26/08/2019 | Jesus Tejedor | 65 Visitas

Gestión de residuos: problema del siglo XX a la solución del siglo XXI

Cada vez son más los empresarios que se preocupan por una correcta gestión de sus residuos, ya sea optimizando el proceso logístico desde su generación hasta su desecho, procurando una gestión logística optima que genere ahorro, un reaprovechamiento que genere liquidez para su empresa o incluso ahorrarse problemas legales por una mala gestión.

El escenario actual es complejo puesto que hay muchos profesionales involucrados en el proceso, normativas legales sobre tratamiento de residuos a cumplir, documentación a entregar, etc., a continuación explicamos las claves de una correcta, optima y eficiente gestión de residuos en el marco social, económico y legal actual.

Claves de una eficiente gestión de residuos

1. Satisfacción del cliente y cumplimiento de normativas

Cuando pensamos en las grandes compañías del siglo XXI, es imposible no pensar en los residuos o desperdicios que estas generan. Los responsables de estas empresas están preocupados por este tema, deseando realizar este proceso de la manera más cívica posible y minimizando los costes al máximo, así como por la imagen que el consumidor tiene en su mente de sus marcas, al fin y al cabo una empresa vive de su producto pero también de su imagen, por eso las empresas además de SATISFACER al consumidor con sus productos físicamente (experiencia de compra , satisfacción funcional con el producto, etc.) también buscan una satisfacción espiritual, es decir, que el cliente cada vez más preocupado con el medio ambiente quede satisfecho y realizado sabiendo que ha comprado un producto fabricado en una empresa que trata los residuos acorde a las dictado por las leyes (todo esto potencia la imagen de la marca en la mente del consumidor sensiblemente), leyes que cada vez son más exigentes con el tratamiento de residuos, estas normativas deben ser debidamente documentadas para no tener problemas a la hora de demostrar que las empresas siguen los protocolos definidos correctamente.

2. Transformar la problemática del residuo en una solución

A la hora de gestionar residuos de una manera óptima y eficiente, las empresas necesitan un PLAN; es decir, hay que tratar de coordinar a todas las personas que van a formar parte del proceso para reducir al MÍNIMO LOS COSTES. Además, en muchos casos estos costes pueden ser recuperables, si utilizamos las herramientas adecuadas, puesto que al contrario que en el pasado, donde los residuos eran un problema, elementos que no se podían reaprovechar y suponían un coste para la empresa a la hora de destruirlo o almacenarlo en un centro de residuos, hoy en día vivimos en la época del reciclaje y del reaprovechamiento, así que con los medios y herramientas adecuadas podemos darle la vuelta a esta situación transformando en GANANCIAS.

Un residuo que a priori suponía un gasto para la empresa por medio de la industria del reciclaje, ejemplos de esto son cabezas de ganado no aprovechables en la industria cárnica utilizadas para hacer pienso, vidrio usado utilizado para hacer vidrio nuevo, plástico usado para hacer plástico nuevo, etc. ).

Plan para la gestión de residuos

El plan para gestionar correcta y eficientemente los residuos es la implantación de un software de gestión de residuos que de soporte a toda la acción de recogida y seguimiento.

Importancia de la utilización de un software de gestión de residuos

Una solución de estas características nos proporcionara las herramientas necesarias para:

1.- Optimización del proceso desde que se genera el residuo hasta el momento que acaba en el punto de descarga.
2.- Automatización de las tareas de administración y facturación.
3.- Cumplir las leyes de gestión de residuos.
4.- Clasificación de los residuos de acuerdo a su naturaleza.
5.- Transformar los residuos en un elemento vendible si hay reaprovechamiento y optimizar el proceso de transporte minimizando los costes en cualquier caso, con un sistema mediante el cual el profesional que genera el residuo, el transportista que lo va a recoger, el centro donde se va a reaprovechar o desechar están interconectados en tiempo real mediante un software.
6.- Desde el momento que se dan avisos de un residuo susceptible de ser recogido, se calculan las rutas óptimas para los transportistas informando a todos los actores que intervienen en el proceso optimizando radicalmente el proceso, lo cual se traduce en un ahorro de recursos considerable en un proceso que la empresa tiene que hacer obligatoriamente.

Software de gestión de residuos 

Desde Hiberus detectamos estas necesidades y creamos GISIR nuestro sistema integral de gestión para logística inversa de residuos Sandach, RAEE, metálicos, líquidos y otros… empresas líderes como SARGA, SUBCARN ECHEVERRIA, RECYBERICA AMBIENTAL, RECYPILAS S.A., INDUMETAL RECYCLING ya confían en nosotros y se están aprovechando de las ventajas que ofrece nuestra solución GISIR para agilizar, abaratar y optimizar su red de tratamiento de residuos. Tal es el éxito cosechado por GISIR y la satisfacción de estos clientes, que estamos recibiendo interés desde fuera de España de hecho la empresa NFSCo dedicada a la gestión de residuos animales en Reino Unido ya confía en GISIR como solución integral.

Ventajas de la integración de GISIR como software de logística inversa

1.-PLANIFICA Y OPTIMIZA LAS RUTAS
GISIR permite ordenar y planificar las rutas así como solicitar servicios para que los camiones los lleven a cabo así como asignar automáticamente avisos a camiones según una serie de variables configurables, toda esta información estará disponible en los dispositivos de los responsables de estos procesos ya que el contenido es 100% web y accesible desde cualquier lugar.

2.- GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN
GISIR crea documentación electrónica de todos los procesos involucrados en el ciclo de recogida así como cualquier tipo de documentación que el usuario necesite en función de sus necesidades incluyendo además la opción de firma electrónica , REDUCIENDO LOS COSTES en papel derivados de estas gestiones.

3.-GESTIÓN DEL PESAJE
Nuestra solución está diseñada para controlar el pesaje de los transportes y aprovechar de manera óptima el espacio y capacidad de carga de cada camión de este modo minimizamos el número de desplazamientos lo que se traduce en un AHORRO considerable para nuestros clientes al APROVECHAR AL MÁXIMO SU CAPACIDAD LOGÍSTICA.

4.-INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
Con GISIR todos los profesionales involucrados en el proceso logístico están INFORMADOS y pueden interactuar en tiempo real. Los profesionales del punto donde se producen los residuos podrán alertar con la app de que hay un cargamento listo para ser recogido, estas alertas se gestionan con nuestra solución enviando automáticamente estos avisos a las tablets de nuestros transportistas, que al comienzo de la jornada dispondrán de un planning de los trayectos a realizar durante el día ordenados estratégicamente para APROVECHAR AL MÁXIMO se capacidad de carga, realizar el mínimo número de kilómetros y REDUCIR LOS COSTES AL MÁXIMO.

5.-GESTIÓN DE VEHÍCULOS
GISIR ofrece la posibilidad de llevar un seguimiento de la flota de vehículos, alertando sobre revisiones, cambios de aceite, cambio de neumáticos, seguros vencidos, detalle de consumo de combustible, gastos de peajes, multas, etc., con esta valiosa información la empresa podrá REDUCIR COSTES en posibles averías por mala gestión de sus vehículos, multas atrasadas con recargo o incluso por siniestros derivados de un ineficiente seguimiento de su flota.

6.-DOCUMENTACIÓN DISPONIBLE EN CUALQUIER MOMENTO
Nuestra solución se encarga de centralizar y gestionar todos aquellos documentos legales que se deben presentar con el fin de cumplir con las cada vez más exigentes leyes medioambientales, así mismo GISIR da la posibilidad de generar dichos documentos en el momento en el que el usuario los necesite, de esta forma nuestros clientes tendrán la documentación necesaria a la hora de recibir AUDITORIAS O INSPECCIONES.

 

Si quieres conocer cómo GISIR puede ayudarte incrementar la rentabilidad de tu negocio mejorando la productividad y la eficiencia de tus procesos, contacta con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de mostrarte una demo de GISIR.

Conoce Gisir, el sistema integral de gestión para logística inversa

Gisir es el sistema óptimo y más completo del mercado para la gestión de la logística inversa y de todos los procesos asociados a la recogida de productos (subproductos ganaderos, residuos, aceite usado, material férrico y no férrico...), y su posterior entrega en industria.

Prueba GISIR

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada