Data e IAEmergentes

Datos en Tiempo Real: qué son y por qué son tan necesarios para tu empresa

4 Mins de lectura

Descubre cómo Aplicar Datos en Tiempo Real en el Sector Retail

El activo más valioso que tienen las empresas en la actualidad, son los datos. Es por este motivo por el que ya no solo hablamos de transformación digital, sino que incluimos términos como Big Data o Datos en Tiempo Real (Real Time Data).

Cualquier interacción online genera datos que las empresas pueden utilizar para obtener ventajas competitivas. Pero en un panorama en el que todo se mueve cada vez más rápido y la inmediatez es la reina, realizar un análisis de datos a posteriori pierde valor. Es aquí cuando entran en juego los Datos en Tiempo Real o Real Time Data.

Vamos a explicarte qué son, por qué son tan relevantes para tu empresa y cómo implementar una estrategia de datos en tiempo real en tu negocio. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los Datos en Tiempo en Real?

Los datos en tiempo real son aquellos que se generan, procesan y analizan de forma instantánea o casi instantánea, sin necesidad de almacenarlos previamente. Estos datos permiten obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, el rendimiento de los procesos, las tendencias del mercado y las oportunidades de negocio casi al mismo tiempo que se obtienen los datos. Puesto que los datos no se almacenan, el usuario final los recibe directamente.

Se pueden obtener de diversas fuentes, como sensores, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones web, cámaras de seguridad, etc., dependiendo de qué datos se quieren obtener y su finalidad. Estas fuentes generan un gran volumen de datos que requieren de tecnologías específicas para su captura, transmisión, procesamiento y análisis.

¿Cuáles son las ventajas de emplear análisis de datos en tiempo real en tu empresa?

Como ya hemos comentado, en una era en la inmediatez y la adaptación rápida gobiernan el día a día, no es suficiente con recopilar datos, almacenarlos y analizarlos posteriormente. Para que las empresas estén verdaderamente actualizadas y puedan responder en la mayor brevedad posible a sus necesidades de negocio, los datos en tiempo real son imprescindibles.

  • Aumenta la satisfacción y fidelización de los clientes: los datos en tiempo real te permiten conocer información sobre tus clientes, sus preferencias, necesidades, comportamientos y opiniones casi al mismo tiempo que se está produciendo la interacción. De esta forma, es posible adaptar rápidamente la estrategia y ofrecerles productos y servicios personalizados, resolver sus problemas de forma eficiente y anticiparse a sus demandas.
  • Potencia la inteligencia de negocio o Business Intelligence: los datos en tiempo real te permiten aplicar técnicas de inteligencia de negocio (BI, por sus siglas en inglés) para extraer conocimientos accionables de tus datos. Por ejemplo, puedes realizar análisis predictivos, prescriptivos o descriptivos, crear modelos o simulaciones, generar informes o visualizaciones, etc. Estas técnicas te ayudan a mejorar el rendimiento de tu negocio.
  • Toma de decisiones más ágil: puesto que puedes disponer de la información más actualizada casi al momento, es posible hacer una evaluación de las distintas situaciones y encontrar nuevas oportunidades de forma mucho más rápida y eficaz, siempre basándote en datos y no en suposiciones.
  • Optimiza los procesos y recursos: de la misma forma, es posible monitorizar y controlar el funcionamiento de tus procesos y recursos, detectando posibles fallos, errores o ineficiencias, mejorando la calidad, la productividad y la rentabilidad de tu negocio.
  • Innova y crea valor: los datos en tiempo real te facilitan la identificación de nuevas oportunidades de mercado, la creación de nuevos productos o servicios, la adaptación a los cambios y la diferenciación de la competencia. Así, puedes generar valor añadido para tu empresa y para tus clientes.

¿Cuándo pueden ser útiles?

Seguramente te estés preguntando en qué áreas de negocio puede resultar más útil implementar el Real Time Data y si tiene la misma utilidad en todos los sectores.

Por ejemplo,  el real time data en retail y en otros sectores que tratan de forma constante con clientes, puede ser muy útil para mejorar muchos aspectos de servicio de atención al cliente. Por ejemplo, permite optimizar las gestión de colas en las llamadas telefónicas, reducir los tiempos de espera e identificar de forma más inmediata el problema para proponer una solución.

Otro aspecto en el que los Datos en Tiempo Real pueden resultar muy útiles es a nivel operacional en sectores como la Industria. Monitorizar todos los niveles (inventarios, oficinas, cadenas de suministro, etc) y obtener información acerca de posibles fallos en tiempo real permite que las personas responsables puedan solucionar dichos fallos sin ralentizar el proceso de producción.

 

 

¿Cómo implementar una estrategia de datos en tiempo real en tu empresa?

Para aprovechar al máximo los beneficios de los datos en tiempo real, es necesario contar con una estrategia bien definida y establecida en la que todo el personal involucrado conozca las metodologías y tecnologías involucradas.

  • Define tus objetivos: lo primero que debes hacer es determinar qué quieres lograr. Por ejemplo, mejorar el servicio al cliente, aumentar las ventas, reducir los costes, etc.
  • Identifica tus fuentes: a continuación, debes identificar las fuentes que te proporcionan los datos en tiempo real que necesitas. Por ejemplo, sensores, dispositivos móviles, redes sociales, aplicaciones web, cámaras de seguridad, etc.
  • Selecciona tus herramientas: luego, debes seleccionar las herramientas que te permitirán capturar, transmitir, procesar y analizar estos datos. Por ejemplo, plataformas cloud, sistemas de streaming, motores de análisis, dashboards, etc.
  • Actúa sobre los resultados: por último, debes actuar sobre los resultados que obtienes de los datos en tiempo real. Por ejemplo, enviar ofertas personalizadas a tus clientes, ajustar tus precios según la demanda, corregir tus errores operativos, lanzar nuevos productos o servicios, etc.

 

Los datos en tiempo real son una fuente de información valiosa para tu empresa que te permite mejorar la toma de decisiones, aumentar la satisfacción y fidelización de los clientes, optimizar los procesos y recursos e innovar y crear valor. Para ello, es necesario contar con una estrategia que defina los objetivos, las fuentes, las herramientas y las acciones a realizar con los datos en tiempo real.

En Hiberus Tecnología podemos ayudarte a identificar las áreas de tu negocio que pueden beneficiarse más de implementar el análisis de datos en tiempo real. Nuestro equipo de expertos en soluciones tecnológicas te guiará a la hora de crear e implementar una estrategia personalizada.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de Data & Analytics?

Contacta con nuestro equipo de expertos en Data & Analytics

    162 posts

    Sobre el autor
    En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter