Sistemas

¿Por qué es importante un buen sistema de monitorización de sistemas?

2 Mins de lectura

Cualquiera de nuestros sistemas informáticos puede sufrir una incidencia o un mal funcionamiento que puede poner en peligro las acciones que desarrolla la empresa. Por esa razón, es clave contar con un sistema de monitorización que nos facilite la resolución de problemas, nos ayude a prevenir de indisponibilidad de la plataforma, intrusiones no deseadas, etc.

¿Qué es un sistema de monitorización?

Es aquel sistema que se encarga de analizar y recolectar datos del entorno, lo envía a un portal web, para poder interpretar la información. Su objetivo es asegurar que el sistema es fiable y estable, capaz de proporcionar los servicios para los que ha sido diseñado. Por ejemplo, se puede llegar a monitorizar los siguientes elementos, entre otros muchos:

  • Recursos de la máquina como CPU, Load, Memoria RAM, Espacio en disco.
  • Consumo de redes.
  • Logs del sistema para una mejor visualización desde una interfaz web sin necesidad de acceso a una terminal.
  • Disponibilidad de la web, tiempos altos y lentitud en la web.
  • Nos proporciona un sistema de alerting para detectar fallos.
  • Servicios como Tomcat, Jboss, Apache, Nginx, etc.
  • Bases de datos Oracle, Mysql, SQL Server, etc.
  • Sistemas orientados a una metodología DevOps como pueden ser cluster de kubernetes.

La importancia de tener el sistema monitorizado al máximo es de vital importancia para el buen funcionamiento de la plataforma, optimización y buen rendimiento.

En Hiberus Sistemas llevamos mucho tiempo trabajando y depurando tanto nuestra monitorización interna, como la de nuestros clientes, para garantizar una respuesta ágil ante cualquier tipo de incidente. Una de las ventajas de este sistema es la amplia opción de adaptar cualquier necesidad que la empresa requiera.

También apostamos por tener un sistema de alerting depurado para reenviar cualquier alerta que detecte el sistema, a los técnicos para que tomen las medidas oportunas para poder resolver la incidencia, al igual que un buen sistema de graficas con un histórico para la realización de informes y detección de posibles problemas durante un periodo de tiempo.

¿Qué sistema de gráficas utilizamos?

Actualmente, entre otros, utilizamos el sistema Grafana dado que nos da una gran variedad de variables a la hora de configurar los paneles y una amplia adaptabilidad a las necesidades de cada sistema, alguno de los paneles que tenemos son los siguientes:

Grafana es una herramienta que permite visualizar datos estadísticos de una manera rápida y pública, utilizando siempre código abierto y/o software libre. A partir de los datos recolectados podremos obtener una visión gráfica de la situación de una empresa u organización.

Una de las opciones más interesantes de Grafana es que permite mostrarse en modo TV, de forma que se pueden visualizar paneles de control guardados en una lista de reproducción que se actualizan cada cierto tiempo prefijado.

Panel básico de recursos

 

Grafana

 

Panel orientado a networking

Grafana

 

¿Se puede automatizar la implementación de un sistema de monitorización?

Muchos clientes nos realizan este tipo de consultas, y la respuesta es sí. Desde nuestro departamento hemos trabajado utilizando tecnologías como Ansible, implementado con la función de Ansible tower, con unas plantillas configuradas, haciendo que con un click tengas desplegados estos agentes y se importe automáticamente en Grafana la configuración del dashboard.

 

Hiberus Sistemas cuenta con un área especializada en este servicio, desde donde ofrecemos soluciones adaptables a cualquier necesidad del cliente, acompañamos a los clientes y ayudamos a implementar y gestionar como si fuéramos parte de su equipo.

1 posts

Sobre el autor
Middleware/DevOps Engineer
Artículos

TUS SISTEMAS INFORMÁTICOS SIEMPRE DISPONIBLES, ACCESIBLES Y SEGUROS

En Hiberus Sistemas prestamos los servicios TI que tu organización necesita externalizar para que tu equipo IT pueda centrarse en las tareas clave de tu negocio.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Sistemas

Los estándares de calidad del software más importantes

6 Mins de lectura
El objetivo de todas las empresas y profesionales es ofrecer productos y servicios de calidad que se ajusten a las expectativas de…
Sistemas

Qué es Varnish Caché y por qué debes usarlo para optimizar tu servicio web

5 Mins de lectura
¿Qué es Varnish Cache? Varnish es un acelerador de aplicaciones web. En otras palabras: un proxy inverso de cacheo HTTP que actúa…
Sistemas

¿Por qué es necesario un análisis forense en Ciberseguridad?

4 Mins de lectura
Generalmente cuando oímos la palabra forense nuestro cerebro la asocia a una rama de la medicina, más concretamente y haciendo un esfuerzo,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.