificación de estos podría ser:

  • Las redes sociales: todos nosotros generamos datos.
  • Instrumentos científicos: coleccionan todo tipo de datos.
  • Dispositivos móviles: rastrean objetos todo el tiempo.
  • Tecnología de sensores y redes: miden toda clase de datos.

Probablemente esta clasificación pueda ampliarse en un futuro debido a los progresos tecnológicos e innovación.

Los grandes retos a los que se enfrentan las empresas hoy en día.

Cómo y qué procesar

Es importante saber desde un primer momento cuál es la información que se quiere y con qué herramientas de todas las que ofrece Big Data se va a trabajar (Hadoop, Spark, etc).

Dónde almacenarlo

La tecnología del cloud computing facilita a las empresas el tener una infraestructura y unos recursos para poder almacenar esta información/datos de una manera segura e ilimitada frente al almacenamiento tradicional de las bases de datos, así como una accesibilidad desde cualquier dispositivo.

Cómo analizar la información

De los datos que consideremos importantes y tengamos procesados, procuraremos extraer el valor o conocimiento en el que se basarán nuevas tomas de decisiones e incluso permitir a las empresas anticiparse a futuros escenarios para impulsar y aumentar sus ventas. En esta parte juega un papel muy importante las herramientas de Business Intelligence (Tableau, PowerBI, Qlik, etc).

Dependiendo del negocio o del objetivo que se quiera conseguir será adecuada usar una u otra estrategia, como se ha comentado anteriormente es muy importante tener claro desde un primer momento el conocimiento que quiero extraer de toda la información que podemos manejar.

Las principales tendencias Big Data que están aplicando las empresas para aumentar sus ventas.

Impulsar las ventas

Gracias al Big Data se puede hacer un seguimiento de los patrones de consumo, es decir, un seguimiento de las compras y las preferencias actuales de los clientes. Con lo que la empresa podrá detectar sus fortalezas y debilidades, así como poder tomar decisiones en consecuencia para generar mayores ganancias.

Relacionado con este punto, al poder realizar un seguimiento de las compras que realizan los clientes se puede hacer una mejor estimación de lo que es necesario producir, ajustando así la producción e incluso predecir las materias primas que se van a necesitar. Obteniendo una ventaja extra de un mayor control de gasto en el proceso productivo de la empresa.

Ayudar en la segmentación de clientes

La utilización del Big Data nos da la posibilidad de tener una evolución más precisa y actualizada de las preferencias y gustos de cada cliente facilitando a la empresa enfocar la estrategia de venta más adecuada para el cliente en todo momento.

Mayor conocimiento de los consumidores

Tener acceso a gran cantidad de datos que generan los consumidores permite tener un mayor conocimiento de ellos y por tanto la empresa dispone de ciertos puntos clave que le permitirán acercase a la persona adecuada y en el mejor momento.
Esto va a permitir mejorar la eficiencia en el proceso de venta, ya que la empresa va a centrarse y llegar a los segmentos de mercado que más rentables puedan resultar ofreciendo un producto o servicio que se acerque lo máximo posible a lo que ese consumidor está demandando.

Estrategia con enfoque personalizado

Se pretende incrementar la fidelización del cliente, creando estrategias de comunicación adaptada a cada uno de los clientes, basándose en sus gustos, preferencias y todo tipo de dato que pueda ofrecer una información valiosa del cliente.

Diseños óptimos

Conocer de antemano lo que necesitan o interesa a los clientes se traduce en que desde un principio se esté trabajando en un diseño acorde a los gustos del cliente. Por lo que gracias al análisis del Big Data vamos a ahorrar tiempo y gastos en los diseños.
Esto va a beneficiar a la empresa teniendo una mejor productividad y más eficiente.

Seguimiento de tendencias del mercado

Utilizando el Big Data se puede realizar un seguimiento sobre las opiniones (positivas o negativas) que los clientes o personas tienen sobre un producto o servicio que está ya ofreciendo una empresa. En base al resultado se pueden tomar mejores decisiones respecto al producto.

También es útil analizar los datos del mercado si una empresa quiere lanzar un nuevo producto. De esta manera se podrá observar si hay carencias de algún producto, qué es lo más demandado o hacia dónde se mueve el mercado.

Control del gasto de marketing

Analizando el mercado en el que se mueve la empresa, los potenciales competidores y los clientes, se puede analizar si es rentable o no lanzar una estrategia de marketing o si quizás sea necesario un ajuste de esta para que sea más eficiente. Este punto va a permitir a la empresa que se ajuste lo máximo posible al presupuesto y controle los gastos.

Tomar decisiones en tiempo real más acertadas

Utilizando el Big Data y tecnologías cloud se puede llegar a analizar el comportamiento de la venta de un producto a tiempo real y, en base a los resultados que se están obteniendo, tomar las decisiones más adecuadas para mejorar las ventas.

Optimización SEO

Con Big Data se puede ayudar a mejorar la presencia de la web de la empresa en internet. Con la optimización SEO se consigue que sea más útil la página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Esta mayor utilidad implica un control en el tráfico y en el tiempo de estancia en la página traduciéndose en mayores ingresos para la empresa.

Detectar y evitar pérdidas de clientes

Se pueden analizar patrones de comportamiento de los clientes para detectar qué es lo que provoca que se abandone una compra online (debido a los gastos de envío, el proceso de compra en sí, métodos de pago o mala estrategia de comunicación) o que se termine realizando.
En base a ese análisis se pueden realizar diferentes estrategias o herramientas para asegurar que finalmente el cliente cierre la venta online.

Hay muchas grandes empresas que aplican la tecnología del Big Data para conseguir aumentar sus ventas e incrementar además la satisfacción y fidelización de sus clientes, realizando un proceso de venta más dedicado a las necesidades de cada uno de sus clientes en todo momento. En Hiberus Tecnología podemos destacar el caso de éxito de Ferrovial, para el cual se desarrolló una solución con un modelo datalake único que permite obtener los datos en tiempo real de sus autopistas, así como obtenerlos de forma autónoma y predecir los datos faltantes. En resumen, se trata de una analítica de diferentes métricas que utiliza Ferrovial de forma centralizada para todas las autopistas de todo el mundo para poder acceder a la información en tiempo real.

En conclusión, actualmente las empresas han conseguido el objetivo de incrementar sus ventas gracias a la aplicación de la tecnología Big Data, con la que se puede acceder a un gran volumen de datos provenientes de muy variados orígenes (y cuya tendencia de crecimiento es exponencial) para extraer y analizar una información muy valiosa acerca de los gustos, tendencias y opiniones a tiempo real de sus clientes o de la sociedad en global, en definitiva, un mayor conocimiento del consumidor.

En base a esta información, las empresas no solo modifican o reajustan su estrategia de ventas, siendo está cada vez más personalizada a las preferencias de los clientes, sino que también realizan campañas de marketing más rentables llegando al segmento más adecuado y potencial de compra, así como optimizar sus diseños generando un producto o servicio que de antemano sabe que está siendo demandado por la sociedad e incluso estimando en qué cantidad tiene que ser producido.

 

En Hiberus contamos con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales con amplio expertise en en tecnología, análisis de datos e innovación. Somos expertos en Big Data, Machine Learning, Business Intelligence 2.0, y Business Intelligence y Analytics tradicional. Descubre todo lo que podemos hacer por ti.

 

DESARROLLAMOS SOLUCIONES Y PROYECTOS BASADOS EN TECNOLOGÍA DE DATOS

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics.

Trabajamos desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescriptivo pasando por el predictivo en función de la madurez analítica de cada compañía.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalNext Tech

Transformación digital: qué es y por qué es tan importante

5 Mins de lectura
La Era Digital ha dado pie a muchos cambios a nivel empresarial, y es que muchos negocios han adaptado sus procesos y…
Next Tech

Angular vs React vs Vue

9 Mins de lectura
En este artículo damos respuesta a una pregunta que es muy frecuente entre desarrolladores, ¿cuál es el mejor framework? Para ello, tomamos…
Next TechSector Público

Gobierno de datos en la administración pública

4 Mins de lectura
Un correcto uso de los datos es indispensable para el correcto funcionamiento de cualquier organización, sobre todo si es pública. Afortunadamente, existen…