Next TechSector PúblicoTurismo

Metodología Agile para obtener resultados de tu proyecto sin volverte loco

5 Mins de lectura

En la actualidad tenemos una gran variedad de metodologías a la hora de gestionar proyectos, pudiéndolos dividir en dos grandes categorías, proyectos con metodologías tradicionales, y proyectos con frameworks ágiles.

Las metodologías tradicionales están más enfocadas para proyectos predictivos, donde la incertidumbre final es pequeña y los requerimientos iniciales son claros y estables.

Por el contrario, los frameworks ágiles, se centran en proyectos complejos y adaptativos, donde el resultado final puede ser cambiante e incierto, al igual que los requerimientos conforme evoluciona la solución.

Ninguno de los dos enfoques es mejor que el otro, ya que cada una tiene su lugar en función de la tipología de proyecto a desarrollar. Lo que si puede ser un error, es querer afrontar proyectos de gran incertidumbre, o donde el resultado final esta por investigarse con metodologías más tradicionales que no nos permiten adaptarnos conforme ocurren cambios.

En este contexto cobra mayor importancia el mundo ágil, y sobre todo el framework más extendido en estos momentos, Scrum.

Scrum

Scrum es una framework ágil que permite trabajar en iteraciones cortas (sprints) mediante las cuales buscamos aportar valor al cliente de una forma rápida y constante.

Scrum Framework – Scrum.org

Pero, ¿Qué beneficios puede aportarnos Scrum?

  • Una de sus principales ventajas es la cercanía que nos permite conseguir con el cliente ya que no hay una toma de requerimientos inicial única donde todo queda escrito en piedra, sino que busca que haya contactos continuos con el mismo, de forma que se pueda colaborar de manera conjunta y reaccionar a las necesidades del cliente.
  • No desviarnos de las necesidades del cliente, ya que al menos una vez por sprint (como mínimo) nos juntamos con el cliente y vemos la evolución de la solución.
  • Feedback constante y no ahondar demasiado en posibles errores, permitiéndonos pivotar cuando aún no hay demasiadas dependencias
  • Adaptación ante los cambios del cliente o del mercado.
  • Un equipo de trabajo involucrado y motivado, ya que su trabajo evoluciona constantemente y hay unos objetivos claros definidos en el Product Backlog y en el Sprint Backlog
  • Entrega de valor temprana y continua, ya que nos esperamos a tener la solución construida completamente para desplegarla, sino que vamos aportando “pequeñas partes” de forma constante.
  • Todo esto se traduce en una reducción del time to market, entregando productos de forma más rápida (mayor productividad) y más centrados en las necesidades del cliente (mayor satisfacción).

Roles

¿Quiénes son los principales participantes de un equipo de Scrum?

Scrum basa su filosofía en pequeños equipos de trabajo (menos de 10 personas), que son capaces de autoorganizarse y que tienen todos los conocimientos y experiencias necesarios para conseguir el objetivo que se propone.

Los principales roles son los siguientes:

  • Product Owner: es una única persona que se encarga de maximizar el valor del producto, gestionando el Product Backlog y la relación con todos los Stakeholders
  • Scrum Master: es la persona que vela por la efectividad de Scrum, actuando como un líder, que ayuda y sirve al resto de sus compañeros y la organización.
  • Developers: son las personas que se encargan de crear la parte usable del producto, transformado el Sprint Backlog en un incremento.

Eventos

Toda el framework de Scrum, gira entorno al Sprint. Este, es un periodo de tiempo menor de un mes, donde ocurre todo el trabajo para conseguir el incremento y se desarrollan el resto de eventos de Scrum. Es la base que nos permite entregar valor de forma temprana y sostenida. El sprint está compuesto por las siguientes reuniones:

  • Sprint Planning: es el evento que inicia el sprint. En él, el equipo se reúne y crea el plan para las siguientes semanas. Este evento es clave para fijar el objetivo del sprint, los ítems del Product Backlog que se incluyen en ese sprint (Sprint Backlog), y cual va a ser el plan de trabajo para convertirlos en valor.
  • Daily: es una reunión diaria corta, donde se juntan los desarrolladores para analizar el progreso hacia la meta de ese sprint y adaptar el trabajo si fuese necesario.
  • Review: este evento ocurre al final del sprint, y además de participar el equipo de Scrum, también participan los stakeholders. El objetivo es mostrarles de una forma práctica lo que se ha conseguido durante el sprint y como acerca al objetivo de producto o Product Goal.
  • Retrospectiva: al igual que la Review, también ocurre al final del sprint, y participa todo el equipo Scrum. El objetivo de esta reunión, es buscar maneras de mejorar la eficiencia del equipo, hacerlo más productivo, y mejorar las relaciones internas.

Artefactos

Los artefactos de Scrum son la forma de articular el trabajo de este framework, de modo que maximicemos la transparencia, inspección y adaptación, y tanto equipo Scrum como Stakeholders tengan la información necesaria.

Los tres principales artefactos son:

  • Product Backlog: es una lista emergente ordenada por valor de lo que se necesita para mejorar el producto. Es una visión del trabajo a largo plazo, y contiene el Product Goal.
    • El Product Goal es el compromiso del Product Backlog, y permite fijar un objetivo hacia el que tenemos que ir sprint tras sprint.
  • Sprint Backlog: es el plan para los desarrolladores a corto plazo. Contiene el objetivo del sprint, los ítems que se seleccionan para desarrollar en ese sprint, así como un plan sobre como se llevarán a cabo.
    • El compromiso del Sprint Backlog, es el Sprint Goal, que es el objetivo concreto para un sprint.
  • Incremento: es la transformación de un ítem seleccionado del Sprint Backlog como elemento desarrollado y operativo en producción. Se debe añadir sobre los anteriores incrementos y asegurar que funcionan en conjunción.
    • El compromiso del Incremento es el Definition of Done. Este mide la calidad necesaria para que dicho incremento sea considerado como finalizado con éxito. Una vez que se alcanza Definition of Done, el incremento ya es real.

Conclusión

De este modo, tal y como hemos comentado, Scrum es un framework perfecto para entornos cambiantes y con alta incertidumbre. A demás, favorece aspectos como la transparencia y el foco, que sin duda son valores clave para el correcto desarrollo de los proyectos y de la organización, de una manera saludable y escalable.

Los proyectos de analítica avanzada de datos, se podrían englobar dentro de esta categoría ya que están en una constante evolución por las propias necesidades de las compañías, así como por el desarrollo y la aparición de nuevas tecnologías que nos ayudan en ese objetivo Data-Driven.

Desde Data&Analytics incorporamos un enfoque ágil global, que incluye Design Thinking y Lean para garantizar la calidad y eficiencia de nuestros proyectos, así como maximizar el ROI.

Metodología Agile

Metodología Hiberus Agile

Nuestros proyectos comienzan con una fase de Design Thinking, donde conseguimos una conceptualización de alto nivel del proyecto, y descubrimos lo que el cliente quiere conseguir realmente.

Posteriormente, pasamos a un enfoque Lean, que nos permite poner el foco en lo que realmente aporta un valor añadido y eliminar cualquier tipo de desperdicio, consiguiendo así un time-to-market más reducido y un producto final con mayor valor.

Una vez finalizada la etapa Lean, y con todo el proyecto claro, conceptualizado y priorizado, continuamos con la etapa de Scrum. Esto lo hacemos de una forma muy natural, ya que conocemos en profundidad (gracias a las etapas anteriores) las necesidades del cliente y sus objetivos a corto, medio y largo plazo, por lo que vamos iterando sprint a sprint hasta que conseguimos todas sus metas.

Proyectos como la plataforma privada de intercambio de documentos de Havas Media Group, el Sistema de Inteligencia Turística SIT de Segittur, o la creación de autopistas inteligentes de Ferrovial han sido desarrollados bajo este enfoque, dando unos resultados realmente satisfactorios.

 

2 posts

Sobre el autor
Visual Developer en Data&Analytics
Artículos

Líderes en visualización y análisis de datos, Big Data y Machine Learning

Aplicamos herramientas TIC para transformar datos en información e información en conocimiento. Conoce la el Área de Data & Analytics de Hiberus

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
ActualidadIndustriaNext Tech

Las tendencias actuales y prospectiva futura en el QA software

4 Mins de lectura
Los últimos informes en torno al QA software incluyen conceptos habituales como la automatización, el Testing, Agile y Devops, pero también hacen…
Next TechSector Público

Caso de Éxito Volveremos App, +3.718 transacciones por hora de ayuda al comercio

5 Mins de lectura
Tras el éxito cosechado con ‘Volveremos’, el Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a lanzar la campaña en 2022 con el objetivo de incentivar…
DigitalNext TechRetail

Todo lo que necesitas saber de TDD en 3 minutos

3 Mins de lectura
Cada cosa tiene su momento. Es por esto que en el mundo del desarrollo software existen diferentes metodologías de trabajo para definir…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.