Next TechSomosHiberus

Por qué deberías contar con un Evangelista de Inteligencia Artificial en tu organización

4 Mins de lectura

La palabra evangelista ya se usaba en la antigua Grecia como un mensajero que trae buenas noticias. Se trata de un perfil que se encarga de divulgar como experto reconocido en un tema dentro y fuera de la empresa. Puede ayudar a difundir la importancia de la Inteligencia Artificial en tu organización.

Funciones de un evangelista

Entre las funciones de un evangelista están: enseñar, capacitar, inspirar y conectar a las personas con los productos y la tecnología. Esta figura puede llegar a generar una masa crítica y una comunidad en torno al conocimiento sobre temas de gran importancia para el desarrollo actual y futuro de la compañía.

El evangelista tiene una visión global del contexto económico y tecnológico en el que se mueve una organización y facilita la toma de decisiones basadas en información. Puede ayudar a posicionarse en temas de vital importancia en el campo IA.

IA en las Tendencias Gartner 2022 

Una de las grandes tendencias de Gartner para 2022 es la Ingeniería de la IA. Gracias a la Inteligencia Artificial las máquinas resuelven problemas de forma eficiente, aplicando razonamiento, aprendizaje, creatividad y capacidad de planear. La inteligencia artificial automatiza actualizaciones de datos, modelos y aplicaciones para potenciar los equipos y los procesos.  

La importancia del IA en la experiencia de cliente mediante voz 

La experiencia de cliente cada vez es más personalizada, fluida y adaptada al canal de preferencia. Las voces robóticas y las opciones pregrabadas siguen siendo habituales en muchas centralitas de atención. Sin embargo, la próxima generación de IA de voz identificará y extraerá información de conversaciones naturales no estructuradas para generar diálogo. Ello podrá generar una experiencia mucho más natural y optimizada.

IA en la nueva Industria 4.0 

La industria 4.0 o Industria inteligente hace referencia a un nuevo modelo de organización y de control a través del ciclo de vida del producto. Se trata de la completa digitalización de la cadena de valor a través de tecnologías de procesamiento de datos, software inteligente y sensores. Una relación desde los proveedores hasta los clientes. Esto permite predecir, controlar y producir de forma inteligente, generando mayor valor. Una organización conectada y digitalizada es más capaz deanalizar y recoger datos útiles para mejorar los procesos, reducir costes y minimizar tiempos. 

La industria 4.0 es capaz de adaptar la producción a las necesidades de cada momento gracias a la gran cantidad de información que se procesa, aprendiendo y adaptándose a los cambios en tiempo real. 

IA en la seguridad ciudadana 

Tras el acuerdo global europeo sobre estándares para el uso responsable de la IA, se plantean importantes cuestiones éticas y legales. Determinadas tecnologías de IA permiten la automatización del procesamiento de la información a una escala que allana el camino para poner en riesgo algunos derechos fundamentales, como vigilancia masiva, clasificación de ciudadanos, restricción de libertad de movimiento y obtención de información personal entre otras. Por ello es de vital importancia la regulación, el debate y la divulgación en torno a la IA. 

IA en la tendencia de los Digital Twins 

Un Digital Twin es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico antes de ser creado. Ahorra tiempo y dinero al permitir probarlo en la fase de diseño, implementación, monitoreo o mejora.  

Este concepto se utiliza en el sector médico, de fabricación, logística y TI entre otros. Permite predecir cómo funcionará un objeto, proceso o servicio, evitar los fallos, mejorar la calidad, la planificación, el análisis, monitorización y predicción. Crea condiciones de prueba para validar el producto, permite hacer pruebas de regresión, automatizar procesos de prueba y predecir acciones de mitigación. Todo ello, acelera el diseño y desarrollo.

El concepto de gemelos digitales se atribuye a David Gelernter y a su libro «Mirror Worlds», y fue Michael Grieves, del Instituto de Tecnología de Florida, quien lo aplicó al concepto de fabricación en 2002. 

Regulaciones IA en la unión europea 

La Unión Europea creó el Comité Especial sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital de la Unión Europea (AIDA) en septiembre de 2020 para crear una hoja de ruta que definiera la estrategia a seguir hasta 2030 

AIDA ha publicado una regulación que explora el impacto de la IA en la economía de la UE y sus diferentes sectores, analizar el enfoque de la IA de terceros países y trazar el camino a seguir para la UE. Promueve que el debate público sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) debe centrarse en el enorme potencial de la tecnología para complementar trabajo humano. Pone en valor el desarrollo de la IA en torno a los valores de la democracia, estado de derecho, derechos fundamentales y respeto por el orden internacional basado en reglas 

El informe se incorpora a la ley IA de las comisiones de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE).  

Regulaciones IA en España 

En España se ha trabajado sobre la ENIA Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Desde la Unión Europea se ha marcado la IA como una prioridad, por lo que el Gobierno pretende invertir 600 millones de euros en medidas relacionadas con la inteligencia artificial durante los próximos dos años.  

La importancia del IA en las tendencias actuales y futuras pone de manifiesto la necesidad de la figura del evangelista de inteligencia artificial en las organizaciones. 

Hiberus cuenta con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics formada por un equipo de profesionales con amplio expertise en en tecnología, análisis de datos e innovación. Desde esta unidad se ofrecen soluciones integrales de consultoría estadística y análisis de datos con especialización por áreas de conocimiento, donde se acompaña a nuestros clientes en cada proyecto integrándonos como parte de su equipo.

153 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

DESARROLLAMOS SOLUCIONES Y PROYECTOS BASADOS EN TECNOLOGÍA DE DATOS

Hiberus cuenta entre sus tecnologías diferenciales con una unidad especializada en servicios de Data & Analytics. Trabajamos desde el análisis descriptivo hasta el análisis prescriptivo pasando por el predictivo en función de la madurez analítica de cada compañía.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDestacadosMediaNext TechRetail

Las skills más demandadas en el sector del software QA

1 Mins de lectura
El QA es un área con muchas perspectivas de crecimiento y las empresas destacan la importancia de encontrar a perfiles con los…
DestacadosSomosHiberus

Apostamos por la formación y el desarrollo del talento con la Hiberus Adobe University

3 Mins de lectura
La actual transformación digital, el alto crecimiento en el mercado de las TIC y la necesidad de abordar nuevos proyectos es lo…
Next Tech

Power Platform: Powerful Alone, Better Together

4 Mins de lectura
¿Qué es una Power Platform? Power Platform es un término que se está haciendo rápidamente popular, en especial en el mundo IT….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.