DigitalSector Público

¿Qué es un Scrum Master y cuál es su papel?

4 Mins de lectura

¿Has oído hablar de la figura del Scrum Master? Si te mueves en entornos digitales o si estás comenzando la transformación digital de tu empresa es muy probable que ya hayas tenido contacto con alguno. Pero ¿sabes qué significa Scrum Master? ¿Entines a qué se dedica y cuáles son sus funciones?

Te contamos todo lo que tienes que saber sobre el Scrum Master y cómo ayuda a tus proyectos digitales.

¿Qué es un Scrum Master?

El Scrum Master alguien dedicado a liderar los equipos y asegurar que los proyectos se llevan a cabo de la forma más ágil y efectiva posible. No obstante, no se debe confundir este rol con el de un gestor de proyectos. Más adelante veremos las diferencias entre uno y otro.

Para lograr esto, emplea lo que se conocen como metodologías ágiles y procura eliminar las dificultades que puedan surgir el desarrollo del proyecto.

La metodología scrum es un marco de trabajo, igual que lo es, por ejemplo, DevOps, especialmente pensado para que equipos que trabajan en proyectos de gran complejidad puedan hacer entrega de valor al cliente dentro de breves periodos de tiempo. Es decir, aunque el proyecto sea muy largo en el tiempo, el cliente percibe de forma constante que se están logrando objetivos y avanzando, en lugar de tener que esperar a la finalización del proyecto. Además, puede hacerse una adaptación de scrum para diferentes tipos de proyectos.

Para qué sirve el Scrum Master

El Scrum Master tiene la tarea de dirigir al equipo de profesionales y ayudarles a conseguir que el proyecto avance por lo que se podría comparar esta figura con un mentor que está disponible para ayudar y guiar a todos los profesionales del equipo de forma individual pero también en conjunto. Para lograrlo, hará uso de los métodos Scrum que consisten, principalmente, en distribuir las tareas en Sprints.

Esta figura es muy importante y especialmente útil en proyectos de equipo de gran envergadura en los que hay un alto nivel de incertidumbre porque se producen cambios rápidamente y suelen requerir adaptarse a gran velocidad.

Con la llegada del teletrabajo forzado, los Scrum Masters se han encontrado con el reto de coordinar equipos ágiles a distancia pero también ha recalcado la importancia de su posición.

Qué hace un Scrum Master y funciones

Aunque su rol como mentor puede hacer que, a primera vista, su papel en un equipo esté un poco difuso, el Scrum Master tiene una serie de responsabilidades y funciones muy específicas.

  • Entre las tareas del Scrum Master está, junto con la figura del Product Owner, la especificación de los objetivos que se quieren alcanzar y determinar la mejor estrategia para alcanzarlos.
  • Es el encargado de identificar los posibles problemas o impedimentos que pueden surgir en el equipo y eliminarlos (distracciones, procedimientos complejos innecesarios, problemas del entorno de trabajo, etc). También es responsabilidad suya anticipar posibles riesgos en las distintas fases de sprint.
  • Un buen Scrum Master instruirá en la metodología agile al equipo y garantizará que se está aplicando correctamente por todos los profesionales involucrados.
  • Es su tarea dirigir las reuniones diarias denominadas Daily Standups (o Dailys para acortar) en las que se comenta rápidamente el estado en el que se encuentra el proyecto cada día, para que todo el mundo esté al tanto de los progresos.
  • Fomenta la colaboración dentro del equipo mediante técnicas como sesiones de Sprint Planning, Sprint Review y Sprint Retrospective. Esto son reuniones diseñadas para que el equipo reciba información feedback en las tareas y su progreso, así como para evaluar y reflexionar acerca de los procesos para continuar mejorándolos.
  • Otra responsabilidad crucial es la de actuar como intermediario o moderador entre el equipo y los clientes, así como con el equipo de QA (Quality Assurance).
  • En caso necesario, un Scrum Master puede asistir a los desarrolladores involucrados en el proyecto.

En resumidas cuentas, el Scrum Master es el núcleo que permite a cada miembro del equipo trabajar de individual sin perder de vista el objetivo común y el sentimiento de equipo.

Qué no debe hacer

El perfil del Scrum Master es bastante nuevo, por lo que hay mucha confusión respecto a sus tareas, incluso entre los propios Scrum Masters. Estas son algunas de las responsabilidades que no pertenecen al Scrum Master pero que en muchas ocasiones acaban haciendo, bien por desconocimiento propio o de aquellos a su alrededor:

  1. Un Scrum Master no es un Project Manager: Esto significa que no es responsabilidad suya dictaminar quién hace qué ni cómo lo hace dentro del equipo. No tiene que repartir tareas a nadie.
  2. Los eventos de cada Sprint no los determina el Scrum Master: La única función del Scrum Máster respecto a los Sprints, es garantizar que los distintos eventos se llevan a cabo dentro del plazo previsto para cada uno de ellos. Pero no decide en qué consisten estos eventos.
  3. No asigna roles individuales a ningún miembro del equipo.
  4. No toma decisiones importantes por su cuenta. En las reuniones, todo el equipo debe estar involucrado.
  5. No tiene potestad para eliminar eventos. Agilizar el proyecto no es lo mismo que quitar tareas.

Características del Scrum Master

Dado su papel de mentor y moderador, la principal característica que debe tener un Scrum Master exitoso es estar dotado de habilidades sociales destacables y orientación al trato de personas.

Muchas veces encontraremos perfiles cuya formación previa está relacionada con el “coaching” o con la psicología. Que cuente también con habilidades técnicas relacionadas con el proyecto es de gran ayuda para realizar su trabajo y comunicarse correctamente con el equipo.

En resumidas cuentas, lo más importante de un buen perfil Scrum es su capacidad para tratar con los diferentes individuos del equipo y al mismo tiempo con el grupo.

Por otro lado, es imprescindible que tenga una formación adecuada en metodología Scrum y su aplicación.

Como puedes comprobar la figura del Scrum Master no es tan compleja como puede parecer sin no conocemos el significado del título, pero es crucial en los grandes proyectos digitales.

Conocemos de cerca tus equipos y te ayudamos a transformar tu compañía

Combinamos nuestra amplia experiencia en el sector con capacidades de análisis avanzadas y metodologías centradas en las personas para ayudar a nuestros clientes a diseñar sus estrategias de negocio e impulsar el crecimiento de su empresa. Somos expertos en conceptualizar, desarrollar e implementar productos, servicios, procesos y experiencias digitales. Si estás interesado en saber cómo podemos ayudarte, echa un vistazo a nuestros servicios de Consultoría y Estrategia.

13 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

CONSULTORÍA Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Conocemos de cerca tus equipos y te ayudamos a transformar tu compañía.

Combinamos nuestra amplia experiencia en el sector con capacidades de análisis avanzadas y metodologías centradas en las personas para ayudar a nuestros clientes a diseñar sus estrategias de negocio e impulsar el crecimiento de su empresa.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Next TechSector PúblicoTurismo

Metodología Agile para obtener resultados de tu proyecto sin volverte loco

5 Mins de lectura
En la actualidad tenemos una gran variedad de metodologías a la hora de gestionar proyectos, pudiéndolos dividir en dos grandes categorías, proyectos…
DigitalSomosHiberus

UX Writing o la comunicación del usuario con el producto digital

5 Mins de lectura
UX Writing o “escritura enfocada en la experiencia de usuario” es la disciplina que se encarga de diseñar conversaciones e interacciones entre…
DigitalMediaNext Tech

¿Qué es el Metaverso? ¿Por qué apostar por él?

4 Mins de lectura
Hace poco, Facebook decidió cambiar su nombre de marca por Meta y desde entonces parece que el único tema de conversación es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.