Banca y SegurosIndustriaLogísticaSector Público

Blockchain: ¿qué es la tecnología de cadena de datos?

4 Mins de lectura

Blockchain es una palabra que desde hace un tiempo está en boca de todos y que se escucha con frecuencia en los círculos tecnológicos. Sin embargo, no hay mucha gente que sepa en qué consiste el blockchain, cuáles son sus utilidades ni mucho menos cómo funciona.

Para que puedas anunciar orgulloso que tú sí sabes qué es el blockchain y para qué sirve, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

Qué es Blockchain

El nombre blockchain significa, literalmente, cadena de bloques así que la forma más sencilla de definirlo es “una cadena de bloques de datos asegurados criptográficamente”.

La tecnología blockchain empezó a llamar la atención de forma global cuando Satoshi Nakamoto (un pseudónimo que, hoy en día, aún no se sabe si pertenece a una persona o grupo) hizo público un artículo en el que hablaba de utilizar la tecnología blockchain para crear una moneda descentralizada. Esta moneda es ahora conocida mundialmente como Bitcoin.

Cómo funciona la cadena de datos

La explicación puede ser un poco técnica y complicada, pero vamos a intentar simplificarlo tanto como podamos para que no quede ninguna duda.

Una cadena de ordenadores conectados a Internet forma lo que se denomina red de nodos descentralizada. Descentralizada significa que no existe un único punto de fallo y que todas las decisiones se tomarán de común acuerdo.

Esta red de nodos autoriza transferencias de valor (que puede ser dinero o cualquier otro activo digital). La principal particularidad del blockchain frente a otras tecnologías es que es la red de nodos la que certifica la autenticidad y la información del activo de valor y no un tercero.

Por poner un ejemplo práctico: Si María quiere transferir 100 euros a Mario, esa transferencia de valor pasa antes por uno o incluso dos bancos (terceros). Es el banco el que certifica si Maria tiene efectivamente 100 euros que puede transferir a Mario y se encarga de hacer la transacción.

Con la tecnología blockchain, la necesidad del tercero desaparece porque es la propia red de nodos la que certifica que María tiene 100 euros (bitcoin o el activo que corresponda) que pasar a Mario.

Esto permite que toda la información de las transacciones se guarde de forma transparente, verificada y segura.

Posibles usos del Blockchain

Aunque su utilización más popular es precisamente el intercambio de bitcoin y las transacciones económicas en general, la tecnología blockchain abre un mundo de posibilidades para las empresas de todos los sectores.

Es importante tener presente que las empresas de cualquier tamaño, funcionan en base a información que debe ser lo más precisa y lo más rápida de obtener posible. Aplicando tecnología blockchain, se puede obtener, precisamente, ese tipo de información.

Estos son algunos de los usos de blockchain:

  • Seguridad en la nube: La tecnología Blockchain aplicada al almacenamiento en la nube hace que sea casi imposible que un servidor caiga ante un ciberataque. El sistema guarda la información en nodos distintos que se ubican en lugares diferentes, descentralizando la información y aportando esa seguridad extra de los datos.
  • Contratos digitales: Se trata de acuerdos comerciales cuya renovación se hace de forma automática mediante un sistema informático. Esto reduce los costes y el tiempo de negociaciones además de garantizar la transparencia de dichos acuerdos.
  • Identidades digitales: Blockchain también puede utilizarse para evitar suplantaciones de identidad y fraudes en transacciones digitales. Algunas de las aplicaciones que ya están funcionando en ese sentido las encontramos en las firmas electrónicas.
  • Voto digital: La mayor seguridad en la verificación de identidades digitales va de la mano con la posibilidad de realizar votaciones oficiales en remoto, de forma digital. Aunque la tecnología aún tiene que madurarse y pulirse, se trata de una prometedora aplicación de blockchain que podría suponer una herramienta muy importante frente los fraudes electorales y otras votaciones oficiales.
  • Seguridad automatizada: Por supuesto, la seguridad es una de las principales ventajas de la tecnología blockchain. Con su aplicación se evitan los robos de datos y las brechas en transacciones, garantizando la tranquilidad de las empresas. Además, los registros son inalterables, lo que significa que es imposible falsificarlos ni modificarlos a posteriori.
  • Certificación de autenticidad: Otra aplicación práctica que ha sufrido un boom en los últimos dos años son los NFTs o Non Fungible Tokens. Consiste en un sistema de verificación de autenticidad de obras digitales basado en blockchain.
  • Cadenas de producción: En este sector, la tecnología blockchain también está produciendo un gran impacto, especialmente en el área de logística y en el sector alimentación. Su aplicación se está empleando para acelerar la producción y eliminar fallos en las cadenas, puesto que la verificación de información se vuelve mucho más rápida y fiable.

 

La tecnología blockchain sigue creciendo y desarrollándose. Como todas las nuevas tecnologías, no está libre de controversia. Ya se han hecho notar los efectos negativos para el medioambiente de la minería indiscriminada de criptomonedas. Pero es indudable que tiene un gran número de usos potenciales y que bien regulada, podría facilitar mucho los procesos y la seguridad empresarial.

Confía en Hiberus Digital para el desarrollo blockchain de tu empresa y evoluciona tu negocio al siguiente nivel.

17 posts

Sobre el autor
Periodista y Seo Analyst en el equipo Hiberus Search.
Artículos

DESARROLLAMOS PROYECTOS EN LAS TECNOLOGÍAS MÁS AVANZADAS

La especialización forma parte de nuestro ADN y nos permite conocer la tecnología más innovadora y eficaz del mercado para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Analizamos, aplicamos y eficientamos las mejores tecnologías para evolucionar cada sector.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosDigitalRetailTurismo

¿Qué es el CRO (Conversion Rate Optimization)?

3 Mins de lectura
Cuando hablamos de conversión dentro de un producto digital no nos referimos única y exclusivamente a una venta, sino a la consecución…
Banca y SegurosNext TechRetailSector Público

Cómo elegir el asistente virtual que mejor se adapte a tus necesidades

4 Mins de lectura
Antes de diseñar y construir tu asistente virtual es fundamental conocer el nivel de digitalización de tus clientes. ¿Qué canales de comunicación…
Banca y SegurosNext TechRetailSector Público

Cómo potenciar la relación con cliente mediante el envío de SMS con Twilio

3 Mins de lectura
Antes de los SMS de Twilio, los Short Messaging Service tenían 30 años de historia. Nacieron en Reino Unido en 1992 cuando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.