DevOpsSistemas

¿Qué es un ingeniero DevOps y cuáles son sus funciones?

3 Mins de lectura

Descubre cómo te ayudamos a mantener tus aplicaciones siempre disponibles, accesibles y seguras

En la actualidad hay un gran número de profesiones dentro del ámbito de la tecnología y la informática que, en muchas ocasiones, resultan confusas o el público general desconoce en qué consisten exactamente.

Los ingenieros DevOps se encuentran entre estos misteriosos profesionales, pero hoy te vamos a contar exactamente cuáles son las funciones de un ingeniero DevOps y qué papel tiene en tu empresa.

¿Qué hace un ingeniero de DevOps?

DevOps (Development Operations u Operaciones de Desarrollo) es un marco y una filosofía de trabajo cuyo objetivo es la optimización de la producción mediante la mejora de la comunicación, la integración y la colaboración entre los diversos departamentos que forman cualquier empresa.

Un ingeniero DevOps es, a grandes rasgos, una persona encargada de implementar código, administrar sistemas, mantener servidores y otros recursos de almacenamiento y, de forma generalizada, fomentar el empleo de herramientas y metodologías DevOps por todos los departamentos, explicando cómo aplicar DevOps en la empresa.

Las tareas diarias de un ingeniero DevOps dependerán de su experiencia y también de la empresa en la que esté trabajando, pero estas son algunas de las que debe ser capaz de realizar:

  • Encontrar métodos para la automatización de tareas repetitivas.
  • Controlar y gestionar los posibles errores.
  • Control y gestión de los diversos sistemas y su seguridad.
  • Optimización de los ciclos de despliegue.
  • Suministrar y optimizar las infraestructuras de TI.

¿Qué tiene que saber un ingeniero DevOps?

Se podría decir, a modo de resumen, que un ingeniero DevOps es una combinación de desarrollador y de administrador de sistemas. No se trata de un perfil muy abundante debido a que solo se ha reconocido esta profesión en los últimos 15 años aproximadamente.

Estas son algunas de las capacidades imprescindibles que debe tener un ingeniero DevOps que se precie:

  • Conocimiento de lenguajes de programación. Es necesario que un buen ingeniero DevOps maneje al menos dos lenguajes de programación distintos con facilidad y que se desenvuelva cómodamente con el desarrollo de software y la escritura de scripts de automatización.
  • Identificación y resolución de problemas. Tanto el desarrollo como la administración de sistemas requieren personal con mentes analíticas y resolutivas que puedan encontrar puntos de mejora y fallos y sean capaces de proponer soluciones eficaces con agilidad. Un ingeniero DevOps no puede ser menos por lo que deberá tener estas habilidades.
  • Manejo de DevOps Tools típicas. Existen una amplia variedad de herramientas específicas de DevOps que un ingeniero de esta área debe conocer y manejar con facilidad tales como Git y GitHub, Jenkins, Docker, Jira, Selenium y otras muchas. Las herramientas apropiadas facilitan el trabajo, agilizan los procesos y permiten realizar muchas tareas de forma automática y específica. Dependiendo de los objetivos y de los lenguajes de programación que maneje el ingeniero DevOps, tendrá que emplear unas herramientas u otras.
  • CI/CD Integración Continua y Entrega Continua. Estas son mejores prácticas en el ámbito del desarrollo fundamentales y desde una perspectiva DevOps. En combinación con las herramientas adecuadas, permiten automatizar compilaciones, pruebas y despliegues del software que se está desarrollando.
  • Espíritu de equipo. El ingeniero DevOps debe ser una persona con la capacidad de colaborar con variedad de equipos y personas, así como de comunicarse con ellas de forma eficiente y efectiva. Un buen ingeniero DevOps tiene la función de facilitar los flujos de trabajo entre los diversos profesionales que forman el equipo por lo que es imprescindible que pueda expresarse con claridad y empatía al mismo tiempo que ejerce cierta autoridad y proporciona feedback valioso al resto del equipo.
  • Administración de sistemas. Como ya hemos mencionado, los ingenieros DevOps tienden a ser una fusión de desarrollador y administrador de sistemas por lo que las habilidades típicas de estos dos perfiles son imprescindibles para poder llevar a cabo las funciones de un ingeniero DevOps.

¿Qué hay que estudiar para ser ingeniero DevOps?

En la actualidad no hay carrera universitaria ni una formación profesional que sea específica de DevOps. Al tratarse de un perfil relativamente nuevo, no existen formaciones oficiales. Si quieres ser ingeniero DevOps, el camino típico pasa por estudiar desarrollo de software o administración de sistemas y poco a poco iniciarte en el otro.

Lo que sí puedes hacer es encontrar algunos cursos específicos en los que puedas aprender la filosofía DevOps como método de trabajo, así como formaciones de las herramientas necesarias para desarrollar estas tareas.

 

Ahora que ya sabes qué es un ingeniero DevOps y cuáles son sus principales funciones ¿te animas a introducirte en el fascinante mundo de DevOps? En Hiberus Tecnología contamos con un equipo completo de especialistas DevOps que están deseando trabajar contigo y con tu empresa para ayudarte a dar el salto a la transformación digital.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de DevOps?

Contacta con nuestro equipo de Sistemas

    151 posts

    Sobre el autor
    En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
    Artículos
    Artículos relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¡No te pierdas nada!

    Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

    Newsletter