LogísticaRetailSoluciones

Cómo se resuelve la última milla en transportes con la tecnología

3 Mins de lectura

La tecnología ha supuesto grandes avances para la sociedad, como por ejemplo la digitalización de empresas y la automatización de servicios. Pero no solamente ha tenido un gran impacto en las tiendas, sino también en sus metodologías de distribución. En este sentido, la tecnología favorece en gran medida a la última milla.

Por última milla nos referimos al trayecto final que realiza un equipo de transporte para entregar un producto hacia el cliente final. Y en vista de las altas demandas de envíos debido a las tendencias de consumo de los usuarios, cada día resulta más urgente optimizar este sector de la logística.

El impacto de la tecnología en la última milla de transporte

En la actualidad, las personas prefieren comprar sus productos en línea y recibirlos en casa, en lugar de tener que ir a un establecimiento físico. Esta tendencia se ha arraigado aún más en los consumidores después de la pandemia por el coronavirus.

Como resultado, se han generado muchos desafíos para los transportes, que a veces no dan abasto para cubrir todas las exigencias del mercado. Entonces, se ha tenido que emplear la tecnología para seguir proporcionando una experiencia satisfactoria al consumidor final.

En este sentido, existen dos herramientas que son de primera necesidad para que la última milla se realice con eficacia: Big Data e inteligencia artificial.

Transformación digital en el transporte de última milla

En principio puedes pensar que la digitalización no tiene incidencia en el transporte, pues al fin y al cabo sólo es cuestión de conducir y entregar productos. No obstante, la tecnología juega un papel clave, donde la Big Data y la inteligencia artificial son fundamentales para ser rentable y eficiente.

Es verdad, la última milla cuenta con mucha dependencia de factores externos, variables meteorológicas, precio del combustible y el tráfico. A pesar de ello, la digitalización te ayuda en los siguientes aspectos:

Predicción de la demanda

Haciendo uso de la analítica avanzada y la inteligencia artificial, es posible predecir la demanda de productos y servicios. De esta manera, estarás un paso por delante de las exigencias de los clientes, y cuando realicen pedidos, ya estarás mucho más cerca de la última milla.

Gracias a la digitalización puedes conocer de manera anticipada la necesidad de la carga que va a salir.

Gestión de carga

Existen softwares específicos que sirven para gestionar la carga a través de la inteligencia artificial. Identifican qué productos van en cada paquete, su peso, capacidad de flota, centímetros abarcados y la cantidad de peso total.

Todo esto permite identificar la mejor forma de administrar la carga para que las entregas se realicen gastando menos tiempo en la descarga.

Calificación de rutas

Desde los clásicos GPS hasta las aplicaciones que predicen el clima contribuyen a optimizar los recorridos del reparto. Los softwares especializados sirven para recopilar y analizar datos internos y externos de la totalidad de las flotas de vehículos. Su objetivo es diseñar rutas más eficientes en función de los servicios o productos que haya que entregar.

A la larga, las entregas son más sostenibles, económicas y competitivas, sin olvidar que dejan una menor huella ambiental. Recuerda que al gastar menos combustible y pasar menos tiempo en carretera, reduces la emisión de dióxido de carbono.

Sistemas de seguridad

Con los avances en tecnología también se han desarrollado nuevas medidas de seguridad que hacen del transporte prácticamente invulnerable. Se ha reducido al máximo los casos de pérdida o robo debido a la implementación de cámaras, sistemas biométricos y otros métodos avanzados de protección.

Gestores de flota

El internet de las cosas es cada día más importante, y también tiene su impacto en el transporte de carga. Todos los dispositivos que se conectan a internet se pueden geolocalizar, y por ello son muy prácticos para instalar en los vehículos para tomar las decisiones correctas al trazar y seguir rutas. En un artículo anterior os explicábamos como una de nuestras soluciones gestiona la recogida de subproductos ganaderos.

¿Influye la tecnología en el transporte de última milla?

Los desafíos en operaciones de transporte, sobre todo en el tramo final del recorrido, se han multiplicado mucho en los últimos días. Cada vez son más complejos y exigentes, lo que supone numerosos inconvenientes para las empresas que desean hacer entregas en un tiempo óptimo.

Utilizar la tecnología es la mejor manera de agilizar los procesos de entrega y mantener a los clientes más satisfechos. Asimismo, se ahorra tiempo, recursos y hasta se protege el medio ambiente al realizar viajes más eficientes y sostenibles.

En definitiva, la tecnología tiene incidencia en todos los sectores, y el transporte logístico no es la excepción.

En Hiberus acompañamos a los líderes logísticos en su transformación digital. Conoce más en detalle nuestra propuesta de valor para el Sector de Transporte y Logística.

138 posts

Sobre el autor
En Hiberus trabajamos día a día para alcanzar tus objetivos. Sea cual sea tu proyecto, maximizamos tus resultados.
Artículos

TECNOLOGÍA APLICADA AL SECTOR LOGÍSTICO

Los principales líderes logísticos en España, Latinoamérica y Reino Unido ya confían en nosotros.

¿Te ayudamos?

Artículos relacionados
Banca y SegurosNext TechRetail

Web3 en el mundo crypto. ¿Qué es y por qué podría cambiar Internet?

3 Mins de lectura
Si ya estás familiarizado con el metaverso y la tecnología blockchain, seguro que entonces también has escuchado hablar de la Web3 o…
IndustriaNext TechRetailSector PúblicoTurismo

Internet de las Cosas: Qué es y cómo se puede aplicar a las empresas

4 Mins de lectura
El término Internet de las Cosas o IoT lleva ya varios años en el panorama digital. En los últimos tiempos, los avances…
SolucionesTurismo

Caso de éxito: Afición 360 se integra con Adobe Commerce

2 Mins de lectura
Afición 360, la primera plataforma de venta de entradas integrada con la API LaLiga v2.x creada en su totalidad por Hiberus, trae…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.