07/03/2019 | Pablo Martinez | 27 Visitas

¿Qué es GRC? Cómo definir la mejor estrategia GRC para tu empresa

Disponer de un modelo de gobierno basado en lo que realmente importa es fácil con una estrategia GRC adecuada.

¿Qué es GRC – Gobierno, Riesgo y Cumplimiento?

GRC es la estrategia que toda organización implementa para trasladar de forma eficaz y eficiente una misma metodología de la administración del gobierno corporativa y riesgos empresariales, cumpliendo a su vez con sus obligaciones regulatorias

  • Gobernabilidad: garantizar que las actividades de la organización, como la gestión de las operaciones, estén alineadas de manera que apoyen los objetivos empresariales de la organización.
  • Riesgo: asegurarse de que cualquier riesgo (u oportunidad) asociado con las actividades de la organización se identifica y se aborda de una manera que apoya los objetivos. En un contexto tecnológico, esto significa tener un proceso integral de gestión de riesgos que se convierta en la función de gestión de riesgos empresariales de una organización.
  • Cumplimiento: asegurarse de que las actividades de la organización funcionen de manera que cumpla con las leyes y regulaciones a los que está sometida la actividad y que afectan a esos sistemas.

Piense GRC como el enfoque que va a permitir alinear los objetivos de negocio con los riesgos derivados de la actividad y el cumplimiento de los requisitos legales y normativos.

que es grc riesgos

 

Las crecientes demandas de un entorno regulatorio cambiante y exigente obliga a las empresas a optimizar la gestión de sus riesgos y procesos así como controlar los costes de cumplimiento para maximizar las beneficios que un enfoque GRC genera.

El concepto y el método del GRC

Para abordar todos estos factores, las organizaciones han estado desarrollando departamentos y programas como: gestión del rendimiento; gestión de riesgos; responsabilidad social corporativa; etc, que desafortunadamente en muchos casos han sido ineficaces y presentan inconvenientes preocupantes como altos precios, falta de visibilidad en los riesgos, incapacidad para abordar los riesgos de terceros o dificultad para medir el desempeño ajustado al riesgo.

Cuando estas actividades se agrupan, es muy probable que se establezcan objetivos contraproducentes, se seleccionen estrategias no óptimas y el rendimiento no sea el adecuado. Demasiadas sorpresas negativas.

En cambio, el enfoque GRC no significa crear un mega-departamento de GRC y acabar con la gestión descentralizada. Más bien, se trata de establecer un enfoque que garantice que las personas adecuadas obtengan la información correcta en el momento adecuado, que se establezcan los objetivos correctos, y que se implementen las acciones y los controles correctos para abordar la incertidumbre y actuar con integridad.

Las organizaciones que integran un enfoque de GRC han mejorado el control de su actividad asumiendo menos riesgos, reduciendo costes, aumentando la información reportada así como la calidad y transversalidad de la misma ayudando de esta manera a una mejor toma de decisiones.

Las empresas deben responder con un enfoque integral, que combine los aspectos clave de la propia organización (objetivos del negocio, estrategia, procesos, áreas de riesgo, control interno, operaciones, etc.), con un conocimiento único de las numerosas variables que afectan a su mercado (marco legislativo, regulatorio, etc.). Además, para poder hacer frente a las exigencias de este nuevo entorno, la empresa debe ser capaz de procesar este flujo de información de forma útil, ágil y rápida mediante un sistema probado y flexible.

El establecimiento de sistemas de gestión de riesgos integrados en la cultura de las organizaciones, con una actitud de hacer las cosas bien, no simplemente de “cumplir”, ayudará a conseguir que las empresas estén mejor gestionadas, sean más transparentes y por tanto resulten más atractivas para los inversores

El control y gestión del riesgo está evolucionando hacia un enfoque integral cubriendo tres elementos críticos: el gobierno, la organización de riesgos y por último el compliance, desde el código penal hasta la nueva GDPR, desde la ley de transparencia a los códigos de la industria, la clave es demostrar el cumplimiento de las mismas.

Software de GRC

Las empresas deben identificar la herramienta de tecnología de gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) correcta para respaldar un marco que brinde eficiencia de procesos, una mejor gestión de datos e informes. Un software de GRC permitirá a las empresas a integrar y gestionar las operaciones que están sujetas a regulación. Este tipo de software combina todas las aplicaciones en una, la manera ideal de administrar su ciclo de vida de GRC.

Cuando GRC se hace bien, los beneficios se acumulan.

Identifique, monitorice, supervise y evalúe los riesgos operativos, legales y fiscales de su compañía

Más del 50% de las compañías del IBEX trabajan con GRC Suite.

GRC Suite permite la monitorización y seguimiento de los principales riesgos operativos y de cumplimiento, así como el control ante obligaciones fiscales y legales.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada