Soluciones

Tendencias tecnológicas clave para la gestión de residuos

4 Mins de lectura

En el mundo globalizado en el que vivimos, la preocupación por la sostenibilidad y preservación del medioambiente ha crecido de manera significativa ante las consecuencias del cambio climático.

Hoy en día las empresas están buscando la manera de disminuir la producción de residuos, optimizar sus recursos, mejorar los procesos productivos y gestionar de forma más eficiente el tratamiento de los residuos. Además, la legislación actual ha obligado a particulares y empresas, a adaptar sus procesos de producción e invertir en procesos de recogida, gestión y tratamiento de residuos.

Las nuevas tecnologías se han convertido en la solución para las empresas para facilitar el proceso de gestión de residuos, reducir costes, ahorrar recursos y facilitar el trabajo técnico.

Si analizamos las últimas tendencias del sector, estas son las principales tecnologías que se están utilizando para abordar la gestión integral en el tratamiento de residuos:

Tecnología RFID para la identificación de contenedores

La tecnología RFID es una tecnología de captura e identificación automática de información contenida en etiquetas electrónicas que transmiten la información almacenada en su memoria sin necesidad de que exista contacto físico o visual.

 

Tecnología RFID

 

A través de los TAGs RFID se puede mejorar el control y seguimiento de los flujos de logística inversa de los residuos. Permiten dar trazabilidad completa del proceso de logística inversa desde los puntos de recogida hasta las plantas de tratamiento:

  • Información disponible en tiempo real.
  • Mejora la calidad del servicio al cliente
  • Posibilita el análisis de la gestión del proveedor de servicios.
  • Permite un control de inventario de los contenedores en el circuito logístico más rápido y efectivo que la tecnología del código de barras
  • Reduce la inversión en contenedores al conocer su estado de disponibilidad y su ubicación.

 

NFC, tecnología inalámbrica de corto alcance

La tecnología de comunicación NFC (Near Field Communication) permite el intercambio de datos e información de manera inalámbrica, a través de la integración en smartphones y tablets que sirve para transferir archivos y efectuar pagos.

Se pueden vincular dos dispositivos en un rango de veinte metros, de forma que ambos equipos con chip NFC integrado, crean un campo electromagnético para el intercambio de datos. Con las etiquetas NFC, también se puede realizar operaciones automáticas configuradas previamente que se activan al acercar el dispositivo a los chips NFC.

 

Sistema de pesaje para vehículos de recogida

Controlar el pesaje de los transportes y aprovechar de manera óptima el espacio y capacidad de carga de cada camión minimiza el número de desplazamientos, lo que se traduce en un ahorro, al aprovechar al máximo su capacidad logística.

Los vehículos llevan instalado un sistema de medición de las células de carga para calcular el peso cargado. Este sistema calcula el peso exacto que contiene el contenedor durante la elevación de forma automática o de forma manual por la intervención de un operario.

 

Con el control de peso de las cargas pueden optimizarse las rutas de recogida de un camión

Con el control de peso de las cargas pueden optimizarse las rutas de recogida de un camión

 

Con este sistema podemos conocer en tiempo real el peso de cada contenedor recogido por el vehículo, para almacenar estos datos para su posterior análisis.

De esta forma, se pueden obtener datos estadísticos sobre el peso de los residuos que se recogen en cada ruta, para ajustar la frecuencia de la ruta y el tamaño de los contenedores que se necesita.

Software de gestión de residuos para dispositivos móviles

Disponer de una aplicación móvil permite tener conectados a todos los profesionales involucrados en el proceso logístico y que puedan interactuar en tiempo real.

Los profesionales del punto donde se producen los residuos pueden alertar con la app de que hay un cargamento listo para ser recogido, estas alertas se gestionan enviando automáticamente estos avisos a las tablets de los transportistas, que al comienzo de la jornada dispondrán de un planning de los trayectos a realizar durante el día ordenados estratégicamente para aprovechar al máximo su capacidad de carga y realizar el mínimo número de kilómetros.

 

Ruta recogida residuos

 

Este tipo de aplicaciones para smartphone están totalmente integradas con el sistema y software de la empresa, accesible desde cualquier lugar y alojado en 100% en web. Permite ordenar y planificar las rutas, así como solicitar servicios para que los camiones los lleven a cabo, lo que supone un ahorro en tiempo y coste ya que cada operario conoce que contenedores se encuentran cerca, las incidencias pendientes de cierre y la ruta del vehículo.

Es una herramienta indispensable para la optimización de tiempos y agilización de la planificación de rutas.

Big Data para la recogida de residuos: inteligencia artificial para el tratamiento de datos

A través del Big Data se puede recoger una gran cantidad de datos a lo largo de todo el proceso de tratamiento de residuos o reciclaje, desde la recogida y transporte hasta la descarga de residuos en planta.

Las herramientas de gestión preparan diversos tipos de estadísticas, informes y mediciones relacionadas con contenedores monitorizados y su contenido, análisis de recogida y análisis de rutas que permitan mejorar los servicios y adaptarlos a las necesidades de cada momento.

Esta recogida de datos en tiempo real, así como su posterior análisis y estudio, permitirá disponer de toda la información necesaria para implementar y optimizar los procesos involucrados, además de ayudar a una toma de decisiones estratégica y eficiente.

Con los datos obtenidos, se puede conocer la eficiencia del proceso recogida y cómo mejorarla, hasta si en las rutas de los camiones hay baches u otros problemas, que puedan afectar al buen funcionamiento de las flotas.

 

Gisir, plataforma de gestión de residuos

Hiberus cuenta con un software propio GISIR, que cubre las aplicaciones requeridas para gestión de logística inversa de las empresas del sector, orientado a facilitarle el trabajo a los conductores y la mejor solución para acelerar el proceso de transformación digital e incrementar la productividad de la recogida de residuos.

En este vídeo puedes ver cómo funciona nuestro sistema y como se ha implementado en clientes como Sarga (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental). Si quieres conocer más sobre la solución, contáctanos y estaremos encantados de mostrarte una demo.

 

Sergio Josa
9 posts

Sobre el autor
Team Leader GISIR
Artículos

Conoce Gisir, el sistema integral de gestión para logística inversa

Conoce nuestro sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach, RAEE, metálicos, líquidos y otros.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Soluciones

“Wallet” y “Google Pass”: las ventajas de tu abono digital

2 Mins de lectura
Desde que Apple presentó en 2012 lo que en aquel momento llamó Passbook (ahora simplemente Wallet) hasta la actualidad, el concepto de…
Soluciones

Nuevas tendencias en la gestión de colas

4 Mins de lectura
Contar con una buena gestión de colas en el contexto actual que vivimos, supone un reto para las empresas que deben adaptar…
Soluciones

Razones por las que tu web necesita un localizador de tiendas

3 Mins de lectura
El 90% de las personas buscan información en internet antes de acudir a una tienda física, por lo que toda información que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *