LogísticaSoluciones

La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve?

3 Mins de lectura

En ocasiones oímos hablar de logística inversa. Vamos a conocer más sobre ella.

¿Qué es la logística inversa?

La logística inversa es la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.

La sociedad actual está cobrando conciencia de la necesidad de reducir los residuos que todos generamos. Actualmente casi un tercio de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes y año tras año aumenta su crecimiento.

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.

Esta estrategia se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Es una manera de hacer gestión de residuos, garantizando el retorno de estos para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

 

logistica inversa

¿Para qué sirve la logística inversa?

La logística también evoluciona y se adapta a las necesidades que de forma gradual va teniendo el sector. Este tipo de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

¿Qué es lo que puede aportar la logística inversa?

La logística inversa es una necesidad y una oportunidad de aumentar la cantidad y calidad del material reciclado. Entre los beneficios que se pueden alcanzar, encontramos:

Claras ventajas

  • Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
  • Reduce el coste: el poder reciclar, volver a usar o incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
  • Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
  • Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.

Algunos inconvenientes

  • Aumento del trabajo: los procesos de logística inversa no son fáciles. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada para que funcione bien. Para que se puedan poner en marcha estas funciones, es necesario más personal o hacer horas extras.
  • Deben participar todos los departamentos de la empresa: mediante este proceso gran parte de la empresa se tiene que involucrar, de no hacerlo, es posible que sea negativo para el trabajo en el día a día de algunas secciones o departamentos de la empresa.
  • Control de los productos que se devuelven: aquí es necesario contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión uno a uno, algo costoso.
  • Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste de la logística inversa. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.

Como has podido ver, la logística inversa es una buena opción, pero hay que asegurarse de que se pueda llevar a cabo.

GISIR, un sistema de gestión de logística inversa

Es la aplicación de gestión de logística inversa desarrollada por Hiberus Tecnología. Como explicábamos en el caso de éxito de Sarga, Gisir se encarga de la organización de los procesos de recogida de residuos de los diferentes puntos de recogida y su transporte al almacén o planta de tratamiento.

Utilizando la última tecnología, este software de gestión de residuos, permite un importante ahorro de los costes derivados de este tipo de logística por medio de una gestión optima de recursos y tiempos, de una manera sencilla y exacta.

 

Entre algunas de sus características encontramos:

  • Gestión de órdenes de recogida y albaranes.
  • Seguimiento y optimización de rutas de recogida de los vehículos.
  • Gestión de incidencias y reclamaciones.
  • Facturación a cliente.
  • Gestión de conductores y partes de trabajo.
  • Toda la documentación digitalizada con lo que consigue la eliminación del papel.

 

Si quieres más información sobre Gisir, nuestro sistema integral de gestión para logística inversa, o necesitas saber cómo implementar una solución así en tu empresa, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte.

15 posts

Sobre el autor
Del mundo de SAT Atenea al desarrollo Mobile pasando por la recogida de residuos de GISIR, no hay software que se nos resista.
Artículos

Conoce Gisir, el sistema integral de gestión para logística inversa

Gisir es el sistema más óptimo y completo del mercado para la gestión de la logística inversa y de todos los procesos asociados a la recogida de productos (subproductos ganaderos, residuos, aceite usado, material férrico y no férrico...) y su posterior entrega en industria.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: creamos desde cero la plataforma digital del periódico centenario El Debate

4 Mins de lectura
La editorial Ediciones Católicas y Vida Pública deseaba poner a disposición del público hispanoparlante un nuevo medio de comunicación. Surgió la idea de…
RetailSoluciones

¿Por qué es importante un localizador de tiendas en tu web?

2 Mins de lectura
Un localizador de tiendas es una parte esencial en la estrategia omnicanal de cualquier empresa permitiendo ser encontrado con muy pocos clics….
ActualidadIndustriaLogísticaSoluciones

¿Qué son los gemelos digitales y para qué sirven?

4 Mins de lectura
¿Recuerdas las ventajas de crear prototipos digitales? Pues los gemelos digitales son algo parecido. Podríamos hasta decir que son una versión avanzada…

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.