Sistemas

¿Cómo se aplica DevOps y cómo puede ayudar a tu empresa?

4 Mins de lectura

Durante años ha habido una brecha entre el desarrollo software y su operación.

Hoy en día las empresas buscan desarrollos ágiles y con flexibilidad antes los entornos cambiantes, así como una respuesta rápida hacia el cliente. A veces podemos toparnos con un muro a la hora de querer implementar ese código y buscar un mejor rendimiento e infraestructuras. El equipo de operaciones busca la estabilidad y optimización, contraria a la filosofía de la flexibilidad ágil. En una cultura monolítica de trabajo, apenas existe comunicación entre las personas que lo componen, es propensa a fallos y el tiempo para solucionar los problemas es bastante lenta.

Para poner fin a esta situación nace la idea DevOps, que podemos definir como un movimiento cultural y operacional que promueve la colaboración entre el desarrollo software (Dev) y la operación del software (Ops) con el objetivo de facilitar que una IT de alto rendimiento alcance los objetivos de negocio.

Caso práctico de entorno de trabajo

Supongamos que tenemos que desplegar una aplicación web en los distintos entornos de los que disponemos.

Para ello empaquetamos la aplicación y desplegamos en cada uno de los equipos. Ahora bien, va pasando el tiempo y vemos que hay un problema de rendimiento. Informamos al equipo de sistemas, abriendo incidencias, para saber qué es lo que puede estar pasando.

Pasado bastante tiempo nos informan de que hay actualizaciones pendientes para los servidores y también sería necesario cambiar la base de datos de MySQL por una Oracle en todos los entornos.

Una vez corregido, nuestra app empieza a fallar de nuevo, entonces el equipo de desarrollo localiza que el fallo es porque ha cambiado el driver de base de datos y no es compatible por una versión distinta entre Ubuntu server y Windows server, por ejemplo.

modelo de trabajo DevOps

Hay que arreglar el supuesto fallo abriendo incidencias, elevando el mensaje, repitiendo todo el proceso, etc…

Disponer de un equipo de trabajo y cultura DevOps puede agilizar todos estos procesos.

Modelo DevOps

Los equipos de desarrollo y operaciones ya no trabajan de forma aislada, se fusionan en un único equipo en el que los ingenieros trabajan en todo el ciclo de vida de las aplicaciones, desde el desarrollo y las pruebas hasta la implementación y las operaciones, desarrollando una variedad de habilidades no limitadas a una única función.

En algunos modelos de DevOps, los equipos de control de calidad y seguridad también pueden integrarse con el desarrollo y las operaciones interviniendo durante todo el ciclo de vida de la aplicación. Cuando la seguridad es la prioridad de todos los miembros de DevOps, es conocido como operaciones de seguridad de desarrollo.

Los equipos utilizan prácticas para automatizar los procesos que tradicionalmente eran manuales y lentos. Utilizan una pila de tecnología y herramientas que los ayudan a operar y mejorar aplicaciones de forma rápida y confiable. Además, estas herramientas ayudan a los ingenieros a realizar de forma independiente tareas que normalmente hubieran requerido la ayuda de otros equipos (por ejemplo, implementar código o aprovisionar infraestructura), lo que incrementa todavía más la velocidad del equipo.

cultura devops

Esquema la cultura de trabajo DevOps

Principios de una cultura DevOps

La forma más rápida de crear un entorno y cultura DevOps es buscar la colaboración entre el equipo de desarrollo y el equipo de operaciones, mejorando su comunicación. Para lograr realmente una cultura DevOps, se deben seguir algunos principios clave para llevar a cabo una transición sin problemas.

Acción centrada en las necesidades del cliente: El equipo DevOps requiere que las marcas actúen como una startup que pueda innovar continuamente, girar cuando una estrategia ya no funciona, e invertir en características para brindar satisfacción al cliente.

Deben invertir en nuevos productos y servicios para conseguir el máximo nivel de satisfacción, respondiendo al cambio o a nuevas necesidades de las demandas cambiantes de los consumidores

  • Responsabilidad: El equipo de DevOps debe proporcionar soporte de rendimiento hasta llegar al final del ciclo de vida de la aplicación. Esto mejora el nivel de responsabilidad y la calidad sobre los productos, dando así estabilidad a los equipos.
  • Mejora Continua: Se centra en la mejora continua para optimizar el rendimiento, el coste y la velocidad de entrega. Minimiza el desperdicio y persigue alcanzar la excelencia. Es importante ir realizando mediciones para comparar los resultados y la evolución.
    Deben adaptarse continuamente a las circunstancias cambiantes, ya sea el surgimiento de nuevas tecnologías, las necesidades de los clientes o los cambios en la legislación.
  • Automatizar todo: Es un principio vital del proceso DevOps que no afecta solo al desarrollo de software, sino también a todo el panorama de la infraestructura. Evitar cualquier proceso manual y siempre con el foco en el desarrollo del producto, apostando por una entrega continua y reemplazando los centros de datos por plataformas en la nube e infraestructuras basadas en contenedores.
    Para luchar por la mejora continua con altas tasas de ciclos y la capacidad de responder de forma inmediata a los comentarios de los clientes, las marcas deben utilizar procesos automatizados.
  • Equipos autónomos: Los equipos DevOps se caracterizan por ser multidisciplinares, no hay especialistas sino miembros con diversas habilidades aportando retroalimentación continua en una cultura de confianza mutua y responsabilidad repartida. Esto requiere que cada miembro esté bien formado y tenga un conjunto equilibrado de habilidades.
  • Monitorea y prueba todo: Es muy importante que el equipo de DevOps tenga un sólido monitoreo y procedimientos de prueba. Su objetivo debe ser maximizar el flujo y minimizar los pasos logrando pequeñas entregas de MVP y siempre aportando transparencia en el proceso.

Nuestro servicio Devops está diseñado para ofrecer y facilitar a las empresas la adopción de esta metodología, a través del uso de las buenas prácticas que fomentan la colaboración entre los equipos de desarrollo y sistemas a través de la identificación de los procesos, el CI/CD y la automatización de las tareas manuales rutinarias.
Descubre cómo podemos ayudarte.

 

 

 

1 posts

Sobre el autor
Senior Back Developer en Hiberus Tecnología
Artículos

TUS SISTEMAS INFORMÁTICOS SIEMPRE DISPONIBLES, ACCESIBLES Y SEGUROS

En Hiberus Sistemas prestamos los servicios TI que tu organización necesita externalizar para que tu equipo IT pueda centrarse en las tareas clave de tu negocio.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Sistemas

Cloud Computing: qué es y para qué sirve

2 Mins de lectura
El Cloud Computing o computación en la nube ofrece a las empresas un pool de recursos a través de internet sin necesidad…
ActualidadDestacadosSistemasSomosHiberus

Hiberus Tecnología y Tech Data crean una solución de entrega de contenido de alta velocidad en AWS

5 Mins de lectura
Hiberus Tecnología, socio consultor de AWS, contrató a AWS Distributor Tech Data para crear de forma rentable una solución de red de…
Sistemas

Amazon Web Services (AWS): ¿qué es y qué ofrece?

3 Mins de lectura
Los desarrollos en tecnología han permitido crear cada vez más productos, algunos de los cuales son intangibles y están en la nube,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *