Sistemas

Qué es DevOps y por qué apostar por esta filosofía

4 Mins de lectura

La interdependencia y la falta de comunicación han terminado jugando en contra en la mayoría de empresas, sobre todo las relacionadas con el sector tecnológico. Para solucionar esos problemas, ha nacido DevOps, una metodología que ha cambiado la forma de trabajar. ¿Qué es DevOps y cómo te puede ayudar? Aquí te explicamos todos los detalles.

¿En qué consiste DevOps?

DevOps es un marco de trabajo, pero más que eso una filosofía en constante evolución que busca optimizar la producción. Para ello promueve la comunicación, integración, visibilidad y colaboración entre todos los departamentos que forman parte de una empresa.

Dicha filosofía afirma que al trabajar en equipo, el desarrollo es óptimo, se invierte menos tiempo y los resultados son mucho más efectivos. Se trata de una relación en bucle que se retroalimenta continuamente con desarrollos, pruebas, mejoras y lanzamientos de productos.

Para que sea más fácil de entender, ten en cuenta estas ideas clave:

  • Es una metodología para el desarrollo de software, y no una profesión, cultura, ni mucho menos una aplicación.
  • Permite la integración entre los administradores de sistemas y desarrolladores de software.
  • Ayuda a desarrollar programas y aplicaciones de mayor calidad con menos costos y gastando menos tiempo.

¿Por qué utilizar la filosofía DevOps en tu empresa?

En vista de que ahorra tiempo y potencia la calidad, ya tienes razones más que suficientes para implementar esta modalidad en tu compañía. Pero sus beneficios van mucho más allá, ya que los expertos indican que incluso los mismos clientes estarán mucho más satisfechos con los productos.

Sus ventajas principales son las siguientes:

  • Potencia y optimiza la entrega de productos y servicios digitales.
  • Ayuda a resolver problemas sin muchos percances y sin complejidades.
  • Alcanza una mayor escalabilidad y mejora la disponibilidad
  • Los entornos de funcionamiento serán mucho más sólidos y estables.
  • Sirve para manejar los recursos con eficacia y no malgastarlos.
  • Asegura una visualización efectiva de los resultados.
  • Da paso a la innovación.
  • Permite una automatización total.

Metodología de DevOps

Dentro de esta filosofía vas a encontrar diferentes tipos de métodos para aplicar en una empresa. Todos ellos tienen el mismo objetivo: mejorar y acelerar el desarrollo de productos.

A continuación, te mostramos las definiciones sobre cada uno:

Scrum

Scrum es un concepto que tiene la premisa de hacer que todo el equipo colabore para conseguir los resultados en menos tiempo y con mayor calidad. Es decir, es la base principal del DevOps, donde están involucrados flujos de trabajo, terminologías, bloques de tiempo, roles designados, entre otros.

Kanban

Su propósito principal es gestionar las tareas desde su puesta en marcha hasta su finalización. Para aplicar este método, solo hay que crear un tablero con las actividades que debe realizar cada equipo, el cual tiene que ser visible para cada uno de los integrantes. Allí se define el flujo de trabajo, los ciclos de producción, el seguimiento y todos los elementos involucrados.

Agile

Como lo deja ver su nombre, es un proceso que agiliza la planificación, desarrollo y resultados de un software. Mejora la calidad, genera mayor compromiso, se trabaja rápidamente y aumenta la productividad de manera significativa.

En lugar de centrarse en sólo el producto final, Agile entrega los resultados paulatinamente en incrementos más pequeños, pero consumibles. A la larga, también ayuda a ir optimizando dichos resultados conforme se van desarrollando.

Automatización

La automatización permite ahorrar carga de trabajo en los técnicos y facilita y agiliza la salida de los desarrollos.

¿Cuáles son las fases del DevOps?

Técnicamente hablando, no existe un protocolo específico a seguir para implementar el DevOps en una empresa. Aun así, muchos recomiendan aplicar la siguiente estructura:

  • Planificación. Es la fase en la que se definen los valores y requisitos empresariales.
  • Codificación. Abarca el diseño y creación del software y del código.
  • Compilación. La etapa en la que se gestionan las compilaciones y versiones del software con la ayuda de herramientas automatizadas.
  • Prueba. Implica hacer tests para ver cómo funciona el producto en el mundo real.
  • Corrección de errores. De existir fallas en el funcionamiento, se solventan lo más rápido posible.
  • Puesta en marcha. Incluye gestión, coordinación, automatización y programación de etapas de producción. Configuración de la auto escalabilidad según requerimiento de la volumetría y securizar la plataforma.
  • Funcionamiento. La fase en la que el software es gestionado durante la producción.
  • Supervisión. La etapa final, en la que se recopilan, identifican y se analizan todos los resultados obtenidos.

Si quieres saber cómo se aplica DevOps en un caso práctico de entorno de trabajo, te recomendamos leer nuestro artículo anterior en el que hablábamos del Modelo DevOps y los principios de una Cultura DevOps.

¿Merece la pena implementar DevOps en tu empresa?

DevOps es una filosofía que te ayuda a ahorrar tiempo, obtener mejores resultados, maximizar la calidad y a mantener contentos tanto a tus empleados como a los clientes. En definitiva, es el momento de darle un cambio a tu metodología de trabajo y así disfrutar de una empresa más eficiente.

Nuestro servicio DevOps está diseñado para ofrecer y facilitar a las empresas la adopción de esta metodología, a través del uso de las buenas prácticas que fomentan la colaboración entre los equipos de desarrollo y sistemas a través de la identificación de los procesos, el CI/CD y la automatización de las tareas manuales rutinarias. Descubre cómo podemos ayudarte.

 

129 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

DEVOPS, DA EL SALTO AL DESARROLLO ÁGIL

Desde Hiberus, aplicamos desarrollos híper ágiles en los sistemas de nuestros clientes en base a la evolución de sus necesidades de negocio.

En Hiberus Tecnología, hemos materializado esta tendencia a través de los Hiberus Agile Centres.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Sistemas

¿Qué es la ciberseguridad y por qué debería importarte?

5 Mins de lectura
Hoy en día, es imposible no oír hablar de la ciberseguridad en Internet y de todas las formas en las que se…
Sistemas

¿Por qué es importante un buen sistema de monitorización de sistemas?

2 Mins de lectura
Cualquiera de nuestros sistemas informáticos puede sufrir una incidencia o un mal funcionamiento que puede poner en peligro las acciones que desarrolla…
Sistemas

Ciberseguridad en Microsoft 365

6 Mins de lectura
El paradigma de la seguridad a nivel empresarial ha cambiado en los últimos años, tomando especial relevancia desde la pandemia. Hoy en…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *