Sistemas

Cloud Computing: qué es y para qué sirve

2 Mins de lectura

El Cloud Computing o computación en la nube ofrece a las empresas un pool de recursos a través de internet sin necesidad de preocuparse por la capacidad de almacenamiento de información.

Estos servicios alojados en la nueve son seguros, de fácil acceso y bajo demanda, como servidores, almacenamiento de datos y solución de aplicaciones, independientemente del tamaño de la empresa.

Cada vez será más imprescindible que las empresas aprovechen las ventajas tradicionales de costes reducidos, escalabilidad y ubicuidad de acceso del Cloud.

La transición a entornos Cloud se está acelerando de manera significativa ya que permite adaptar de forma rápida y ágil los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo, patrones de comportamiento y las nuevas formas de trabajar, de relacionarse, comunicarse, etc.

¿Qué tipo de nube es mejor para tu negocio?

  • Nube privada: está compuesta por recursos informáticos que utiliza exclusivamente una empresa u organización que es la que genera y mantiene la nube. De esta forma, una nube privada puede lograr que una organización pueda personalizar de forma más sencilla sus recursos para cumplir requisitos específicos de TI y suponiendo mayor seguridad para la misma.

Este tipo de nube es perfecto si buscas rendimiento, control, personalización o cumplimiento de normativas legales como PCI.

  • Nube pública: diversas empresas pueden usarla de manera simultánea, pero separadamente. Los servicios se encuentran instalados en servidores externos a la empresa. El proveedor de la nube es responsable por el mantenimiento, seguridad y los trabajos de gestión, recayendo su coste en el proveedor.
  • Nube híbrida: combina la infraestructura local (o nubes privadas) con nubes públicas, de modo que las organizaciones pueden beneficiarse de las ventajas de ambas. La empresa es propietaria de una parte de la red y comparte la otra parte.
  • Nube comunitaria: es compartida por varias organizaciones y da soporte a una comunidad específica con preocupaciones similares. Pueden ser gestionadas por la empresa o por terceros y su ubicación puede ser interna o externa a la empresa.

Algunos de estos servicios son gratuitos, otros son de pago (aunque normalmente más económicos que la compra de las licencias tradicionales).

¿Por qué es el momento para cambiar a la computación en la nube?

Existen múltiples ventajas de utilizar el Cloud Compuntig.

  • Agilidad: los recursos están a un clic de distancia. Entornos que anteriormente tardaban días en estar disponibles, puede estar a disposición de los desarrolladores en cuestión de minutos.

Las empresas pueden enfocarse en sus ideas de negocio y ponerlas en marcha con mayor velocidad.

  • Ubicuidad: posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Los usuarios pueden acceder a los servicios contratados de Cloud Computing desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento, en cuestión de minutos, siempre y cuando se disponga de conexión a redes de internet.
  • Escalabilidad: puedes acceder a la capacidad en función de tu demanda, pudiendo escalar hacia arriba o hacia abajo las funcionalidades en base a las necesidades puntuales sin necesidad de nuevos contratos. Se elimina así el sobrecoste derivado de mantener los sistemas infrautilizados fuera de las puntas de demanda.
  • Seguridad: es una de las principales preocupaciones de una empresa.
    Es conveniente elegir un servicio que cuente con encriptado de datos elegir nuestra propia clave de cifrado; además de permitir diferentes niveles de acceso para cada uno de los empleados de una empresa pudiendo, según el trabajo de cada uno, acceder a un tipo de archivos determinados dejando el resto fuera de su alcance.

En Hiberus somos  partner de los principales proveedores de tecnología Cloud, Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud. Ofrecemos a las empresas soluciones Cloud avanzadas e integrales para el desarrollo, implantación y explotación de las infraestructuras Cloud Computing.

Si quieres saber como podemos ayudarte, echa un vistazo a nuestros servicios de Hiberus Sistemas.

4 posts

Sobre el autor
Marketing y comunicación en Hiberus
Artículos

Te ayudamos a elegir la tecnología y la tipología de cloud más adecuada

La tecnología cloud facilita a las organizaciones una plataforma que se adapta a los requisitos de su modelo de negocio en cada momento, En Hiberus Sistemas te ayudamos a elegir la tecnología y la tipología de cloud más adecuada (cloud privada, pública o híbrida; Microsoft Azure, AWS...). Elige el modelo que mejor se adapta SaaS, IaaS, PaaS y paga por lo que necesites. Flexible, seguro, adaptable y sin límites.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
SistemasSomosHiberus

Hiberus Tecnología y Tech Data crean una solución de entrega de contenido de alta velocidad en AWS

5 Mins de lectura
Hiberus Tecnología, socio consultor de AWS, contrató a AWS Distributor Tech Data para crear de forma rentable una solución de red de…
Sistemas

Amazon Web Services (AWS): ¿qué es y qué ofrece?

3 Mins de lectura
Los desarrollos en tecnología han permitido crear cada vez más productos, algunos de los cuales son intangibles y están en la nube,…
Next TechSistemas

Google BigQuery vs Snowflake, comparativa de soluciones Data Warehouse en Cloud

4 Mins de lectura
La nube sigue creciendo y las predicciones indican  un crecimiento importante de soluciones de Data Warehousing en Cloud. Existen muchas herramientas actualmente,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *