11/01/2019 | Charo Olivan | 530 Visitas

El equipo perfecto en un eCommerce, estructura equipo ecommerce

El equipo perfecto de un eCommerce dependerá del modelo a implementar y el volumen de negocio a generar.

La eterna pregunta es si se debe subcontratar o debe formar parte de la estructura de la compañía. A esta duda, contestar que existen varios modelos, pero como premisa fundamental el departamento debe ser escalable y rentable en el tiempo.

La estrategia y línea de negocio deben partir siempre de la organización, si bien hay funciones más técnicas o perfiles más especializados que pueden subcontratarse a un proveedor de negocio digital dentro de un marco de modelo mixto. Este modelo mixto nos permite flexibilidad en cuanto a la optimización de recursos, pudiendo incorporar diferentes perfiles en función de las necesidades y sobre todo permite a la empresa centrarse en la parte más estratégica y que más conoce: El cliente y el producto y/o servicio.

¿Qué perfiles/áreas debe de incluir un departamento de eCommerce?

  • Ecommerce Manager
  • Front web Manager
  • Contenido, Mail Marketing, SEO y SEM
  • Operaciones + Customer Care
  • Back: Product and princing
  • Analítica
  • Soporte técnico + Mantenimiento

departamento ecommerce

Ecommerce Manager

ecommerce manager

El ecommerce manager es la persona encargada de la coordinación de todas las áreas del departamento, proveedores y relación con el resto de los departamentos de la compañía.

Esta persona define la estrategia comercial, modelo de negocio y supervisa la cuenta de explotación. Establece también los principales Kpis que servirán para medir resultados y evolución de la venta online. Este perfil es también el encargado de trasladar la experiencia de compra de la compañía del off al on, construyendo una estrategia omnicanal y gestionando un calendario comercial cross atendiendo, eso sí, a necesidades particulares del canal web.

Front Web Manager

front web manager

El front web manager es la persona/s encargada de la adaptación de contenido, creación de banners, landings, categorización de productos en la web, etc., en definitiva, es el área encargada de gestionar el visual de la web. Puede tratarse de un perfil de diseño con una orientación muy comercial, esta área, es en muchos casos la se encarga también de la implementación del calendario comercial en la compañía, programación de promociones, descuentos, etc.

Este perfil debe incluir en su trabajo diario (creación de landings, categorías etc.) unas pautas seo que vendrán marcadas por el especialista en Seo.

Mail Marketing, Social Media, Blog, SEO y SEM

mail marketing

Es el área más orientada a la generación de contenido e intervienen diferentes perfiles:

Por una parte, se incluye aquí la gestión y creación de Mailing. Es importante establecer un calendario y estrategia de envíos acorde al calendario comercial de la compañía y en muchos casos también al propio ciclo de vida del cliente. Actualmente cada vez existen más herramientas orientadas el marketing automation que permiten segmentar y comunicarnos con nuestra base de datos de una forma óptima y personalizada.

Es importante mantener una alineación y trabajo transversal con el front de la web, de tal manera que la comunicación en ambos canales, mail y web, esté muy alineada y el usuario no perciba saltos gráficos y/o de contenido en la misma.

Por otra parte, se incluye en el área toda la gestión de contenido en redes sociales y blog, es importante que se tenga una visión de seo en la estrategia de generación del contenido y seguir las pautas marcadas por el especialista seo.

Especialista en SEO, es uno de los perfiles que más habitualmente se suele subcontratar. Nos ayuda a marcar toda la estrategia seo y monitorizar de forma mensual los resultados y avances. Como hemos indicado marca las pautas de trabajo para diferentes perfiles que generan o gestionan contenido dentro del Departamento.

Especialista en SEM. Al igual que en el caso anterior este perfil se suele subcontratar a un especialista en el sector, se encargará de toda la parte de creación de campañas, gestión y monitorización de las mimas para obtener el máximo rendimiento de la inversión. Es muy importante estar muy coordinados para comunicar adecuadamente a este perfil la estrategia y calendario comercial para convertir el sem en un acelerador de resultados.

Dentro de esta área se incluye también un perfil que gestiona otras acciones de marketing digital, como programas de afiliación, coomarketing con otras compañías con target similar y productos complementarios, etc.

Gestión Back y ERP

gestion back erp

Dentro del departamento es el área encargada de la gestión del back y creación de contenidos en el ERP de la compañía: Se encarga de la gestión de altas de productos, categorización de los productos, textos, fotos, precios, activación de surtidos a la venta, gestión de stock para el canal etc.

Operaciones + Customer Service

Es el área encargada de todo lo relacionado con la atención al cliente en los procesos pre y post compra, gestión de dudas, reclamaciones, reviews, devoluciones, seguimiento de pedidos, etc.

Es un área crucial y transversal con otros departamentos y áreas de la compañía, logística, marketing, producto etc. Es importante saber canalizar todo el feedback que llega a esta área para convertir el área en un motor de escucha activa que nos sirva para detectar puntos de mejora continua en nuestro proceso de venta online.

Analítica

analitica

Desde el área de analítica se monitorizan los KPIs establecidos para cada área del departamento. Es importante la realización de dashboards personalizados para cada uno de los perfiles del departamento ecommerce y del resto de compañía.

En estos reportes se deberán de integrar también los informes seo y sem para tener un entorno único con todos los datos del canal.

Estos informes nos ayudan a tomar decisiones,

Soporte y mantenimiento

 

Esta área gestiona todo lo relativo al mantenimiento técnico y evolutivos del canal. Es un perfil o perfiles que fácilmente pueden subcontratarse, esto nos permite poder tener flexibilidad en los recursos en función de los evolutivos y contar siempre con la última tecnología sin vernos obligados a incorporar dentro de la compañía a perfiles técnicos y desarrollo que en muchas ocasiones se alejan del core de la empresa.

 

¿Necesitas equipo para dar soporte a tu Ecommerce? En Hiberus Digital acompañamos a nuestros clientes en la definición e implantación de su estrategia digital. Escríbenos y solicita una reunión con nosotros. Estamos satisfechos de acompañar a nuestros clientes en el camino a obtener sus objetivos de sus negocios digitales: captar leads, maximizar tus ventas, conseguir más tráfico…

SOMOS EL MEJOR SOCIO TECNOLÓGICO PARA UN NEGOCIO DIGITAL

Somos proveedores de algunos de los principales negocios en la red. Nuestro equipo especializado trabaja mano a mano con tu empresa para conseguir tus objetivos.

Somos expertos aumetar en la generación de tráfico y la tasa de conversión.

¿Te ayudamos?

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

¡Contacta con nosotros!

¿ALGUNA DUDA?

Llámanos y nuestros expertos realizarán un asesoramiento personalizado sin compromiso

902 87 73 92

SOLICITAR INFORMACIÓN

* Campos Obligatorios

Afirmo que he leido el aviso legal y acepto la Política de privacidad
Permito el tratamiento de mis datos personales con la finalidad informada