22/08/2019 | Miguel Vidania | 78 Visitas

Calidad en e-commerce: qué elementos testear en un negocio digital

La venta online es desde hace unos años un componente muy importante de los negocios actuales y, en muchas ocasiones, al portal web es la única forma de contacto entre comprador y vendedor. Por este motivo es de vital importancia que todos los elementos de la web o aplicación funcionen correctamente y que ofrezcan una experiencia agradable al usuario para que no abandone nuestra aplicación y se marche a cualquier otro competidor.

Para alcanzar este objetivo, asegurar la calidad de nuestro e-commerce es primordial para diferenciar nuestra aplicación del resto y conseguir que las visitas se traduzcan en ventas. Todo esto se puede alcanzar mediante la implementación de un buen proceso estructurado de testing. En otro artículo ya hablamos de qué es el testing y la importancia del testeo del software, pero en este artículo nos centraremos en dar unas pinceladas de cómo llevar testear nuestros e-commerce.

Aspectos que hacen diferente a un e-commerce y permiten cuidar la calidad

Desde el punto de vista del testeo de una aplicación e-commerce, se debe enfocar siempre con una visión global de la aplicación. Estas aplicaciones de e-commerce son altamente cambiantes y dinámicas. Constantemente se están añadiendo nuevos productos, nuevas ofertas, nuevas formas de envío o nuevas características. Todas estas modificaciones provocan un crecimiento tanto en tamaño como en complejidad de la aplicación, lo que conlleva un incremento de las probabilidades de aparición de nuevos defectos.

A nivel de usuario, todos estos cambios se pueden percibir que sólo son nuevos productos, nuevas categorías o nuevas promociones, sin embargo, es la punta de un gran iceberg. Lo que aparentemente puede parecer como pequeñas adiciones puede implicar numerosas modificaciones en la lógica de nuestra aplicación. Pensemos que el mero hecho de añadir un nuevo tipo de producto podría ocasionar cambios en el modelo de gestión de almacén, en la logística, en el tipo de promociones que serían de aplicación, en medios de pago permitidos, en restricciones de compra, así como un largo etcétera.

Otro gran obstáculo que tiene el testeo de las aplicaciones e-commerce es que pueden existir multitud de módulos integrados por terceras partes. Si se produjese un fallo al comunicarse con alguno de ellos, esto podría desencadenar multitud de fallos en cascada por todos los sistemas.

Fases en el testeo en entornos ágiles

Al ser tan dinámico el desarrollo en aplicaciones e-commerce, la norma general es el uso de metodologías ágiles. Estas metodologías están basadas en la realización de proyectos en un corto espacio de tiempo siguiendo una serie de pasos ya establecidos, comúnmente denominado “Sprint”. Durante un sprint las principales fases de testing serían las siguientes:

 

testeo ecommerce agiles

 

1. Análisis de los desarrollos planificados

Se estudiarán todos los desarrollos para analizar cuál puede ser el alcance de cada uno de ellos y tener presente qué elementos de la aplicación pueden verse afectados y, por tanto, ser fruto de posibles errores o defectos en nuestro e-commerce. En esta fase, uno de los puntos claves es informar a los desarrolladores de estos elementos para que lo tengan presente cuando realicen el desarrollo y de esta manera actuar de manera preventiva.

2. Creación del plan de pruebas

Una vez que se conoce todo aquello que puede verse afectado por los nuevos desarrollos, se definirán todos los tests manuales que se ejecutarán durante el sprint. Estos tests deben describir de forma clara y concisa cómo se realiza la prueba y cuáles deben de ser los resultados esperados. Además, también se seleccionarán aquellos tests que sean de relevancia para su automatización y posterior ejecución en futuros sprints.

Dependiendo del tipo de prueba, se utilizará la herramienta más adecuada para ello. Como ejemplo tendríamos, Selenium para pruebas automáticas en aplicaciones web, Appium tanto para aplicaciones web como móviles, JMeter para pruebas de carga o rendimiento (comportamiento de la aplicación bajo un determinado número de transacciones) o Gatling para pruebas de stress (determinan la solidez de la aplicación ante carga extrema) entre muchas otras.

3. Ejecución del plan de pruebas

A medida que los desarrollos van finalizando, se realizarán manualmente las pruebas planificadas en la fase anterior. Una de las características más importantes en el testing de aplicaciones es la realización de pruebas en entornos que simulen las condiciones reales. A esto se le conoce como Cloud based Testing o testeo basado en la nube. Al tener un entorno para realizar las pruebas, se agiliza el proceso al poder ejecutar multitud de pruebas al mismo tiempo o tener acceso las 24 horas al día.

4. Regresión

Como se ha mencionado anteriormente, en la fase de análisis se estudia qué elementos pueden verse afectados en nuestra aplicación y es aquí donde la fase de regresión nos ayuda a asegurarnos de que las funcionalidades existentes siguen intactas y funcionan correctamente. Para ello se ejecutan una serie de tests tanto automáticos como manuales. La automatización nos permite realizar centenares de pruebas en un período corto de tiempo, sin embargo, existen una serie de limitaciones tanto por el número de personas que realizan las pruebas como por el tiempo disponible para su realización. Por tanto, es importante diferenciar qué pruebas son relevantes y cuáles no.

 

test ecommerce

 

Una buena práctica sería tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Tests que utilicen los procesos principales de realización de la compra.
  • Tests cuyo tiempo de ejecución sea muy elevado y comprueben gran cantidad de datos.
  • Tests que comprueben la correcta integración de datos entre sistemas.
  • Tests que simulen múltiples recorridos por la interfaz de usuario.
  • Tests que comprueben el correcto funcionamiento de los componentes de la interfaz de usuario necesarios para la ejecución de procesos obligatorios.

En conclusión, una correcta implementación del proceso de testing en e-commerce como el mencionado anteriormente puede marcar la diferencia tanto por la reducción en cantidad de defectos como su localización temprana, y de este modo obtener un software seguro y fiable. En futuros posts profundizaremos en algunos de los aspectos más fundamentales como la regresión y automatización o el testeo basado en la nube (Cloud based Testing).

 

Si quieres que analicemos tu tecnología e-commerce y te propongamos mejoras a realizar, escríbenos. Nuestro equipo experto en e-commerce y usabilidad de Hiberus Digital estará encantado de ayudarte a optimizar tu ecommerce para hacer crecer tu negocio. 

Expertos en las plataformas líderes para negocios digitales

Si estás eligiendo una nueva plataforma para tu ecommerce, quieres desarrollar la nueva web corporativa de tu compañía o necesitas una App potente para tu medio de comunicación, desde Hiberus Digital te ayudamos a definir tus necesidades, seleccionar la plataforma más adecuada y desarrollar tu proyecto con éxito.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada