08/11/2019 | Laura Valverde | 90 Visitas

Drupal para portales turísticos: gestión de reservas y promoción turística de destinos

En Hiberus Digital hemos apostado siempre por aportar soluciones tecnológicas orientadas al sector turístico, que se ha convertido en una de nuestras principales líneas de negocio. Por ello, nos hemos convertido en una de las compañías TIC más especializadas en dicho sector con soluciones como Prisma, Travel IMS o desarrollos propios sobre tecnologías ya existentes. 

En concreto, en el departamento de CMS hemos utilizado nuestra tecnología base, Drupal, para construir diferentes soluciones para plataformas y proyectos destinados al turismo. Hemos orientado nuestros proyectos a dos tipos de soluciones: plataformas de gestión de reservas de viajes y experiencias integradas con terceros y, por otro lado, ecosistemas de plataformas y aplicaciones para la modernización de la promoción y atención turística de grandes destinos y ciudades.

 

Prisma, solución integral para la reserva de viajes y experiencias

El proyecto Prisma, desarrollado por Hiberus, constituye una solución integral para la reserva y configuración de viajes y experiencias con consulta de disponibilidad, reserva y compra. Para ello, la plataforma dispone un sistema de e-commerce y se integra con plataformas de gestión B2B, sistemas de facturación interna y con soluciones comerciales de terceros para la reserva de vuelos, paquetes de viajes, alojamientos y una amplia variedad de experiencias.

Esta plataforma está desarrollada íntegramente en Drupal 8, explotando la potencia que nos ofrece para realizar integraciones y construir el módulo de reserva y venta online con Drupal Commerce.

Las integraciones con plataformas externas para la migración de datos y contenidos, como puede ser la configuración del producto o paquete de viaje, la consulta de disponibilidad y la reserva se realizan mediante un desarrollo propio de Hiberus para Drupal 8 basado en el módulo contribuido WS Client que estaba disponible en Drupal 7. Mediante esta implementación, Prisma es capaz de mapear los datos recibidos a través de los endpoints consultados y transformarlos en los tipos de datos que emplea Drupal de forma nativa. Además, los Web Services implementados se basan en el protocolo estándar SOAP, lo cual permite conocer por adelantado la información que los endpoints van a servir de forma estructurada y realizar la transformación mencionada. Por otro lado, la migración de datos desde las plataformas externas donde se configuran los paquetes y la disponibilidad, se realiza mediante el módulo Migrate para Drupal 8. Este se basa en la definición del mapeo y procesamiento de información entre los datos de origen y los campos de Drupal donde se van a almacenar. Dicho mapeo se realiza mediante la definición de configuraciones YAML, en las cuales se especifica cómo se va a procesar cada dato antes de almacenarlo mediante el uso de plugins de migración, formando un pipeline de procesamiento para cada campo que se migre.

Con todo esto, Prisma se convierte en una herramienta muy potente en la que se pueden configurar productos y paquetes de viajes reservables de forma interna en la plataforma Drupal, así como integrar dichos productos de plataformas externas y conectores comerciales ofreciendo al usuario una experiencia personalizada a la hora de configurar y reservar su viaje.

 

Portales turísticos con Drupal: Ecosistemas tecnológicos para la promoción y atención turística

Como ya adelantábamos en nuestro artículo sobre tecnología para destinos turísticos, a demás del desarrollo de soluciones propias como Prisma, hemos liderado proyectos para la modernización de la promoción y atención turística de grandes destinos y ciudades como Madrid, que han tenido como objetivo hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de las atenciones, facilitar la explotación de datos y fomentar la dinamización del sector turístico.

Estos proyectos se basan en una integración 360°, incluyendo diferentes portales y aplicaciones orientados tanto al sector profesional como al turista, que dotan a los administradores de herramientas internas de gestión de productos, servicios, monitorización de datos y estadísticas. Este ecosistema se compone de:

  • Portal turístico orientado al cliente final, el visitante. Basado en contenidos editoriales, recursos turísticos y eventos de la ciudad.
  • Aplicación de creación y promoción de rutas experienciales del destino turístico.
  • Portal de profesionales del sector turístico local e internacional para dinamizar las oportunidades de negocio y promoción. Incluye un portal para empresas en destino, agencias de viajes y turoperadores internacionales y medios de comunicación especializados en el sector turístico.
  • Plataforma de integración de atención turística: con un back office de gestión de puntos físicos de información turística integrada con una aplicación propia de atención, encuestas y generación de rutas y, por último, con un software de visualización de datos para inteligencia turística.

En el caso de estos proyectos, Drupal es la tecnología base sobre la que construimos toda la funcionalidad necesaria para desarrollar las diferentes plataformas y, además, realizamos integraciones con múltiples aplicaciones propias y externas. Explotamos, de esta manera, todas las ventajas que nos da un CMS como Drupal para llevarlo a su máxima complejidad.

Nuestro objetivo a la hora de afrontar proyectos como Prisma o implementar ecosistemas de promoción turística ha sido siempre basar soluciones complejas en estándares, fácilmente mantenibles, escalables y modulares manteniendo un equilibrio entre personalización y estandarización que nos ofrece Drupal.

Drupal 8 se mantiene como el CMS más puntero y flexible del mercado, con más de un 2% del total de los sitios web en Internet, y con la salida de su próxima versión en 2020, Drupal 9, que promete no sólo la mejora de múltiples funcionalidades, sino una versión aún más limpia y potente. Por todo ello, Drupal y nuestra experiencia han demostrado que se trata de una tecnología con un largo recorrido y en Hiberus seguiremos apostando por ella.

 

 

Líderes en la industria de agencias de viaje, touroperación, ticketing y destinos turísticos

Desarrollamos las soluciones tecnológicas que demanda el sector.

Nuestros equipos son expertos en el desarrollo tecnológico vinculado a todas las etapas y procesos operativos vinculados al sector turístico.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN





Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad

Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada