EmergentesIndustriaSectores

Producción continua: solución exclusiva para la industria farmacéutica

3 Mins de lectura

La industria farmacéutica se enfrenta a nuevos retos en los que, como en la mayoría de los sectores, la transformación digital y tecnológica tienen un enorme impacto. Este sector funciona con modelos de producción continua pero ¿cómo puede la tecnología ayudar a las empresas de la industria farmacéutica a superar estos retos que se les presentan?

En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la producción continua en la industria farmacéutica y la solución tecnológica que proponemos de Hiberus Tecnología para optimizar este proceso.

¿Qué significa producción continua?

La producción continua es un método de producción que no se detiene nunca y que se usa para hacer, transformar o tratar materiales de forma constante. Este método se usa cuando es más caro parar la producción que mantenerla siempre encendida. Para usar este método, se necesita que haya mucha demanda y que todo sea muy similar: el producto, el proceso, los materiales y las máquinas.

Hay dos tipos de métodos de producción continua: producción en masa y producción por proceso.

  • La producción en masa es hacer muchas cantidades de un solo producto o muy pocos diferentes, siguiendo una línea de montaje.
  • La producción por proceso es hacer productos que necesitan reacciones químicas o tratamientos con máquinas o con calor, como el petróleo, los químicos, el acero o el vidrio. Este sería el caso de la industria farmacéutica.

Los dos métodos tienen ventajas como ahorrar costes, tener calidad igual y controlar todo con máquinas.

Ventajas de una solución de software para la industria farmacéutica

Entre los nuevos retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en España, se encuentran la aprobación cientos de nuevos fármacos, la regulación de fijación de precios, situando los medicamentos españoles como los más baratos de Europa y el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad como reducir la huella de carbono que pasan por redefinir el modelo de acceso al mercado.

Para superar estos retos y muchos más, el empleo de nuevas tecnologías tales como blockchain, IoT o Machine Learning, son imprescindibles.

Esta clase de tecnologías permite obtener y procesar más datos en todas las fases del proceso de producción continua y distribución, de forma que se pueden optimizar los procesos y tomar decisiones más acertadas a corto, medio y largo plazo.

Empleando una solución de software específica para la industria farmacéutica se puede lograr:

  • Una mejor adaptación a la demanda.
  • Automatizar procesos repetitivos y aumentar la eficiencia.
  • Garantizar una mejor gestión de la calidad de los productos.
  • Asegurar que cada producto cumple con la normativa vigente.
  • Optimizar los costes de producción.
  • Favorecer la transparencia y trazabilidad.

Pharma Data Governance (PhDG): la solución de Hiberus para la industria farmacéutica

Como ya hemos mencionado, en Hiberus Tecnología consideramos que los grandes retos de la industria farmacéutica y el modelo de producción continua requieren soluciones tecnológicas específicas que permitan al sector adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionar y crecer de forma sostenible e inteligente.

Para lograr los objetivos y superar los obstáculos, es una prioridad centrarse en los datos: la correcta obtención, estandarización y gestión de los datos es lo que proporciona la información necesaria para poder implementar cualquier posible mejora con garantía de éxito.

Pharma Data Governance (PhDG) es la solución de Hiberus Tecnología que aspira a crear la base necesaria para obtener valor de los datos en las empresas de la industria farmacéutica.

Por un lado, PhDG permite que los datos sean accesibles y unificados desde un enfoque global, y además facilita su disponibilidad, calidad, coherencia, seguridad y verificabilidad.

Por otro, esta solución se puede emplear para gestionar los datos tratándolos como un activo más de la empresa y teniéndolos en cuenta tanto para proponer mejoras en los procesos y reducir riesgos como para implementar métricas, políticas y procedimientos variados.

En resumidas cuentas, la implementación de PhDG para la producción continua en la industria farmacéutica proporciona:

  • Datos precisos, consistentes y completos de la empresa.
  • Una ventaja competitiva en la toma de decisiones de negocio.
  • Ahorro de recursos y tiempo, mejorando la eficiencia operativa.
  • Reducción del riesgo de sanciones y multas garantizando que se cumplen las normativas vigentes.
  • Aumento del valor de los datos que se recogen, elevándolos a la categoría de activo estratégico para la empresa.
  • Mejor reputación empresarial al poder ofrecer mayor seguridad de los datos.

 

Si quieres saber más sobre Pharma Data Governance no dudes en ponerte en contacto con Hiberus Tecnología. Nuestro equipo de expertos en tecnología para la industria podrán oferte toda la información que necesitas acerca de esta nueva solución específica para los procesos de producción continua en la industria farmacéutica, así como asesorarte en todo lo necesario para implementar las mejores soluciones informáticas para tu empresa.

151 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

Industria 4.0, ayudamos a las empresas a mantener su ventaja competitiva

Asesoramos y acompañamos a las empresas en la Transformación Digital de su negocio. Te ayudamos a identificar las tecnologías que mejor satisfacen tus necesidades con el objetivo de hacer tu compañía más inteligente y conseguir los mejores resultados de negocio.

¿Quieres saber más?

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡No te pierdas nada!

Te mantenemos al dia de tendencias y novedades sobre el futuro del trabajo, formas de hacer crecer tu negocio, liderazgo digital y muchas cosas más..

Newsletter