SolucionesTurismo

¿Qué son los motores de reservas?

4 Mins de lectura

Si tu empresa forma parte del sector turismo y estás iniciando la transformación digital de tu negocio o te interesas por las tendencias tecnológicas en el sector turístico, seguramente hayas oído mencionar los motores de reservas.

Hoy vamos a explicarte qué son exactamente los motores de reservas y cómo pueden ayudar a que tu empresa crezca y sea más eficiente.

Qué es un motor de reservas

De forma muy simplificada, un motor de reservas en la herramienta de software que permite que los visitantes de una página web hagan reservas online de forma segura.

Estas herramientas se integran con los Sistemas de Centrales de Reservas y facilitan enormemente el procesamiento de las reservas que se hagan en tu sitio web, ya sea de hoteles, vuelos, packs vacacionales o cualquier otro tipo de empresa del sector.

Cómo funciona un motor de reservas

Los motores de reservas se integran con el sitio web que quieras emplear como canal de captación de reservas. En algunas ocasiones, estas herramientas cuentan también con la opción de elegir plantillas editables que pueden utilizarse para construir la propia página web dependiendo, claro, de la complejidad de ésta.

Al acceder al sitio web, el usuario puede introducir sus datos para realizar la reserva y el motor de reservas se encarga de cotejar de forma automática la disponibilidad y actualizar la información del calendario.

Se pueden dar dos casos: que se haya utilizado el motor de reservas como sitio web o que se haya integrado en un sitio web ya creado, en cuyo caso el usuario sólo tiene que hacer click en un botón y es redireccionado al motor de reservas.

Para qué sirven los motores de reservas

Los motores de reservas se llevan utilizando desde hace mucho tiempo para abrir nuevos canales de venta y aumentar el número de clientes captados.

Muchos negocios se dieron cuenta de que en el proceso de transformación digital del sector turismo era imprescindible contar con una forma rápida y eficiente de hacer reservas a través de Internet si no querían perder una cantidad considerable de público.

Implementar un motor de reservas en su negocio online tiene muchas ventajas:

  • Aumento de la ocupación: Si tiene uno varios locales de hostelería, un motor de reservas es una forma muy práctica de aumentar considerablemente la ocupación. Los usuarios tienen la facilidad de gestionar rápidamente su propia reserva, eligiendo los días, las horas y sus necesidades y comparando los precios que más se ajusten a sus necesidades. Esto facilita que hagan la reserva sin comparar con la competencia.
  • Gestión de precios y ofertas: Se trata de una de las características más relevantes puesto que la posibilidad de ofrecer precios llamativos sin perder rentabilidad es crucial. Conseguir mayores márgenes de ventas en el sector turístico es mucho más fácil con la ayuda de los motores de reservas ya que permiten la gestión de precios y ofertas para proveedores de hoteles muy detallada.
  • Desde cualquier lugar: Lo mejor de Internet es la posibilidad de ofrecer sus servicios a personas de todos los rincones del mundo. Si los potenciales clientes no tienen que ponerse en contacto de forma directa y pueden reservar rápidamente sin preocuparse por no hablar el idioma u otras dificultades, el abanico de interesados en reservar en su local se abrirá ampliamente.
  • Menos cancelaciones: Con un motor de reservas se puede exigir al usuario que haga un pago de una fianza por la reserva en el momento de hacer dicha reserva. Por supuesto, esto se puede configurar al gusto, pero la posibilidad de exigir esta fianza reduce considerablemente el número de cancelaciones de última hora.
  • Reservas en cualquier momento: Con un motor de reservas instalado, no hay restricciones horarias en las que los clientes pueden hacer reservas. Esto también aumenta las posibilidades de lograr una ocupación completa sin tener que gastar más tiempo ni energía en ello. Además, también se añade la posibilidad de recibir reservas de última hora.
  • Seguridad en los pagos: Los motores de reservas son seguros para realizar pagos online gracias a sus gestores de pago integrados. Además, los pagos son inmediatos y no es necesario esperar.
  • Más información: Estas herramientas suelen incluir funciones de gráficas que permiten analizar los datos de las reservas y extraer información valiosa para conocer mejor a su cliente objetivo, sus características y sus tendencias.

Cómo elegir un buen motor de reservas

Ahora que ya conoces todas las ventajas de instalar un motor de reservas en tu negocio de turismo vamos a contarte las cuatro características a las que debes prestar atención antes de elegir uno.

  • Diseño del Back-end: El Back-end es la parte de la herramienta que los clientes no ven. Es desde donde se administran y configuran los detalles (precios, disponibilidad, etc.). Es importante que el back-end sea fácil de utilizar y que ofrezca un alto nivel de personalización para poder controlar cada detalle de las reservas. Por supuesto, tenemos que recalcar lo importante que es la agilidad en los precios para los operadores turísticos.
  • Diseño del Front-end: En contraposición, el Front-End es la parte visual de cualquier herramienta o sitio web. Que el motor de reservas sea intuitivo y ofrezca una experiencia de usuario excelente es imprescindible a la hora de elegir uno para tu negocio. Si la reserva no es sencilla y rápida, se corre el riesgo de que el cliente no la complete.
  • Integración con otras herramientas: Para poder sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías y a tu motor de reservas, este tiene que ser compatible con el resto de las herramientas que estés utilizando o planees utilizar en un futuro como puede ser, por ejemplo, Drupal para portales turísticos.
  • Carga rápida: Si el motor de reservas es demasiado lento, hay muchas probabilidades de que el proceso de reserva no se complete. Los usuarios están acostumbrados a altas velocidades y si tienen que esperar mucho, se marchan a otro sitio.
  • Responsive: Otro detalle crucial es que el motor de reservas debe poder utilizarse desde cualquier dispositivo y verse a la perfección en cualquier tamaño de pantalla. La mayoría de los usuarios actuales navegan por internet y hacen sus transacciones desde el móvil.

 

Optar por implementar un motor de reservas es, sin duda, algo que ayudará a tu negocio a crecer, ofreciendo un mejor servicio, más rápido y ajustado a los nuevos tiempos.

Deja que nuestro equipo se encargue de todo y deja que Travel One Inventory sea lo que permita un mayor crecimiento de tu empresa.

 

156 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

Líderes en la industria de agencias de viaje, touroperación, ticketing y destinos turísticos

Desarrollamos las soluciones tecnológicas que demanda el sector. Nuestros equipos son expertos en el desarrollo tecnológico vinculado a todas las etapas y procesos operativos vinculados al sector turístico.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
MediaSolucionesSomosHiberus

Caso de éxito: creamos desde cero la plataforma digital del periódico centenario El Debate

4 Mins de lectura
La editorial Ediciones Católicas y Vida Pública deseaba poner a disposición del público hispanoparlante un nuevo medio de comunicación. Surgió la idea de…
RetailSoluciones

¿Por qué es importante un localizador de tiendas en tu web?

2 Mins de lectura
Un localizador de tiendas es una parte esencial en la estrategia omnicanal de cualquier empresa permitiendo ser encontrado con muy pocos clics….
ActualidadIndustriaLogísticaSoluciones

¿Qué son los gemelos digitales y para qué sirven?

4 Mins de lectura
¿Recuerdas las ventajas de crear prototipos digitales? Pues los gemelos digitales son algo parecido. Podríamos hasta decir que son una versión avanzada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.